jueves, 27 de octubre de 2011

Migueláñez, torería...


No hace falta ser figura para derrochar torería. Ahí tienen a Migueláñez (que lo fue como torero de plata) en 1953 en una novillada en Madrid. En esos años la afición de Madrid le aplaudía cada tarde. Después en un accidente, en los 60, perdió un ojo y siguió toreando.
Acompañaba al novillero Francisco Blázquez "Pacorro". El cronista, Barico, ensalzó su gran actuación.
También alabó la actuación del picador Juan Atienza y dejo el testimonio de El Ruedo.
Eran otros tiempos...

miércoles, 26 de octubre de 2011

Antoñete mas


Los propagandistas de los toreros nunca han sido muy avispados. Se ve cada foto , toreando mal y con un pie que clama por el ¡mejor torero!, que son de juzgado de guardia. Esta página de publicidad es de 1951, año en que Antoñete empezaba a definirse. De todas formas su personalidad se deja ver junto a otras suertes que seguro que no repitió jamás.

lunes, 24 de octubre de 2011

El primer Antoñete



Debut en Barcelona en 1951 con Pablo Lozano y Manuel Sevilla. La de abajo es en San Sebastián en 1952.
En mi opinión, el Antoñete inicial que tomó la alternativa en 1953 fue el torero que sorprendió. Su primera etapa para mi va (como matador de Toros) de 1953 a 1958. Y en ella se forjó el gran torero que hemos visto en distintas épocas en las que vivió con lo aprendido y asimilado entonces.
En 1953 actuó en 36 tardes (el que mas toreó ese año fue Pedrés que lo hizo en 48 ocasiones).
En 1954 lo hizo en 43 ocasiones ( el que mas fue César Girón con 54).
En 1955 toreó 36 veces (el que mas Chicuelo II que lo hizo en 68 ocasiones).
En 1956 toreó su máximo de aquella época, 55 veces, (Gregorio Sánchez 73). Se casó ese año y empezó su declive: 26 corridas en 1957, 18 en 1958, ninguna en 1959, 10 en 1960 y en 1961...ninguna en 1962 y así continúa, hasta que el Toro de Cameno en 1965 lo relanza cuando se pensaba hacer banderillero... Su bohemia no pudo con él, pero le duró poco. En 1970 desaparece de nuevo...
El gran torero que siempre ha llevado dentro lo hizo resurgir de sus cenizas en varias ocasiones, como todo el mundo conoce...

domingo, 23 de octubre de 2011

Antoñete


No es su mejor foto, ni la primera que subí del Maestro. Es de 1949 y toreaba una becerrada en Madrid. Cortó una oreja. El muletazo deja ver su concepto, al que fue fiel en su larga carrera. Lo he disfrutado muchas veces en sus últimas épocas. En mi opinión, en su primera época fue muy grande. No tenía los conocimientos que después alcanzó, pero si la sinceridad del que no está resabiado ni influido. No lo vi en esa época (no me dió tiempo) pero lo he observado. Su "seguridad en si mismo" le llevó a abandonar el toreo cuando se sintió seguro en la vida. Se equivocó e intentó arreglarlo en varias ocasiones. No me gustaba el papel que hacía junto a Molés, pero he aprendido mucho de los comentarios que hacía. Costaba entender su voz, pero la palabra... era cristalina.

sábado, 22 de octubre de 2011

¿Les suena de algo?




Lo de elegir ganado es cosa de siempre y este año hemos visto lo del sobrero (Valencia). Como de siempre es la convivencia entre la grandeza y el engaño en el Toreo. Con unas pinceladas de lo primero, nos enganchan y seguimos... pese a lo segundo.

viernes, 21 de octubre de 2011

Viene de lejos...




El "consejo" es de 1974 y es que el problema de los callejones no es nuevo. En ese año todavía no teníamos democracia...

jueves, 20 de octubre de 2011

Agustín González, la dureza del toreo.







Agustín González, modesto novillero que llevaba años luchando, justificó la grandeza del toreo (que a veces se nos olvida por culpa de las trampas a las que nos están acostumbrando), entregando su vida en una modesta novillada celebrada en un pueblo de Castilla en el año 1952. Había toreado en Madrid en 1949 alternando con Antoñete. El toreo, como casi siempre salió en ayuda de su familia...

miércoles, 19 de octubre de 2011

Antes Hacienda no eramos todos...



En 1971, se publicó este artículo en El Ruedo. Hacienda, por entonces, aquí hablan del ejercicio 1967, no era tan voraz como ahora. Los pusieron a pagar impuestos, que por la reacción debían ser superiores a los habituales. Se unieron los toreros, dentro de lo que cabe...

martes, 18 de octubre de 2011

Números taurinos en 1970






No son los estudios de Juan Medina , pero hace 40 años también se movían puestos de trabajo en la Fiesta (con el apellido que se le quiera poner).
Es un tema aburrido, pero igual le resuelve un rato a alguien.

sábado, 15 de octubre de 2011

¡Que putada!




Los espontáneos tienen mala prensa. Yo entiendo que estorban al profesional, pero también entiendo, por lo general, que la desesperación les lleva a dar ese paso. En algún caso es el último canto del cisne. Y en otro buscan su minuto de gloria, pero de cualquier manera, estarán conmigo en que nadie se merece pasar por esas situaciones... También forma parte de la dureza del Toreo.

Ya puse estas imágenes en septiembre de 2009. Perdón por autocopiarme.

jueves, 13 de octubre de 2011

Mariano Montes II











Xavier, http://laaldeadetauro.blogspot.com/, me envía información de Mariano Montes. Estuvo en México y Rafael Solana, "Verduguillo", habla en su libro, Tres décadas de toreo en México, de su estancia por allá y de como le aconsejó que no toreara de capa en chiqueros a la salida del Toro. No le hizo caso y así fue alcanzado mortalmente en Vista Alegre. Dejo documentación gráfica, naturalmente puesta a mi disposición por Xavier (¡que cultura taurina!).

Mariano Montes


No se si es por Paquiro, o por Antonio Montes, a quien tanto debe el Toreo, o por la coincidencia con mi segundo apellido, pero tengo querencia a los Montes. Este Mariano, toledano, torero valiente, también dejó la vida en el ruedo.
Se publicó en El Ruedo en 1953.

jueves, 6 de octubre de 2011

Juan Belmonte


Esto se publicó en el número extraordinario que en 1962 dedicó El Ruedo a la muerte de Juan Belmonte.

martes, 4 de octubre de 2011

Para mirar.




La primera es de 1970. La de abajo de 1973. Las dos en San Isidro. Por algo era torero de Madrid.

Y hay quien dice que no toreaba casi nunca...

Es el regalo que me hago por ser mi Santo...

lunes, 3 de octubre de 2011

Ruiz Miguel 1970



Este era D. Francisco Ruiz Miguel, cuando empezaba a hacer gestas ante TOROS.Todavía no era un locutor famoso.

domingo, 2 de octubre de 2011

¡Puñetera afición!. El Nene de Santa Fé.








Ya he hablado de un TORERO de Granada, de Santa Fé, para ser mas preciso. "El Nene de Santa Fé". HOY CUMPLE 84 AÑOS. Y tiene la misma afición que cuando era un niño. No existe explicación. Desde niño quiso ser torero. En sus años de juventud, el hambre era lo que predominaba en España. Si además querías ser torero, imaginénse. Me ha comentado que muchos días, cuando andaba de capa, su comida era las cáscaras de melón y sandía que se encontraba en el campo. Tras años de lucha, se fue a Barcelona, a la Seat. Allí sacó a su familia adelante y se levantaba una hora antes para hacer horas extraordinarias y poderle mandar dinero a su hermano, que quería ser torero y que tomó la alternativa en Mérida de manos de Espartaco. Jubilado, se vino a su pueblo, donde en compañía de su esposa Encarna, construyó una casa con PLAZA DE TOROS. Esa ha sido la casa de todos los aficionados de Granada.
Allí entrenan a diario algunos toreros, matadoresde Toros, novilleros con y sin caballos, banderilleros y advenedizos de algún día (como yo).

Sus alumnos, con motivo de su 84 cumpleaños, han querido rendirle homenaje. Le han regalado una placa muy emotiva... y un becerro para que disfrutara. ¡Y vaya si ha disfrutado!. Y con él algunos invitados, entre los que me cuento. Con él he disfrutado en muchas ocasiones y hemos hecho muchos kms para disfrutar con el toreo.
Y no piensen que se ha retirado...Ya está pensando en el próximo becerrro (o lo que le echen, que ante los grandes no se arredra, somos los demás los que pasamos miedo).
Las fotos empiezan con un cartel de 1949 ( que no fue el primero) y acaban hoy.

sábado, 1 de octubre de 2011

Aureliano Saá, "El Colombiano"


Modesto matador de Toros colombiano, nacido en Cali (Valle del Cauca) en 1934 . Se anunciaba en sus principios como "El Caleño" y posteriormente como "El Colombiano". Toreó poco como matador de alternativa y casi siempre en tierras catalanas. Tomó la alternativa en Gerona en 1963.
Muchos años en la lucha con fuertes cornadas. Recuerdo que incluso se paseó, vestido de torero, como hombre anuncio en aquellas tierras que han prohibido la Fiesta de Toros en la plaza.
Leía el otro día, que el último par de banderillas puesto en la Monumental de Barcelona, lo puso Omar Guerra, de la cuadrilla de Serafín Marín.
Omar Guerra es hijo de Aureliano Saá "El Colombiano".
La última vez que ví actuar a "El Colombiano" fue en Cascante, en un bolsin taurino celebrado en Enero de 1998. Acompañaba a su hijo Omar, que resultó cogido al abrirse de capa. Por cierto que Aureliano iba perfectamente vestido de corto, como corresponde a un TORERO.
Nota: El nombre es Aureliano y no Aurelino, como se dice en el recorte (El Ruedo 1970) que acompaña la entrada, ni Aurelio como aparece en casi todas las referencias