sábado, 30 de abril de 2011

Antoñete 1965





En 1965 resucitó Antoñete. Estaba a punto de dejarlo todo. Con EL TORO en la Plaza salió airoso. Después vino la de Félix Cameno y ahí resurgió.

martes, 26 de abril de 2011

Sevilla 2011



Lo que pasó ayer (Conde de la Maza) en la Plaza de Sevilla (casi nada) lo podéis leer en ... Y digo yo o en Hasta el rabo todo es toro. Lo de hoy ha sido nada. El público sigue en sus silencios de lo que tanto presumen y con el que se hacen cómplices del nulo Presidente y de los eternos Canoreas y cuñados. Eso si cuando alguien protesta le mandan callar (supongo que para oir el trinar de los vencejos).

Afortunadamente, Sevilla además de una Plaza preciosa y rentable para hacer ricos empresarios sin mas méritos que la herencia, es una ciudad preciosa con unos rincones para disfrutar.

En uno de ellos encontré esa foto (entre otras muchas fantásticas). Me ha parecido de interés ver a todos los Ordóñez (menos el padre) juntos. La comparto con vosotros.

domingo, 24 de abril de 2011

Los Coruches




La calidad del papel es proporcional a la pobreza de la época en que se publicó el recuerdo de una corrida que debió ser épica. La noticia es de 1949 y la corrida de los Coruches se celebró en 1905, mataron 25 caballos y solo Vicente Pastor pudo con ella.

No creo que la corrida de hoy en Madrid pueda recibir el nombre de Corrida de Toros. Si no hacen falta los picadores...

sábado, 23 de abril de 2011

El Viti: 50 años de alternativa




En Mayo, el día 13 se cumplirán 50 años de alternativa de Santiago Martín. Torero importante.
Lejos de toda inmodestia. Ahora reivindica el TORO, como elemento mas importante de la Fiesta Brava.
NOTA: Faltaban las páginas donde está la crónica de la alternativa (y la corrida).

viernes, 22 de abril de 2011

"Toros" en Kuwait


Toros de ganaderías de primera, sin picadores, con el 9 en la paletilla algunos y otros sin número, luego al menos cinco hierbas (corría Abril de 1972). Tres novilleros, por entonces desconocidos: José Lerma; Paco Alcalde y Manolo del Olmo.
El hacer mal las cosas no es de hoy ni de americanos...

jueves, 21 de abril de 2011

Sanatorio de Toreros





A raíz del comentario de Jorge en la entrada anterior, subo unas mini entrevistas que hicieron a varios toreros que estaban en el Sanatorio de Toreros (tan añorado por los toreros sobretodo modestos, que allí se sentían en su casa). El Ruedo nº 1454 de 2 de Mayo de 1972.

En la segunda foto aparecen unas declaraciones de "El Juli I", que muestran la especial naturaleza de los Toreros.

El Juli I


Los fraudes, tan frecuentes en esta Fiesta Brava, hace que se nos olvide que la grandeza del toreo está en que hay riesgo de verdad.
En Abril de 1972, en la plaza de San Sebastián de los Reyes, Julián López "El Juli", Padre del actual, sufrió un palotazo, no se si con una banderilla o con el pitón, que certeramente, le volvió el globo ocular, perdiendo la vista del ojo derecho y posiblemente la carrera que iniciaba.

miércoles, 20 de abril de 2011

Mensaje subliminal






















El anuncio es de el número cero de El Ruedo, Suplemento Taurino de Marca. Mayo de 1944.
Estoy "viendo" una retransmisión enlatada de 2007. Torea El Juli en Sevilla y oigo aMolés que dice: la ganadera Dolores Aguirre... ¡No puede ser!. Ha sido una ilusión auditiva y de pronto me he encontrado con el anuncio del afeitado...

Opina Paula




















A principios de 1972 se preguntaba a personajes del Mundo del Toro si la retirada de Ordóñez, Viti y Benítez, repercutiría en la asistencia a las corridas de Toros.
Rafael de Paula contestó como se podía esperar de él. Victorino también se despacha bien.

martes, 19 de abril de 2011

Plaza que se cayó...Jimena de la Fr.


















¡No tienen remedio! Este derrumbe, con seis muertos, ocurrió hace 50 años. Fue en Jimena de la Frontera, cerca de Gibraltar. Para colmo de males, habían asistido "ingleses importantes" como la hija del primer ministro Macmillan, que encima era la esposa del ministro del Aire de Inglaterra. (Desconozco si se casó después de ser Ministro o lo nombró su suegro).
Menos mal que los toreros Carlos Pacheco, Carlos Corbacho y sus cuadrillas, se dieron cuenta a tiempo y apuntillaron al novillo que estaba en la Plaza.
Yo he asistido a portátiles en las que lo milagroso era que no se cayera. Recuerdo hace unos años en Atarfe en una corrida de Toros en la que figuraban Vicente Barrera, Canales Rivera y Javier Conde (al baile) en la que el Presidente (el mismo que preside ahora en esa plaza que ya es de obra y cubierta) tuvo que parar la corrida después del primer Toro para decidir si suspendían o seguían. Estaban probando un nuevo material, unos paneles que al parecer eran mas resistentes que las tablas habituales... y debían serlo pues el Toro no rompió ninguno pero los levantaba como si fueran papel de fumar. El Director de lidia y los otros toreros se comprometieron a que no remataran en tablas y la corrida siguió. Cada vez que el Toro, o el caballo de picar pegaba en las tablas, se estremecía toda la plaza y sobretodo mi ánimo pues pasé tanto miedo como el que pudiera tener Conde...

lunes, 18 de abril de 2011

Banderillas por todas partes












No se quien es el que realiza la suerte. El vestido no es de banderillero. Sucedió en Barcelona en 1961. Novillada con Paco Herrera, Miguel Cárdenas y Manuel Benítez "El Cordobés". Benítez resultó cogido poniendo banderillas cortas. Herrera no practicaba y no me parece que sea Cárdenas.

No todo va a ser bueno. La crítica de hoy, habiendo una figura, habría dicho que el tercio de banderillas fue desigual...

Toros en Líbano













En los años 60 y 70 hubo intentos, mas o manos serios de llevar la Fiesta a lugares donde no solo había tradición, sino que de entrada se suponía difícil su implantación. Supongo que tuvo mucho que ver el éxito que los Toros tuvieron en Marruecos durante la época del Protectorado francés y español. También por la amplia colonia española, triunfaron en Orán.

Si aquí las cosas siguen como están, mas le vale al G-10 ir buscando nuevos mercados...

El cartel no era malo: Julio Aparicio, Juanito Bienvenida y Mondeño. Las dos tardes, 1 y 8 de octubre de 1961 se lidiaron Toros de Hidalgo Rincón y de Quesada (supongo que D. José) que habían sido adquiridos por Julio Aparicio para formar ganadería y que empezó por lidiar en Beirut. El segundo día solo se lidiaron 5 astados.

El arrastre se hacía con máquinas. Supongo que de ahí viene el uso del tractor en muchos pueblos para arrastrar los novillos en portátiles.

Tres tiempos




Se habla mucho de los tres tiempos al hacer la suerte de matar. Algunos decían que eran los movimientos que hacía El Viti cuando se perfilaba, apoyándose en las puntas de las zapatillas. Las fotos son de El Ruedo de 1972 y el matador es Vicente Pastor.

Ahí tienen los tres tiempos: 1:Colocarse entre los pitones, frente al Toro. 2: Echar la muleta abajo, al hocico, para atraer la embestida e iniciar el movimiento hacia el Toro y 3: Clavar saliendo por el rabo.

El que no hace la cruz, el demonio se lo lleva.

Interesa la leyenda de las fotos mucho mas que lo que yo digo. (Pinchando se puede)

domingo, 17 de abril de 2011

¡A torear!... Cagancho


Es una repesca, pero para que no se nos olvide que una de las cosas fundamentales del Toreo es... Torear. Hacer que el Toro vaya por donde el torero diga sin retorcimientos...

viernes, 15 de abril de 2011

Historia y esperanza


La esperanza es lo último que se pierde. Y eso le ocurrió al editorialista de El Ruedo que escribió esta, quejándose de lo anodina que fue la temporada de 1971, con la retirada además de Antonio Ordóñez. Muestra su fe en la de 1972. Para ello se remonta a los puntos de cambio ocurridos en la historia del toreo después de 1771, en que el toreo a pie le ganó la partida al toreo a caballo y el modo andaluz al navarro. 1871 con la muerte de Cúchares y el declive de otras figuras, tampoco fue brillante, pero dio paso a la rivalidad duradera de Lagartijo y Frascuelo (que empezó con mal presagio al torear en Madrid una corrida de Miura con muy mal resultado para ambos).

La fe del escritor no fue alentada por la verdad. En 1972 llegaron al escalafón superior El Niño de la Capea, Julio Robles, Roberto Dominguez y un montón mas pero no hubo ningún cambio brusco a bien...

Por cierto, hace 140 años que empezaron a tener gloria Frascuelo y Lagartijo. Dentro de 140 años ¿de que toreros se acordarán los aficionados?. ¿Habrá aficionados para entonces?.

Para leer hay que pinchar.

jueves, 14 de abril de 2011

Hace mucho...


Ya hace mucho que empezó la humanización de la Fiesta. Lo malo es que se pasaron de echar agua al vino. Le llaman TRANSICIÓN...

Antitaurinos de antes




En Diciembre de 1971, Eduardo de Guzmán escribía un artículo en El Ruedo, tratando de comparar el riesgo de los Toreros en el ejercicio de su Profesión con el que sufren otros, deportistas o Profesionales, con actividad de riesgo. El saldo es muy favorable a "los demás".

El autor, en mi opinión, no se imaginaba la posición de los antitaurinos de hoy. Los "anti de antes" estaban en contra de la Fiesta por el peligro que suponía enfrentarse a una fiera.

Larra opinaba como los de hoy: lo que le dolía, como a los que se manifiestan hoy en las Plazas, es el daño y potencial sufrimiento de los Toros.

En fin, el que quiera que pinche.

miércoles, 13 de abril de 2011

Habló Camino (hace 40 años)





La lengua de Camino nunca ha sido viperina, pero lo que no le gustaba lo pregonaba a los cuatro vientos. Nunca le preocupó echarse una legión de enemigos.

Su discusión en TV en un programa con Íñigo (creo que estudio Abierto) en que llamó "muchacho" a Palomo, creo que sin mala intención, o la pelea en Aranjuez (creo) con Benítez a puñetazos el día de la alternativa de Vicente Punzón, se pueden unir a la devolución de la Medalla de las Bellas Artes, para "conocerlo mejor". Si le hubiese echado la misma ambición a mandar en el Toreo habría sido todo lo grande que pudo ser, habiéndolo sido mucho.

martes, 12 de abril de 2011

Finito pierde los papeles

Le copio la información a http://todotorosnoticias.blogspot.com/ en esta entrada: http://todotorosnoticias.blogspot.com/2011/04/para-esto-si-que-hay-valor-fiinito.html
Creo que debe ser conocido y aunque no tengo mucha audiencia, espero colaborar en su difusión. Además de su actuación en Utrera, televisada, permite a su cuadrilla actuar como matones.

domingo, 10 de abril de 2011

Manzanares hijo



Sobre este torero tengo contradicciones. Al principio, muy nuevo, me parecía un torerito que podría ser. (He sido un gran admirador del Padre "El fino torero alicantino" por mucho que le critiquen los puros ). Después se ampliaron los registros y fue aumentando mi gusto por su Toreo. De pronto noté en él que toreaba con pureza, no exagerada pero pureza.

Acabo de ver en Canal+ un amplio reportaje sobre Manzanita. En 2007 toreó en Madrid y en Sevilla y en Bilbao con esa pureza de la que hablo. ¿Porqué la ha perdido?. La pierna de salida que antes la dejaba en su sitio, ahora con un movimiento brusco la esconde y eso en todos los muletazos. Lo hace mecánicamente. ¿Quien le ha aconsejado?. Espero que rectifique.

Las fotos son de Internet y parece que interesan mas que en las que está toreando.

viernes, 8 de abril de 2011

Resumen Estadístico 1971







De los 238 Matadores de Toros que en la temporada de 1971 torearon alguna corrida, 180 torearon 10 corridas o menos (el 75%). Solo 18 toreros torearon 30 o mas corridas y solo 11 de los 18 superaron las 50 actuaciones. Si calcularamos el Índice de Gini, veriamos la desigualdad "de las rentas de los toreros medida en número de contratos". La curva de Lorenz, sería un ejemplo de desigualdad y estaría muy alejada de la diagonal.

Aunque no se lo crean, en alguna ocasión he utilizado estos ejemplos en mis clases... y he disfrutado.

jueves, 7 de abril de 2011

César Girón





Fundador de una muy digna dinastía de toreros venezolanos. Creo que fue el que mas logros consiguió de todos los hermanos. Curro fue un torero importante. Dio la alternativa el mismo día a Rafael y Curro. Rafael tuvo menos suerte y se pasó a las banderillas. Efraín mantuvo un buen cartel. Fredy y Omar llegaron a tomar la alternativa si bien en España no fueron conocidos (no se si llegaron a actuar). Marcos Girón hijo de Curro prometía mas de lo que dió. Creo que hay alguno mas que ahora no recuerdo. En la actualidad un nieto de César torea con su mismo nombre: César Girón, que es hijo del rejoneador Antonio Ignacio Vargas. El gran César, fue figura en España y por supuesto en Sudamérica. Se retiró y volvió para encontrar la muerte en los pitones de la carretera. Arreaba a los compañeros en los patios de caballos diciendo: ¡Cornadas para todos!. O les decía: Os voy a dar un repaso que vais a ir a los albañiles... Su boda fue muy sonada. Se casó con la heredera del Imperio Ricard...