sábado, 31 de julio de 2010

jueves, 29 de julio de 2010

Y ahora, Curro



Que hable su capote. "Pa" tonterías, ya hemos leido y oido muchas desde lo del parlamento catalán

Paco Camino






No es Paula, pero hay algunas fotos para disfrutar. Con este en sus días buenos, tampoco se lo habrían planteado en Barcelona. No se si fue un reportaje o era publicidad, pero ocupó varias páginas en E l Ruedo 1197 de 30 de Mayo de 1967.

miércoles, 28 de julio de 2010

Paula, disfruten...


Esta foto seguramente la he puesto ya. Pero me lo pide el cuerpo. La foto me la regaló un gitano, tío de una escultora gitana, que expuso su obra en la Universidad de Granada, en la Facultad en la que yo era responsable. A partir de ese momento, Rafael presidió mi despacho.
El fogonazo, no es un halo de Santidad, es mas prosaico... es del flash de la máquina con que hice la foto, pero no me estorba pues realza la colocación de las piernas del genio.
Si surge otro torero, a lo peor, los catalanes tienen que ir a Jerez a verlo.

martes, 27 de julio de 2010

En el entierro de Machaquito


En 1955 moría en su Córdoba Rafael González "Machaquito". El Ruedo, le dedicó un amplio reportaje que terminó con la historia que dejo aquí. Un aficionado de Madrid que lo admiró en toda su carrera fue a Córdoba a darle su último adiós.

lunes, 26 de julio de 2010

Don Pedro Balañá hace 50 años



D. Pedro Balañá, era ante todo un empresario (un negociante, diría yo) y para que su negocio prosperara y tuviera futuro, le echaba imaginación. Organizó un espectáculo cómico taurino musical (El Empastre) en homenaje a los niños de Barcelona. Los mayores entraban gratis si acompañaban a un niño... lleno absoluto.
Llevó a la Plaza a su hijo y nietos (los que ahora han pasado del tema), que nacieron ricos y no necesitaron echar imaginación a la Empresa, D. Pedro las dejó en plenitud.
Por cierto un poco mas abajo, en esta página de El Ruedo, de finales de la temporada 1960, aparece un anuncio de una corrida concurso en El Puerto, con Luís Miguel como único matador...

viernes, 23 de julio de 2010

Limeño 1960



El día de San Pedro de 1960, tomaba la alternativa en la Maestranza, José Martínez "Limeño". El torero de Sanlúcar triunfaba en las corridas duras (Miura en Sevilla con corte de rabo,por ejemplo). Pero seguía en la lucha como si nada. Caso frecuente en el toreo...
Ahora, al cumplirse los 50 años de alternativa, le han dado un homenaje en su tierra natal, con un cartel de artistas. Se les pasó elegir una ganadería del estilo de las que mataba Limeño, para que el homenaje hubiese sido completo...

jueves, 22 de julio de 2010

El Viti-Paco Herrera


1960. El Viti y Paco Herrera, mano a mano el 14 de Agosto. Siempre me extrañó que no cuajara esa pareja, dadas las buenas condiciones de los dos Toreros. El paso del tiempo me hace pensar que Paco Herrera tuvo mala suerte. Al lado de El Viti, brillar es casi imposible...
Pero Paco Herrera fue un buen torero...

miércoles, 21 de julio de 2010

Vuelvo atrás: Luís Alfonso Garcés



El 10 de Julio de 1960, en Madrid, tomó la alternativa un torero de Cuenca: Luís Alfonso Garcés. Pudo ser una gran figura, pero después de la borla de Doctor, casi desapareció. Es verdad que en 1960 había un gran plantel de novilleros y de matadores, pero me sorprendió que no triunfara.
Ya apareció por esta casa en 1958 a raíz de una novillada en Vistalegre.

lunes, 19 de julio de 2010

En Céret 2010, los "anti" a 150m.




Este año en Céret había antitaurinos, pero no en la puerta, molestando a los que haciendo uso de nuestro legítimo derecho vamos a los Toros. En Céret los "confinaron", sin complejo alguno a 150 metros de la plaza. El último día, antes de empezar la corrida de la tarde, se tiraron al ruedo un grupo de antitaurinos y se encadenaron. De nuevo sin complejos, los areneros (catalanes ejercientes), los sacaron de allí de inmediato.
La otra foto corresponde a la camiseta "oficial" de este año.
Esta Cataluña, no tiene intereses bastardos respecto de "la corrida".
Se sigue interpretando El Segador y La Santa Espina. ¡Visca Catalunya!. El Nord aguanta...
NUEVO (21 DE JULIO DE 2010)
Mi amigo Eric, gran aficionado (teórico y práctico pronto) de Toulouse, me envía unos enlaces a Campos y Ruedos que dan magnífica prueba del catalanismo y seriedad de Céret y de lo que piensan los catalanes españoles que acuden todos los años a ver toros en Céret.

miércoles, 7 de julio de 2010

A Céret y Pamplona



Tras muchos lios de trabajo, ¿quien me manda a mi seguir en la brecha?, puedo ir a Céret a ver Toros y suerte de varas. Después nos pasaremos por Pamplona (¡la de arreglos que he tenido que hacer!). Por cierto, estaré en Pamplona el lunes y martes y no tengo entradas para los Toros. Mis compañeros del Aula si tienen, dado que ellos lo tenían organizado de antemano y mi incorporación, tras los lios de trabajo (no me quejo, pero están), ha sido tardía. Si alguien de los pocos que leen estas cosas, sabe algo para encontrar una entrada, que me lo diga.

martes, 6 de julio de 2010

Juan Belmonte dijo en 1952




Si se lee esta entrevista, realizada en 1952, (58 años), podemos entender que el Toreo es eterno, solo hay uno, aunque hoy en día casi nadie lo hace. Los Toreros de hoy y sus mentores deberían recibir unas cuantas clases para saber las aberraciones que cometen.

lunes, 5 de julio de 2010

Otra de Rafael


Rafael es una fuente inagotable. Su boda con Pastora y su posterior no relación es un misterio todavía, incluso para sus familiares, algunos de los cuales dice tonterías como "cerrillos".
Esta entrada (y la anterior) es de 1952 y de diferentes autores.

domingo, 4 de julio de 2010

Rafael



Torero de larga vida artística. Su hermano José consiguió que se retirara en 1918, organizando una serie de despedidas en Plazas de importancia. Claro, que le duró poco pues reapareció en 1919... Su vida entre lo real y lo novelado no ha sido suficientemente contada.

viernes, 2 de julio de 2010

Otra vez el Toro de Talavera


Areva en 1952 escribió este artículo defendiendo la reata de Bailaor, de la Viuda de Ortega, tan tristemente famoso. Alguien en Sudamerica había escrito que el Toro que mató a José era cunero.

Antonio Carpio Torero y Maestro de Escuela




Antonio Carpio nacido en una modesta familia se hizo Maestro de Escuela para salir de la penuria. El sueldo no daba para mucho y se hizo torero. La mala suerte le acosó . La primera página se publicó en 1952. La segunda en 1953 y la tercera en 1954. En El Ruedo, claro.

jueves, 1 de julio de 2010

Vicente Segura II


Justificar a ambos lados
No es fácil encontrar un matador de Toros, que sin ser de familia torera o ganadera, sea rico antes de conseguir la gloria taurina. Menos aún que alcance el grado de general del ejército. Se trata del mexicano Vicente Segura del que ya hablamos en su momento. Esto se publicó en El Ruedo en 1970. Y el enlace a lo que pusimos en otro momento :
Para ser torero hay que pasar hambre y lo pusimos el 9 de julio de 2009. (Que no cunda el pánico, no pienso hablar de todos dos veces. Al revés, ya me estoy cansando...)