miércoles, 7 de noviembre de 2012

Entrando a matar

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En 1966, a lo largo de varias semanas, la revista El Ruedo, se dedicó a solicitar a los fotógrafo que les enviaran instantáneas de la "suerte suprema". No pidió que seleccionaran buenas ni malas. Por ello hay de todo. Según la revista, sin afán de criticar a unos y elogiar a otros.
Ignoro si realmente ocurrió con imparcialidad. Me da igual. Lo cierto es que, sin estar de acuerdo en todos los comentarios, en ese puñado de fotos se puede aprender sobre la suerte de matar.
Hoy los "julipié" o los puñetazos que dan algunos se aplauden. No importa que la mano izquierda no toree. Ni que la muleta sirva para tapar la cara al toro. Lo importante es que  la espada  quede dentro y que el Toro caiga pronto...

viernes, 2 de noviembre de 2012

Toreo de salón ¿imprescindible?.

¡Que curioso!. Litri Padre, el de los duelos con Aparicio en los años 50, no entrenaba de salón. Estamos hartos de leer y oir que el toreo de salón es imprescindible para los toreros... pues para todos no. Litri argumenta que no lo necesitaba.
Se quiere homogeneizar el toreo pero es imposible mientras haya personajes como Bojilla, que decía que no entrenaba para no estar cansado en la cara del toro. O Antoñete que no toreaba vacas porque le quitaban el sitio.
En realidad, esta entrada hace que no vea los resúmenes de las revistas especializadas mintiendo sobre lo de Ponce en la México.
De paso decir que ahora comprendo lo mal que toreaba Litri (lo que no quiere decir que no le pudiera  los Toros. Su secreto era la quietud).
El recorte es de 1966. (De El Ruedo, claro).