martes, 30 de noviembre de 2010

Navalón-Camino



La relación de Navalón con las figuras de cada momento nunca fueron versallescas. Este artículo se publicó en el nº 1383 de 22 de Diciembre de 1970. No se cortó un pelo a la hora de hacerle un traje al Maestro de Camas. En una cosa estoy totalmente de acuerdo: Camino no le plantó cara a Benítez. Le faltó ambición para ser una figura de época.

No es nuevo




En el Toreo es difícil encontrar cosas nuevas. A final de 1970, se pregunta a los toreros que torean poco sobre cuáles son los motivos de tan pocos ajustes. Respuestas dispares. Cada uno cuenta la película según le va. Incluso Antoñete estaba sin tabaco en aquella época.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Antonio Haro (mas)


En Granada 2006, Corpus, raro es verlo tan pronto, solía llegar con la hora justa. Eso sí, en punto.

La Catedral le era muy familiar. 2006

Con aficionados de varios sitios. Bragaomeano, Bombita, Frascuelo... 2006

Con otros aficionados, de mas sitios. Tauro, un servidor...2006

Y con otros de la geografía española

Aquí con granadinos...

Luciendo su torería (Gracias Antonio Díaz). 2005

Descansando en una Fiesta, que todo no va a ser torear... Algunos se empeñan en casarse...2003

Siempre cerca de los trastos para enseñar. 2003

El premio al torerillo. (Tarta de piononos de Santa Fé).

Después de la Fiesta campera disfrutando con los amigos. A los "toreros" les daba caña si se la merecían. 2002
Tuvo Antonio una enorma capacidad para hacer amigos y disfrutar de ellos.

Me hacen un nudo en la garganta tantos y tan buenos recuerdos. Lástima no tener (o no encontrar) mas fotos de tan buenos momentos.

Granada 1950





En 1950 en Granada, el Club Taurino tenía vida. Además había aficionados con interés en disfrutar y fomentar la Tauromaquia. Después, al menos cuando yo lo conocí, en los años 80, era un lugar para sestear y donde molestaban hasta las retransmisiones taurinas, que eran frecuentes en TV. Hace unos años desapareció sin que se sepa donde están las cosa que allí había.
Sirva de homenaje por mi parte a quienes quisieron hacer afición, ayudar a los aficionados aspirantes a toreros y que disfrutaron ejerciendo como aficionados prácticos.
NOTA: He cambiado las fotos pues estaban demasiado pequeñas. Si alguien tiene el capricho de leerlas, dado el carácter local y antiguo del tema, que pinche.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Juan Belmonte (Salvador Balil)


En mi última visita a Sevilla, no por razones taurinas ni profesionales y por tanto con tiempo para lo lúdico, compré este libro. Lo había tenido en la mano una semana antes junto a otro libro de Fernando Claramunt, pero el demencial sistema de pago de "La Casa del Libro" me hizo desistir. Compras en la segunda planta y tienes que pagar en la planta baja, junto a la salida, con una cola que un servidor no está dispuesto a soportar ni por los libros de toros. En consecuencia en una nueva visita, el de Claramunt no lo encontraban y el de Belmonte lo pude comprar sin hacer cola. Barato no es y no se si es bueno o malo pues no lo he leído en profundidad, pero tiene pasajes deliciosos. Las conversaciones de Juan, ficticias claro (si fueran reales me daría igual, también serían una delicia) con Antonio Montes (con Calderón de fondo), con Curro Puya, con Cagancho o la conversación con Chicuelo, al que le achaca que influyó en Manolete en el torear con la muleta retrasada y que Rafael (quiero decir Manuel, el subsconsciente o lo que sea me lleva a decir el nombre de pila del hijo, debe ser que no he asimilado que Rafaelito se quedara en el camino) lo acepta pues al tener los brazos cortos dejaba la muleta atrás pero que se subleva cuando le quiere achacar que también le contagió el torear de perfil y salta como un león diciendo: ¡Eso no!. Eso se lo habrá "pegao" otro, que yo le daba el pecho a los toros como Ud., maestro...
(Dice El Juli, que el Toro mas grande y mas exigente es el que se lidia hoy, vean el de Chicuelo).
El libro es de Editorial Almuzara y no cobro comisión por decir que lo he comprado a 25.95 euros de bellón.

viernes, 26 de noviembre de 2010

ANTONIO HARO


Novillada en Granada.

Con el Maestro Curro Romero, en una novillada en Granada. Toreaba Cayetano y el Maestro había venido con su esposa y la Duquesa de Alba. Antonio le entregó al Maestro un cuadro que había hecho para él.

Victorinos en Almería. Pepín Liria, Miguel Abellán y El Cid.


Novillada de Palha (D. Fernando) en Zaragoza.

Adolfos en Madrid (el día de Mulillero), Pepín Liria, Fernando Robleño y Encabo.
Aficionado insaciable e itinerante, buscaba donde hubiera TOROS. Al principio no quedábamos, pero nos veíamos en las puertas de las plazas. Teníamos la certeza de que nos veríamos. Después viajábamos juntos. No se cansaba. Siempre con buen humor. Solo se enfadaba cuando los toreros toreaban con el pico y la pala (de la muleta y del pitón, respectivamente). Ultimamente coincidíamos menos pues se "alistó" en la cuadrilla de Salvador Cortés, al que seguía por toda España.
Le faltaba una Plaza por conocer, la Celestial dicen que se llama. Seguro que ya está organizando corridas para la Eternidad.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Madrid también con los de fuerza



La feria de Madrid de 1950 se organizó con ocho festejos. Tres de ellos fueron novilladas en las que estaban Aparicio, Litri o ambos.

Toreros con fuerza


No nos engañemos. Estamos siempre con la pureza, pero lo que hace falta son toreros con fuerza para que la Fiesta siga. Si hay espectáculo, aunque no sea el que soñamos, la gente va a los Toros y hay opción a reclamar corridas serias y toreo puro. Si solo hay aburrimiento, estamos dando bazas para acabar con esto. Aparicio y Litri se hicieron ricos de novilleros e hicieron ricos a los empresarios, que en consecuencia podían dar otros festejos. Es una pena pero ha sido así toda la vida y hay que reconocerlo.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

RESUMEN DE LA TEMPORADA DE 1953

Nota: Este resumen forma parte de un artículo que elaboré hace unos años sobre la década de los 50. Se publicó en la revista de la asociación "El Cerro de San Albín". Además en su día se lo envié a varios amigos del Planeta de los Toros . Como el Planeta aumenta, me apetece y surgió el otro día una cuestión sobre lo que ocurría en 1953, lo dejo para el que quiera llegar a aburrirse de las lecturas taurinas por mi culpa. Hay alguna cosa mas pero me parece demasiado amplio para castigar mas.
TEMPORADA DE 1953
La alternativa más destacada es la de Antoñete en Castellón con Julio Aparicio y Pedrés en el cartel. Con su toreo clásico y su carácter variable estaba llamado a romper como gran figura de la época. Su boda con una mujer adinerada le hizo retirarse prematuramente y reaparecer en muchas ocasiones, casi hasta nuestros días.
Manuel Jiménez, “Chicuelo II”, diestro nacido en Cuenca y considerado de Albacete es de los toreros más valientes que había en el toreo. No se vestía de torero hasta que no llegaba el dinero pactado al hotel. Torero heterodoxo fue respetado en Madrid por su valor. Le dio la alternativa Domingo Ortega y murió en accidente de aviación cuando viajaba a Panamá de turismo en medio de la temporada americana.
También ascendieron Miguel Ortas, Juan Montero, Dámaso Gómez, torero de corridas duras que estuvo muchos años en los ruedos. El colombiano Joselillo de Colombia también es de esta promoción. El almeriense Juan Luis de la Rosa que casi no toreó más.

Los ganaderos Antonio Pérez, Pablo Romero, Concha y Sierra, Domecq y Manuel González Martín que lidiaron entre 7 y 12 corridas fueron los que más lidiaron. Miura, Buendía y Núñez van apareciendo entre los más destacados.
En novilladas, Concha y Sierra, Escobar, Molero, Antonio Pérez y Muriel son los más destacados.
Aumenta el número e importe de las multas impuestas y figuran entre los multados, Pablo Romero y Arturo Sánchez Cobaleda.

En el escalafón de matadores Pedrés se pone a la cabeza aunque hay que decir que fue un año atípico al haber menos matadores y el que mas, torear solo 48 corridas.
La gran novedad del escalafón es Antoñete y toreros de la importancia de Domingo Ortega y Antonio Bienvenida siguen impartiendo magisterio sin pisar a fondo el acelerador.

Manolo González empieza a despedirse de los ruedos y solo torea tres corridas este año.
Vienen mas mejicanos: Rafael Rodríguez, Liceaga, “El Callao”, Nacho Treviño, que junto a Velásquez, Córdoba, y El Ranchero representan bien a Méjico.

En cuanto a los novilleros, aparecen los hermanos Corpas, siendo Carlos el primero del escalafón. Diestro bullidor, recientemente fallecido en Andujar, llenaba los carteles por su variedad. En lugar destacado José Mª Recondo, torero vasco que toreaba con el capote con gran personalidad. Manolo Chacarte, bilbaíno y Miguel Montenegro siguen de novilleros y llegan con fuerza, Jaime Ostos, Victoriano Valencia y Ramón Solano, “Solanito”.
Iniciándose en el escalafón merecen ser citados Rafael Pedrosa, burgalés, el palentino Marcos de Celis, Joaquín Bernadó, Miguel Cárdenas, colombiano que vino a España a estudiar Filosofía y Letras y que fue pionero en cercar las Plazas de toros pidiendo una oportunidad para torear. D. Pedro Balañá se hizo eco y toreó mucho en Barcelona. Francisco Antón “Pacorro” y Salvador Távora también figuran en el escalafón. Este último, dramaturgo e inventor de la “corrida moderna” donde los picadores son sustituidos por rejoneadores, que esperamos que no prospere.
Resumen Estadístico para corridas 1953
El número medio de corridas por torero se mantiene en 14 y la mediana en 8.
Frecuencia = 59 (Nº de matadores)
Media = 13,8983 (Promedio de corridas toreadas por torero)
Mediana = 8,0 (La mitad de los toreros toreron 8 o menos corridas)
Moda = 1,0 (La mayoría de los 59 del escalafón solo torearon una corrida)
Varianza = 189,714
Desviación típica = 13,7737
Primer cuartil = 2,0 (La cuarta parte de los matadores torearon 1 o 2 corridas)
Tercer cuartil = 24,0 (Solo un 25% (15 toreros) de los diestros torearon 24 o mas corridas)
Hubo una notable disminución en el número de corridas y novilladas.
SOCIEDAD DE 1953
En el mundo:
Este año fallece Stalin.
El mariscal Tito es elegido presidente de Yugoslavia.
Los científicos descubren el ADN.
Se corona el Everest de 8840 metros.
Marlon Brandon aparece como icono de la juventud por su papel en “¡Salvaje!”.
Muere Jorge Negrete.
En España:
Carmen Sevilla estrena “La hermana San Sulpicio”.
Di Stefano y Gento fichan por el Real Madrid.
Se estrena ”Vacaciones en Roma” que dio gran popularidad a Audrey Hepburn, Gregory Peck y la Vespa.
SEAT saca su primer coche al mercado español.
España ingresa en la ONU.
Se empieza a vender en España Coca- Cola.

martes, 23 de noviembre de 2010

Sevilla 1953



Enrique , esto no responde a tu interés por el comportamiento de las ferias, pero seguro que en la tercera de la feria de Sevilla de 1953, hubo entretinimiento. Los toreros, Rafael Ortega, Manolo Vázquez y Calerito, se comprometieron con el Presidente en matar los seis Toros de Fermín Bohórquez, pese a la lluvia. Los toreros se esforzaron en cumplir su compromiso y además arriesgando. Después del tercero, tuvieron que suspender.
El Presidente, no se lo pensó, 15000 ptas de multa y los tres a Comisaria... Encima los Toros fueron muy buenos...
Monotonía... al menos no había la de ahora.
Nota añadida: la quinta fue la tercera. La lluvia y las cogidas revolucionaron la feria.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Sevilla y Madrid 1953



Eran menos corridas, menos toreros, menos Toros y mas ENCASTES...Para mi que no era peor que ahora.

sábado, 20 de noviembre de 2010

RAFAEL MARISCAL



Leo en IDEAL, que ha fallecido en Málaga, el torero granadino Rafael Mariscal (D.E.P.). En los años 50 Rafael Mariscal y Miguel Montenegro, dividieron Granada en Mariscalistas y Montenegristas y según cuentan, la gente se ponía en la Gran Vía granadina, unos en un lado y los otros enfrente vitoreando cada grupo a su torero.
Tuvo una carrera irregular, tomó la alternativa en Almería de manos de Enrique Vera. Renunció a ella y apoderó a otros toreros como el almeriense Juanito Gimeno.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Teatro y Toros



Parece, según el autor del artículo, que la relación entre Teatro y Toros es menos intensa que la de los Toros con otras Bellas Artes, pero teniendo en cuenta que el artículo es de 1944, la Bibliografía no está mal.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Escultura y Toros



Siempre me han gustado los grupos escultóricos de Mariano Benlliure. Dada mi ignorancia en esta Bella Arte, me dejo guiar por lo que veo. La fuerza y el realismo de los grupos me parecen de gran belleza.
Por si algún entendido lo puede disfrutar.

martes, 16 de noviembre de 2010

Curro Puya


Torería, toreo fundamental, toreo accesorio, ¡TORO!... Curro Puya. No se si es un sueño pero he visto muchas veces el capote de Curro Puya.
El Ruedo número 0 de mayo de 1944.

Castillos humanos: Tradición



Los Toros viven cuatro años como REYES y después los matan en la Plaza.

A otros los cuidan durante 8 o 9 años y después los mandan al 5º o 6º piso. No todos mueren. Algunos lo hacen tan forzados como los Toros, pero con el permiso y orgullo de su Papá.

No habría puesto nunca en tela de juicio esta tradición catalano-valenciana, pero al ver como sufren los catalanes que han prohibido los Toros en su País, se me ha venido a la cabeza, si no habrá almas sensibles que sufren ante este peligro para los niños y mirones.

COPIADO DE : http://es.barcelona.com/guia_ciudad/referencias/tradiciones/los_castellers

Existe una tradición muy catalana, que exige equilibrio y sentido de la solidaridad, tranquilidad y músculos de acero : els castells, o castillos humanos. Se practica en equipo (colla) y consiste en hacer una pirámide humana lo más alto y lo más estable posible. Los castellers más audaces se atreven a hacer torres de nueve pisos.
Hoy en día existen 58 equipos de castellers, como la famosa Colla Vella, que tienen más de un siglo de existencia. Pero se ha encontrado en documentos del siglo 18 en Tarragona que ya hablaban de las torres humanas. Las reglas del juego son simples : primero se hace una piña, un grupo de gente apiñada, en la cual participan las gentes de la ciudad, sobre esta base se levanta el castillo, por pisos formados por tres o cuatro personas, hasta el último llamado anxeneta que normalmente es un niño o niña. Los castells se calculan por la altura en pisos y por el número de castellers que forman cada piso. El "tres de siete", por ejemplo, es el castell en que cada piso está formado por tres hombres y tiene siete de altura; el "cinco de ocho" es aquel en el cual cada piso se compone de cinco hombres y tiene una altura de ocho pisos.

También nos podemos informar en el panfleto antitaurino:

http://www.20minutos.es/noticia/146392/8/

lunes, 15 de noviembre de 2010

Juan Mari Pérez Tabernero



En la historia del Toreo hay muchos casos singulares. Juan Mari Pérez Tabernero, para mi es uno de ellos. Aunque algunos me sitúen en la Prehistoria, yo no alcancé a verle. Creo que ni había nacido cuando se retiró, pero en mis lecturas lo encontré pronto. Y me pareció que tenía mucho mérito, que siendo rico de cuna y teniendo a mano todos los Toros que quisiera para satisfacer su afición se hiciera profesional y aceptara las dificultades de tan singular oficio. La crítica le tildaba de "campero", pero él lo intentó e incluso se sometió a la Cátedra.
La primera foto es de propaganda del número cero (que está plagado de panegíricos y hasta esas páginas me gusta leer) y la otra, la de Madrid, del número 4 del 4 de julio de 1944, en la que con Domingo Dominguín y Manolo Escudero lidió astados de D.Antonio Pérez Tabernero.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Poesía y Toros


El número cero de El Ruedo (Mayo de 1944) es una joya. Este artículo firmado por Manuel Machado se dedica a hacer un recorrido por la poesía de España y los Toros. Por si alguien lo quiere disfrutar...
La letra es pequeña. (No la he "achicado"). Para leer pinchar o copiarla y sacarla del blog.

sábado, 13 de noviembre de 2010

El Toro en el Campo (Humor...negro)

"
Pasar del gran Matador al humor parece irreverente, pero en clave de humor nos dice El Ruedo de 1971 que la vida sigue igual. Son demasiados años de "pertinaz" engaño para que nos deje insensibles...

jueves, 11 de noviembre de 2010

Antonio León, MATADOR DE TOROS




Ya hablamos aquí del MATADOR DE TOROS de Arnedo Antonio León.
Tuve la suerte de verlo y de ver como entraba a matar. Creo no equivocarme si digo que ha sido uno de los que mejor ha matado en la segunda mitad del siglo XX. No exagero. Se puede poner a la altura de Rafael Ortega, Jaime Ostos, El Viti, Paco Camino... Y toreando mucho menos, aunque siempre con pureza.
Le entrevista de El Ruedo es de finales de 1971, año en el que no se vistió de luces, pero le tengo contabilizada una corrida hasta en el año 1979, aunque algunos años de en medio no se vistió de luces. En la página de El Toreo en Red-Hondo hice, hace algún tiempo un resumen de casi toda su vida taurina. Ni que decir tiene que este torero me impresionó y no se me ha olvidado. Lo vi por primera vez el 23 de Agosto de 1962, en Almería con El Caracol y Benítez y novillos de Carlos Núñez. Dos días después volvió a torear en Almería novillos de Miura.
La tercera foto la he encontrado en la Red y es en la Plaza de Arnedo en 1949. En la entrevista dice que nació en 1939 y lo de la foto está en la Red http://objetivorioja.larioja.com/fotos-larioja/antonio-leon-puertas-plaza-toros-3477.html como fotos antiguas de la Rioja...(Consultada otra fuente parece que nació en 1930 y se dice que su primera novillada sin caballos la toreó en Logroño mano a mano con Paco Herrera en 1952, con novillos de Chopera)