jueves, 31 de marzo de 2011

Cañabate 1956


Se decía del "Caña" que era pesimista. Es cierto que se quejaba siempre de la monotonía del Toreo, con las faenas de los dos pases. Pero si leen este artículo verán que se adelantó unos cuantos años a lo que hoy pensamos. La "abolición" de la suerte de varas se veía venir...Al final del artículo pide LA ABOLICIÓN DE LOS BURLADEROS. Lo razona porque opina que solo sirven para comodidad de los lidiadores...

miércoles, 30 de marzo de 2011

Cosas que pasan con EL TORO



Sin palabras. Ma ha quitado el resuello el Toro que saca la lengua al Gran Rincón.

Pinchando se comprende mejor la carcajada del Toro.

martes, 29 de marzo de 2011

El Club de los Centenarios

Esta entrada es la núnero 1000 (o la 1001, en un sitio pone 1000 y en otro 1001, pero realmente da igual). Quiere decir que 1000 veces les he aburrido a los que han tenido la amabilidad de compartir mis neuras taurinas. Para no desistir, subo el club de los centenarios (que también tiene ceros y menos mal que ninguno ha llegado a torear 1000 en una temporada, que tampoco es imposible, basta con torear 3 diarias y le sobra tiempo para tomar vacaciones y hacer temporada en América...). Lo curioso es que sea Jesulín el número 1 ( y el 2 y el 5) en cuanto a corridas toreadas. Que Gallito toreara mas de 100 en las temporadas 1915, 1916,1917 y 1918 o Belmonte en 1919, debió ser una proeza. Las 121 de Benítez se hicieron con avioneta...

lunes, 28 de marzo de 2011

Donde se ponga una Madre...

Dª Agustina Escudero, Madre de Rafael Albaicín, ensalza la figura torera de su hijo. ¡Incluso el valor!. Es que como una madre no hay nada...

domingo, 27 de marzo de 2011

Lo de Priego (mas)

Ya dije que afortunadamente solo vi por Canal Sur el último acto del bochornoso espectáculo, que no corrida de Toros de Priego. En el blog Subbética Taurina, firmado por Rafael Cobo, se amplía la información. Aconsejo encarecidamnte su lectura.

http://subbeticataurina.blogspot.com/2011/03/la-esencia-del-trapicheo-taurino-la.html y agradezco la información, valiente y honesta. Hay que desmitificar la golfería antes de que acaben con la Fiesta. La foto también es de Subbética Taurina, espero que con su permiso.

sábado, 26 de marzo de 2011

La peor cara



Nos quejamos del fraude en la Fiesta y con razón. Pero hay una parte poco brillante que es lo que da importancia a esta afición casi enfermiza que nos une.
En El Ruedo, en un número de 1946 aparece este artículo sobre un espectáculo en Valdepeñas de los que no se recogen en los números especiales de fin de temporada. En él cuatro moruchos enormes y un torero que empieza Pedro Mesas, Estudiante y otro que viene de vuelta de todo: Moreno de San Bernardo. No pasó de aquella tarde y Pedro Mesas, con orgullo acabó con los cuatro.
Los antitaurinos dirán que pobres torillos, y yo digo que esto es lo que engrandece la Fiesta si sabemos entenderla.

Banderillas en silla



En varias ocasiones, hablando del tercio de banderillas (que dicho sea de paso creo que es menos de un tercio) he ofrecido una foto de Pepe Bienvenida poniendo banderillas en silla con un animal de muy poco respeto. He encontrado esta foto mas presentable...

viernes, 25 de marzo de 2011

Ordóñez 1968



¿Existen los Condes de la Corte?. En 1968 si y los toreaba Antonio Ordóñez. Tenía la boca abierta pero los pitones como deben ser.

Antoñete 1956



La foto corresponde a una portada de El Ruedo y por tanto es publicidad pagada. No obstante, la cara del Toro muy alejada de las que se pasearon por el coso reinaugurado de Priego de Córdoba, debe ser natural dado que por entonces no existía el Photoshop.
No cualquier tiempo pasado fue mejor, pero tampoco peor.

Beneficencia...en Casablanca


1954, Casablanca, Marruecos, sin Bogart, pero con Toros. Un buen cartel, de entonces: Pablo Lozano, al que llamaban "La muleta de Castilla", César Girón, el que en los patios de cuadrillas deseaba a los compañeros cornadas para todos y los mandaba a los albañiles. (Después cortaba un rabo, como hizo en Sevilla y todo el mundo a callar). Y "Chicuelo II", que volaba todas las tardes ante los Toros sin que le pasara nada y que un avión lo mató rumbo a Jamaica, cuando ya estaba rico. No se vestía hasta que le llevaban el dinero al hotel y medía los emolumentos a cobrar por el número de tornillos que podría comprar con esa cantidad (había sido aprendiz en una ferretería).
La crónica no dice de quien eran los Toros que estaban casi como los de Priego.

jueves, 24 de marzo de 2011

José y Juan (1916)

Batallitas: Feria de Sevilla de 1916. Como la de hoy. Monoencaste y destoreadores a destajo. Conste que quiero disfrutar el hoy y me gustaría que carteles y ganaderías me lo permitieran. Los mas jóvenes que vieran la feria sevillana del año 1916, tendrían como mínimo una edad de 10 años, lo que equivale a decir que hoy tendrían 115 años. Dificilmente quedará alguno vivo (pese al aumento de la esperanza de vida de los españoles) y mas difícil es que nos lo pudiera contar. Así que hay que conformarse con los testimonios escritos. He encuadrado el cartel y me parece algo tan excepcional que no podrá verse algo parecido nunca mas. Observen la variedad de encastes...

Carnet de aspirante



¿Alguien quiere sacarse el carnet de torero?. No ha cambiado practicamente nada la tramitación. Quedan vacantes. Si tienen prisa en torear con caballos, hay procedimientos "legales". Se organizan 10 novilladas sin picadores en una mañana (no hace falta público), se presentan los papeles y ¡plaf!: Novillero con picadores. Así lo hizo (aproximadamente) Cayetano y en seguida llegó a matador de reses bravas (perdón quería decir Toros).

Alfredo David: Y mas torería



Me faltaba poner esta entrevista, que además casi resume su vida taurina. ¡Que importante!. Es de 1968.
Si les interesa, pinchen para agrandar.

martes, 22 de marzo de 2011

Torería: Alfredo David



Para contrarrestar los fraudes y despropósitos actuales, ofrezco con modestia, un baño de torería a través de Alfredo David.Añadir imagen Este documento es de 1967 y se habla del ex-banderillero. No sabía el periodista con quien se la jugaba. Si quieren pinchen en el enlace, que corresponde a 1969:
Hay mas cosas del Maestro. Pueden verlas en:
Por cierto, esto no quiere decir que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero mirar a la historia es un buen ejercicio aún sin deseos de comparar.

lunes, 21 de marzo de 2011

Mas de Priego:¡Que bochorno!





No me gusta copiar, he preferido enlazar a Córdoba Taurina http://cordobataurina.blogspot.com/2011/03/quo-vadis-fotos-de-algunos-pitones.html,
pero como varios blogs lo han copiado, para mayor difusión y vergüenza de las autoridades andaluzas, de los veterinarios de Priego, de los toreros que intervinieron en el vergonzoso espectáculo y de todas las personas que han hecho posible esa desdichada vergüenza, lo traigo aquí por si alguien no ha leído los otros blogs.
¡Hay que hacer algo!. Los periodistas que viven del Toro (o sea de nuestro dinero) deben hacer algo o debemos denunciar su desidia y dejadez, hasta que les de vergüenza seguir comiendo del fraude. Enrique Romero y Ruíz Miguel, demuestran que "hay que tener valor" para seguir engañando a los andaluces y cobrar por ello.
¡A LAS BARRICADAS. NI UNA MAS COMO LA DE PRIEGO!
Nota: me molesta a la vista y a la dignidad ver esos pitones en mi blog, pero hay que darle aire...

Reinauguración: Priego de Códoba


Remodelar una Plaza de Toros y ponerla al día es como para aplaudir a los responsables (y yo lo hago). ¡Eso es estar a favor de la Fiesta!. Pero... llegaron los taurinos y dijeron: No nos pasemos, pongamos el espectáculo también al día. Y escogieron 6 no se qué de Yerbabuena. El festejo televisado por Canal Sur. Solo vi el último acto: arrimón del menos toreado Curro Jiménez, al que vi muchas veces de becerrista por la zona de Alcalá la Real, que es donde vive. Me alegro de que saliera a hombros, pero... me dio verguenza ver los pitones de eso que mandó Ortega Cano. ¡No hay derecho!. Ya se que es una plaza de tercera, pero hay que mantener el decoro mínimo para que se llame Corrida de Toros. Añadan los comentarios del Maestro Ruíz Miguel, recomendando que toreara con el piquito de la muleta... y comprenderán mi cabreo. ¡Menos mal que solo vi uno!. Lo de Valencia, afortunadamente, me impidió ver mas.
En Córdoba Taurina pueden leer la crónica.
De allí es el cartel que ilustra la entrada.

domingo, 20 de marzo de 2011

Fallas 1968




El otro día hablaba el amigo Pérez Alarcón de las fallas de 1968, recién terminadas las obras de remodelación de la Plaza. Creo que fue cuando quitaron la valla.
En estas también ha habido obras y resultados desiguales, con corridas infumables y destoreo para regalar. Subo la primera de fallas del 68. Los Toros eran de Galache. Y Puerta cortó un rabo en el día en que Ricardo de Fabra tomó la alternativa. El padrino fue Julio Aparicio.
(El Ruedo 1968).

Rubio de Valencia



En 1968, era el decano de los toreros. Estamos en Fallas y eso justifica que venga aquí Rubio de Valencia, pero además, si lo miran observen los novillos de las fotos. (Reparen en el de Veragua).Y dicen que algunos Toros de hoy no caben en la muleta... Uno no quiere el Toro mastodonte, pero creo que ese no es el problema de hoy.

sábado, 19 de marzo de 2011

Curro: Incidente 1967



Ha paseado por aquí y muchos sitios el toro al corral de Curro el día del faenón de Rafael Ortega. (Madrid, San Isidro de 1967). El Ruedo dio esta crónica del día de marras y del siguiente, el día de los sevillanos. Seguro que se puede encontrar las crónicas de Abc (gracias Xavier, por abrir caminos, todos sabíamos que estaba ahí pero tu nos enseñaste la ruta).

jueves, 17 de marzo de 2011

Manolo Cortés, valenciano



Manolo Cortés, fue un novillero valenciano, prometedor, de mucho valor, que se quedó en el camino. Una cornada y primero amputación de la pierna... después el final. Ahora que estamos en Fallas, donde le habría gustado torear, le rindo modesto homenaje. En el toreo hay mucha mentira, pero también MUCHA VERDAD.

miércoles, 16 de marzo de 2011

¡Camino!







Lo había puesto antes. Este blog lo abrí para mi propia satisfacción compartiendo con quienes les apetezca leerlo, mis gustos o curiosidades por este mundo y en particular sacando a la luz hechos pasados que están escritos en una revista que desapareció hace muchos años. Por ello hoy viene otra vez el Paco Camino de 1967. Acabo de terminar mis clases y mientras espero "clientes" (tutorías), voy a disfrutar. He intentado pintar rayas y círculos, como las del destoreo, pero debe ser mi apasionamiento que me ciega y aunque veo algún defectillo, no se donde pintarlas.
(Estoy grabando la corrida de Valencia, a ver si os doy suerte hoy que no la puedo ver en "directo").

¡Mira!


No se si le adelantaría la muleta y la cargaría la suerte una vez arrancado el Toro, pero vale la pena imaginarlo. (1967)

martes, 15 de marzo de 2011

Toros de Granada ("Toros de Pelayo")








Frascuelo, ¡ha contestado!. En los comentarios a la entrada que dio lugar a hablar de los "Toros de Pelayo", http://aulataurinadegranada.blogspot.com/2011/03/festival-benefico-granada-1960.html hace alguna aclaración a lo que yo dije (que en realidad era suyo). Se trataba, en la medida de lo posible de satisfacer la curiosidad del insaciable Antonio Diaz, el dueño de http://eltoroporloscuernos.blogspot.com/.
Además Frascuelo, para completar la respuesta a Antonio (e informar a todos los interesados) me manda estos magníficos mapas con la ubicación de los Toros de Granada (sean de Pelayo o no). Yo pondré otro día la reseña de alguna novillada con ganado de Pelayo en Vistalegre en la que toreaban Pepe Osuna, Luís Alfonso Garcés y creo que Manuel Cisneros.
(Pinchando verá mejor las imágenes)