martes, 31 de mayo de 2011

El Coso de la Misericordia


Me he encontrado con este artículo publicado en 1947 por El Ruedo, firmado por Antonio Martín Ruiz. Narra la "historia" del coso de Pignatelli hasta 1946, incluido los precios que abonaron los distintos Empresarios por el arrendamiento. La última gran reforma, antes de 1947, se hizo en 1917, dejándola con capacidad para 13000 espectadores.
Cuenta (si son ciertas) las vicisitudes de la primera corrida...

lunes, 30 de mayo de 2011

La Virgen de los Toreros


La Macarena, la Virgen a la que tanta Fe, profesan los Toreros. El Museo de la Iglesia es un continuo homenaje de los Toreros que le regalan ternos para que le hagan mantos.
Durante la guerra Civil española estuvo escondida en la tumba de Joselito, sin que nadie salvo el sacristán e Ignacio Sánchez Mejías, conociera su paradero.
A ver si le echa una mano al Maestro Ortega Cano...

Paco Honrubia


El tiempo pasa y los grandes perduran. Paco Honrubia como banderillero ha sido de los grandes del Siglo XX. Seguramente los ha puesto incluso mucho mejores que éste y por supuesto a Toros con mas trapío que el novillo de la foto. El documento pertenece a una novillada que toreó en Valencia en 1947 con Antonio Caro y Paquito Muñoz. Aún soñaba con ser matador y no sabía que su grandeza le vendría como magistral torero de plata.

domingo, 29 de mayo de 2011

Toreros célebres: El Africano



Manuel Ballón "El Africano". ¿Leyenda?. Sus andanzas parecen mas de novela que de Tauromaquia. Se le achaca la invención de la muleta al dar el primer muletazo con un palo (el posterior estaquillador) sujetando la tela. Fue en San Roque y en lo que se inspiró Francisco Romero.
La primera foto (en la que pone Antonio en lugar de Manuel) es la contraportada de El Ruedo, enero de 1947. La segunda del interior de la revista. La tercera está sacada de: http://www.opinionytoros.com/opinionytoros.php?Colab=5&Id=1325
y está redactada por el añorado D.Fernando Marcet, una eminencia en Tauromaquia, especialmente en la suerte de varas.
Ya hice referencia a este diestro en:
http://aulataurinadegranada.blogspot.com/search?q=El+Africano

Los burladeros


Areva reflexionaba en 1947 sobre las maldades de los burladeros. Parece que se autorizaban excepcionalmente en caso de lesiones de los lidiadores. Es decir una cosa parecida al uso del estoque simulado. Todos presentan parte facultativo...
El Reglamento de 1924, parece que fue el primero que se refería a los burladeros para prohibirlos. Posteriormente se autorizaron.

sábado, 28 de mayo de 2011

El Toro


Leyendo tantas veces en tantos sitios, el machacón mensaje sobre el Toro que no cabe en la muleta, como símbolo de lo que los intransigentes aficionados de hoy quieren imponer, uno se encuentra con documentos que prueban que los toreros de antes eran tan tontos que toreaban Toros de esos. Vean el mozo que se lidiaba en Madrid en 1894. Forma parte de un artículo de D. Ventura (El Ruedo 1947) sobre el trapío del Toro.
Si no hay emoción y se sigue acabando con los Toros en el acorazado de picar puesto de lado, los "antis" tienen todos los argumentos. Se han visto y se ven tantos Toros que dan pena...
NOTA: No es una reivindicación del Torazo, es una protesta ante los sobrecogidos periodistas y aficionados machacones que tanto insisten en lo mismo. Para mi el Toro... que se mueva.

viernes, 27 de mayo de 2011

D. Carlos Núñez Manso, ganadero


Ayer leíamos la noticia del fallecimiento en accidente de tráfico de D. Luís Núñez Moreno de Guerra y su hijo Luís. Me he encontrado con esta entrevista concedida por D. Carlos Núñez Manso, Padre y Abuelo de los fallecidos, artífice del encaste y Señor de los Derramaderos y la pongo a disposición de quien quiera leer El Ruedo de 1946.

jueves, 26 de mayo de 2011

Julio Pérez "El Vito"



En la Feria de Sevilla es un placer cruzarse, por las cercanías de la Maestranza, con la torería de "El Vito". Vive en torero y se nota al verlo andar. Tomó la alternativa en Valencia el 1 de Septiembre de 1946 (hace casi 65 años). El tiempo no le ha quitado ni un ápice de torero. Sus mayores glorias las dió como banderillero. Le andaba a los Toros con la misma torería con que anda por la calle.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Rayas de picar


En este artículo de 1945, D. Indalecio habla de la primera vez que se pintaron rayas para picar. Ocurrió en Zaragoza. La lectura no es fácil. En ese año el papel no era abundante. Incluso una semana dejó de publicarse El Ruedo por falta de materia prima. Añadan lo malo de mis reproducciones...(Intentaré mejorarla en otro momento).
Foto cambiada. Espero que se pueda leer algo mejor. Pinchar.

domingo, 22 de mayo de 2011

22 de mayo, hace 39 años









Ojalá hoy se indultara un Toro y cualquiera de los tres (o los tres) cortara un rabo. Sería señal de que los Toros guapos de Pablo Romero han vuelto por donde siempre debieron ir y que los toreros, no mediáticos ni cantados por Molés, habrían hecho algo sobrenatural.

sábado, 21 de mayo de 2011

Granada 2011



Seis corridas de Toros, una de rejones, una novillada sin picadores y un espectáculo cómico-musical (antes taurinos) conforman la feria de Granada 2011, bajo la dirección del Sr. Cañas. Informa Mundotoro de la presentación de los carteles realizada en el Ayuntamiento de Granada.
Una corrida local (el domingo 19 de junio), con alternativa de Chamaquito de Granada. Padrino: El Güejareño. Testigo: Yiyo. Rejoneará Sergio Vegas un Toro en puntas. Toros de San Martín.


Torrehandilla, Gavira, Zalduendo, Buenavista y Victorino, son las ganaderías ofertadas para el ciclo en orden de miércoles 22 a domingo 26. Novedad: Fernando Robleño el día de los Victorinos. Los demás: Ponce, Juli y Fandi; Morante, Fandi y Manzanares; Aparicio, Cordobés y Cayetano; Cid, Castella y Talavante; Padilla Robleño y Ferrera para cerrar.

viernes, 20 de mayo de 2011

La crónica del rabo








Esta es la crónica que publicó El Ruedo en el día del rabo de Palomo Linares. La pongo íntegra, incluye por tanto la de los Toros lidiados por Andrés Vázquez y los del también triunfador (sin rabo), Curro Rivera. Después vino la polémica.

jueves, 19 de mayo de 2011

El rabo de Palomo





La crónica del rabo (perdón de la corrida en que se cortó un rabo en 1972), la dejaremos para el día grande... que se ve cercano. Aquí dejo la portada de la semana y el reportaje gráfico de la efeméride.

La estocada de Manzanares recibiendo (yo le llamaría esperando. Lo mejor, la inteligencia, el valor con que la ejecutó y el factor sorpresa ante la heterodoxia, efectiva, eso sí) ) me parece merecedora de una oreja, la otra... un regalo. Lo ha dicho el propio matador: dio todo lo que pudo pero no fue una gran faena.

miércoles, 18 de mayo de 2011

De Toros no sabe nadie...



La historia que se cuenta se la achacan nada menos que a Antonio Fuentes. Lo recoge CANTARES en El Ruedo en 1945. ¿Será verdad?. Yo soy de buena fé...

martes, 17 de mayo de 2011

Los rabos de Madrid


En 1972, Palomo Linares cortó el último rabo que se otorgó en Madrid. Lunes 22 de Mayo de 1972. Toros de D. Atanasio (bravos, nobles y flojos, según El Ruedo) y Andrés Vázquez (oreja y bronca), Palomo (dos orejas y orejas y rabo) y Curro Rivera (dos orejas y dos orejas) en el cartel.
Presidente: D. Antonio Pangua. Asesor: D.Antonio Posada.
Antes hubo otros rabos. Hay aficionados de hoy que dicen que tras lo del indulto de Sevilla, está al caer otro rabo...

lunes, 16 de mayo de 2011

Aniversario de José


16 de mayo de 1920, en Talavera, con un Torillo que hoy no valdría ni para novillo. El misterio del toreo, afortunadamente, no se entiende.
Lectura aconsejada (mejor obligatoria): http://laaldeadetauro.blogspot.com/2011/05/16-de-mayo-de-1920-los-hechos-de.html#comment-form
En:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjACgOvit8Nl2ZufgfqvyCLZeCV8VNpSK1Z7H5hSYuU4fIiY8Pmw0F4kfVcmuRfhqbkLqGZ0WmWtObzO50i8-L9ZDFVpcGgauISePQmTlBhoANYWCOjgxEiijU-vFXagGCAM_H5Lra0zzgV/s1600/52_1+Bailaor+DSC00460.JPG
Pueden ver a Bailaor, a su Padre y a su Madre, según el artículo, que los hay que defienden que era cunero.

domingo, 15 de mayo de 2011

¡VIVA QUITO!


En Ecuador, mejor dicho en Quito, un político llamado Correa quiere prohibir injustamente las corridas en la capital ecuatoriana. Cualquiera que haya visto Toros en Quito (yo en la tele), habrá oído el grito de los ecuatorianos ¡Viva Quito!, en medio de una faena que les dice algo. Técnicamente la respuesta a un referéndum insidioso y sesgado ha sido, practicamente un empate, pese al modo de preguntar...
Mi blog no podrá hacer nada, pero llamo a los que si tienen grandes audiencias para que al menos dejen constancia de la injusticia que se está produciendo...
Edgar Puente, Armando Conde (El Cóndor de los Andes, decía la publicidad), Edgar Peñaherrera; Fabián Mena; Mario Cruz Ordóñez, Guillermo Albán y otros que lamentablemente no me vienen a la mente en este momento han de sentirse amparados por la afición, que es mundial (y no nacional como nos enseñaron aquí).

sábado, 14 de mayo de 2011

Manolete de capa (y IV)













Estas son las últimas. La calidad (de la reproducción) de algunas son susceptibles de mejora. Perdón. Entregando estas me quedo vacío, pero se trata de compartir.
El orden cronológico es de abajo arriba.

viernes, 13 de mayo de 2011

Manolete de capa (III) y media






Se han perdido, con esperanza de que reaparezcan, las entradas referidas a Manolete de capa I y II.
Estas pertenecen al libro que se muestra en la última foto.

También se han perdido comentarios. Lo siento aún mas pues son de los que me honran con su visita o lo que les respondo.

Han reaparecido Manolete de capa I y II, aunque sin comentarios. Algo es algo...

jueves, 12 de mayo de 2011

Manolete de capa (II)














La primera es del 45 en Logroño. La segunda es publicidad tembién del 45. La tercera en México en 1947. La siguiente en Santander y la última en Toledo. Ambas de 1947. Y ahora me voy a ver los "Escolares".

Nota: La de Santander fue la anterior a Linares.