miércoles, 27 de julio de 2011

Para levantar el ánimo











No creo que nadie, de los que me conocen o entran aquí a leer y compartir, tenga la menor duda de mi pasión por Curro. El coleccionable de ABC es, a mi entender, una joya. Me lo dedicó el autor, Manuel Ramírez Fernández de Córdoba (a través de nuestro común amigo Manolo Porras) y lo guardo como oro en paño. Cuando quiero levantar mi afición, lo repaso y me quedo vacunado de vulgaridades varias. Tengo dos ejemplares, el otro, también muy apreciado, me lo coleccionó, una sevillana (y palangana) que conocía de mi pasión currista, que siempre he aireado.

martes, 26 de julio de 2011

Aburrimiento de invierno...


En esas fechas, Enero, no hay Toros ni en Valdemorillo... y de algo tiene que escribir el editorialista. Me niego a comentarlo...mira que llamar ecuación a eso...(1953).

lunes, 25 de julio de 2011

EFRAÍN GIRÓN, para el recuerdo...




En http://eltoroporloscuernos.blogspot.com/2011/07/fallecio-efrain-giron.html
podeis leer una semblanza del menor de los Girón (del menor de los conocidos en España, pues hubo otros hermanos toreros). Toreó mucho en Madrid y daba la cara siempre.


Curioso anuncio de la Plaza de Madrid en la que se iba a producir la confirmación de alternativa de Efraín a manos de su hermano César, que ya lo había investido matador en Barcelona. No se celebró y la confirmó al año siguiente. Dejo el resumen de las confirmaciones del primer semestre de 1964 y la crónica publicada por El Ruedo. (Hubo Toros y sangre ese día).














Los cuatro hermanos en una corrida en Bayona.

Debuta en Barcelona




1958. Curro (Romero, ¿cuál va a ser?) debuta como novillero en Barcelona. Sigue evolucionando.

Le acompaña Diego Puerta, que se entretiene en lidiar un "NOVILLO" de seis años. Cosas de la época en la que todo era mas falso que hoy. Hoy no hay que cruzarse para dar ventajas al Toro (Juli) ni hay que cargar la suerte pues descargándola "se pasa uno el toro mas cerca. Los que no se ponen delante no entienden eso" (Manzanares).

domingo, 24 de julio de 2011

El sueño de muchos cronistas taurinos




Esos que dicen que el Toro no cabe en la muleta, que es agresivo, que no deja estar...seguro que disfrutarían si fuera este el final de la corrida. Si además el mayoral y los tres toreros salen a hombros, sería el sueño dorado. Yo propondría también al Presidente.

Miranda es (era) un gran humorista que dejaba todos los dias su viñeta en IDEAL (periódico de Granada). Nunca faltaba la mosca y el gato.

EL PASANTE DEL TORO




Hace unos días llegó a mi poder el número 29 de la Revista de Estudios Taurinos, editada por la Fundación de Estudios Taurinos con el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, y en él aparece la exégesis que Cabrera Bonet hace de los textos de Bergamin referidos al toro de lidia, cuya lectura recomiendo fervorosamente: no tiene desperdicio.


Me permito reproducir un párrafo de Bergamin, que abundando en su distinción entre toro que embiste y toro que pasa, describe el estúpido y entontecedor espectáculo que hoy padecemos


“Los bueyes (de tiro) no suelen embestir, pero sí seguir mansamente al que les adiestra para que le sigan. ¿Sucederá esto con el toro que actualmente vemos en los ruedos, que sigue el engaño de la capa o de la muleta pasando y haciendo que le den pases y pases de este modo? Toro al que llamaron de carril y al que mejor podría llamarse de carreta, porque son mansísimos seguidores o pasantes del torero que les conduce inacabablemente de ese modo, haciéndole dar vueltas y vueltas hasta marearlo y aburrirlo; como al espectador que lo contempla; hasta entontecer a los tres, al torete manso, al torero y al espectador o público, con tan inacabable como cansado antiartístico ejercicio estúpido. Y lo mismo da que el toro que no embiste sea grande o chico, gordo o flaco, con más o menos tamaño o peso, como con edad de novillo o toro; con tal de que pase y no embista.”


Bergamin dixit.


Pagano

sábado, 23 de julio de 2011

Otras de Curro






Curro con la izquierda y con la derecha. La personalidad ya la tenía marcada en sus principios.

Hubo un tiempo en que hizo cosas que no le son propias.

De becerrista tuvo que llamar la atención. Después no le hizo falta.

A disfrutar...

Esta tarde José Tomás puede hacernos olvidar el toreo de Curro...

viernes, 22 de julio de 2011

La evolución de un TORERO





1957. Debut de Curro Romero en la Maestranza. Salió en hombros con el portugués Antono José Serrador Trincheira y el mayoral de Benítez Cubero. Las fotos nos dicen como Curro todavía no estaba definido. En la primera foto, que es la que acompañaba a la reseña publicada en El Ruedo, cuesta reconocer a Curro (aunque se "ve" su personalidad). En la otra que es publicidad pagada, hay un pase de pecho marca de la casa, pero el otro muletazo no parece suyo. Le salva la torería se ayuda con la espada y lleva la muleta mas alta de su característica media altura. Pero dejó sembrado lo que iba a ser CURRO en tantos años haciendo disfrutar (y sufrir) al Toreo y a algunos aficionados, entre los que me cuento.

¡Que cuadrilla!




El artículo que acompaña a la imagen es de 1947. Lo firma Miguel Ródenas. Cuenta alguna anecdota de la famosa "cuadrilla de niños sevillanos". Toda Sevilla estaba pendiente de ellos y de lo que pudiera ocurrir en Morón de la Frontera en Febrero de 1909. El autor repasa mas que nada las desventuras de los protagonistas a lo largo del tiempo. Y estima que ahí empezó la Tauromaquia importante...

En la esquina superior izquierda figura la identidad de cada torero de la "cuadrilla". Pinchando se podrá ampliar.

jueves, 21 de julio de 2011

Siempre igual...






Llevan toda la vida igual. Lo raro es que con las facilidades que dan los taurinos no hayan conseguido mayores logros. Supongo que mientras quedemos "locos" habrá Toreo en cualquier sitio. Aunque sea en las catacumbas. Puede que en tal caso volviera la pureza a la "Fiesta".

Estoy seguro de que no tardará mucho en que haya una mujer figura del toreo. De la cantidad sale la calidad. Ser torero importante es muy difícil y todavía hay pocas mujeres toreras para que el Cálculo de Probabilidades nos asegure una figura...

Esto fue publicado en El Ruedo en 1967...



lunes, 18 de julio de 2011

Inauguración de Vista Alegre





Fue mucho mas que una Plaza de barrio. Allí se forjaron muchos toreros. En los últimos años de la década de los 50 y en los primeros de la de los años 60, descollaron muchos toreros. Miguelín, Diego Puerta, El Viti, Paco Herrera, Curro Montes, Manolo Carra, los hermanos González Garzón. los Sánchez Jimenez, Paquito Rodrigo, Luís Segura y muchos mas, cuyos nombres se esconden ahora, se dieron a conocer en la Chata. Después vino "la oportunidad" de Palomo Linares, Platanito, El Jeringuero, Antonio Boto, y muchos mas que hicieron olvidar la auténtica oportunidad que encontraron allí muchos toreros que seguro que no han olvidado la plaza.

La especulación llevó la Plaza hacia la piqueta (no hizo falta que pasara por ningún Parlamento animalista). Ahora hay un Palacio...

Se inauguró el 18 de julio (conotaciones políticas pero de distinto significado a lo de Cataluña) de 1947.

viernes, 15 de julio de 2011

Antonio, mira Conchi...




(Esta foto esté tomada de:
http://torear.blogspot.com/2011/07/puerta-grande-de-conchi-rios-en-las.html y es de Manon)

Antonio, te echamos de menos. Ha pasado el Corpus 2011 y has estado merodeando por "nuestro rincón". El día de los "granainos" toreó aquí tu amigo Raúl Corralejo. Volviendo de Céret, leímos que Conchi Ríos había cortado dos orejas en Madrid... Nos vino a la cabeza la novillada sin picadores(16 de Mayo de 2008) en que Conchi nos maravilló con un novillo de Santiago Domecq. Le concedimos por mayoría aplastante el Premio que había establecido Aula Taurina de Granada al mejor novillero sin picadores de nuestra Feria. Votaron los alumnos del Curso "Los Toros desde la barrera. Tauromaquia para espectadores". Al día siguiente fue la entrega de Diplomas a los alumnos del Curso y el premio (capote, espada y ayuda) a Conchi Ríos. Tu no estuviste pues estabas en la Plaza, en representación de los aficionados... Al año siguiente, debutó con caballos aquí en Granada. Para entonces tu ya "pertenecías a su cuadrilla". Lo que habrías disfrutado en las Ventas, donde seguro habrías estado...

¡Grande Céret!


¿Han visto alguna vez un cartel de Toros junto a las cajas de Carrefour?. En Céret si.





Junto a la Plaza, este homenaje a todos los TOREROS DEL MUNDO. Los escudos son de los países taurinos. Unos estúpidos antitaurinos pusieron una macabra careta en la cara del torero. Miembros de una peña lo quitaron.
He criticado Céret de Toros 2011 y no me arrepiento. Suscribo el post de Pagano. Pero espero que sea un error puntual y que volvamos a la suerte de varas ¡DE CÉRET!.

martes, 12 de julio de 2011

CARTA ENVIADA A L'ADAC (CERET)

Para su difusión, publico una copia del e-mail que acabo de enviar a la ADAC, organizadores de los espectáculos taurinos de Ceret.
Si estais de acuerdo con él os ruego que les mandeis otro similar a la página Ceret de toros.

" Al margen de toda consideración subjetiva sobre la calidad y el desarrollo de los espectáculos ofrecidos, quiero manifestar mi mas enérgica protesta por la salida al ruedo, y permanencia en él, de un toro sangrando por los cuernos (el sobrero de San Román)
Como espectador que ha pagado su entrada ni juzgo, ni me interesa, lo que ha pasado de la puerta de toriles hacia adentro, el producto se me sirve al abrir dicha puerta, y quiero que en ese momento esté en condiciones, y si no lo está exijo que se cambie. Cosa que no hizo el presidente de la corrida en cuestión. ¡Me siento sumamente defraudado!
Les honra la sustitución, a última hora, de la corrida de Couto de Fournilhos por no ser adecuada para la lidia, y no puedo entender como personas que velan de esa forma por la integridad del toro de lidia, puedan sacar y mantener en el ruedo al toro de San Román.
Espero que no vuelva a producirse esa situación y que el presidente de ese día tampoco vuelva a actuar."

Pagano

lunes, 11 de julio de 2011

Céret ha cambiado...






Tres vistas del Toro de Fidel San Román, 2º bis de la corrida (infumable) del Conde de la Maza, de impecable presentación. No me esperaba yo ese Toro sangrando por los pitones.


Tampoco me esperaba la sardinada de Irmaos Dias, mansa de solemnidad, pero en la que no se aburrió nadie (puede que el lorquino Miguel Ángel Moreno, que no está para estos lios). Se pusieron banderillas negras a dos de ellos. Emilio Huertas, planteó sus faenas con racionalidad y le pudo a los novillos, lo que dice mucho a su favor. Lo lleva Tomás Campuzano.


La novillada de Moreno Silva decepcionante. Los novilleros sin capacidad para lidiarlos. El Dani, que sustituía a Cayetano Ortíz, demostró mas ganas y conocimientos que Sergio Blanco y que el linarense Adrián de Torres, que estaba ausente y que recordará esta novillada toda su vida. No le dejaron brindar ninguno de sus novillos por su actitud en el tercio de varas. No fueron capaces de dar ni un solo pase de capote (el colombiano Blanco lo intentó)


La corrida de Escolar, ¡UN CORRIDÓN DE TOROS!. El primero manso, el segundo de vuelta al ruedo y los otros nobles y metiendo la cara para haber salido de allí hartos de orejas.


Robleño, bien con el cuarto. Castaño, cuidó y lució a su primero, segundo de lidia. Su comportamiento (el de Castaño) en el tercio de varas fue ejemplar, muy superior a la actitud del picador Paco María al que le dieron el premio al mejor picador. Javier hizo que le acompañara en la vuelta al ruedo con las dos orejas. Alberto Aguilar no es el que vi el año pasado en Vic y en Céret (su cuadrilla medrosa). Ecijano II, sacó la espada del tercer Toro desde el callejón (tras pedir permiso al Presidente). Libró del tercer aviso a Aguilar. Triunfalismo final...


LO PEOR: Se picó casi como en Granada (exagero, pero muestra mi percepción). No se picó de frente. Se "echó la caña de pescar". Ver el blog: http://www.eltorodelajota.com/2011/07/mis-sensaciones-sobre-la-feria-de-ceret.html
Se tapó la salida. Se picó trasero. Se puso el caballo en posición de acorazado de picar. Y encima no se protestó por parte del público. Por cierto el público no era el habitual. Mucho público que se indignaba cuando el Toro iba por tercera vez al caballo...

En fin, mucho viaje ...

NOTA: Recomiendo entrar en:

jueves, 7 de julio de 2011

lunes, 4 de julio de 2011

Formas de picar...



En realidad solo hay una forma y no es cuestión de definirla pues es bien conocida. Pero lo que vemos en España, desde hace muchos años es muy variado.
Se me ocurre que si tras tantos años intentando que desaparezca no lo han conseguido, podriamos fundar una Asociación sin ánimo de lucro que becara a las figuras para que fueran a Céret a ver a los picadores que actúan allí y que los fichen para sus cuadrillas.
El reportaje de El Ruedo es de 1952.

Manolo Carmona por los demás toreros



La corrida del Montepío de Toreros del año 1952, se celebró el 12 de Octubre y fue un éxito de Toros: del Conde de la Corte y de Toreros: Antonio Bienvenida, Juan Silveti y Manolo Carmona. Me lo refería Xavier: http://laaldeadetauro.blogspot.com

Carlos y Paco Corpas... ¡Toreros!




Carlos Corpas y Paco Corpas tuvieron una vida taurina en común y posteriormente por separado. La primera vez que fuí a Céret vi un cartel en que dos becerristas (Carlos y Paco) actuaban en Colliure. La publicidad es de El Ruedo 1951. La plaza es la Mezquita del Toreo.

Carlos murió no hace mucho. Paco dirigió la carrera de Joselillo, hasta que este triunfó y se fue con otros que no parece que le hayan dirigido mejor...

domingo, 3 de julio de 2011

Manuel Carmona, Matador de Toros


Alternativa en Sevilla. 1950

Su promoción de matadores de Toros.


Escalafón de su primer año de matador. Tuvo buen ambiente en esa temporada.

Las fotos son buenos momentos del matador Manuel Carmona en El Ruedo (hay muchos mas, que buscaremos...). Sus notas bibliográficas las copio de Carlos Crivell.

Carlos Crivell Sevilla
Actualizado sábado 02/07/2011 10:42 horas .

Para la mayoría de los aficionados, Manolo Carmona fue un gran banderillero. Y, efectivamente, lo fue. Sus etapas a las órdenes de Antonio Ordóñez, Manolo Vázquez, Chamaco, y muy especialmente con Diego Puerta, dejaron sobre los ruedos la huella imborrable de un magnífico torero en sus funciones de banderillero. Pero Manolo Carmona, fallecido ayer en Sevilla a los 83 años, fue un buen matador de toros con algunos momentos estelares en una carrera, no muy larga, pero de logros brillantes.
Manolo Carmona Bazán nació en Sevilla en el barrio de la Macarena el día 22 de febrero de 1928. Primo de Manuel, Rafael y Pepín Martín Vázquez y del matador de toros Mario Carrión, Carmona debutó como novillero en Sevilla el 20 de junio de 1948. Fue en su debut en Madrid el 19 de septiembre de ese año cuando el triunfo le colocó en posición privilegiada. El 9 de abril de 1950 tomó la alternativa en Sevilla en la fecha solemne del Domingo de Resurrección con el toro Botador, de Guardiola Soto, de mano de Paco Muñoz y Rafael Ortega de testigo. En la misma feria del citado año actúa dos tardes en las que triunfa cortando orejas.
Confirmó alternativa el 25 de marzo de 1951 en Las Ventas con Cañitas y Manolo Escudero y reses de Enriqueta de la Cova. Ese día fue herido de gravedad, lo mismo que el 30 de septiembre del mismo año. No toreó mucho en las temporadas del 51 y 52, aunque los aficionados no olvidan la buena actuación en Madrid el 12 de octubre frente a los toros del Conde de la Corte.
Su carrera se vio muy entorpecida por los sucesivos percances que sufrió en la plaza de Madrid, como ocurrió en las fechas del 26 de abril y 31 de mayo de 1953. También en la Maestranza fue herido el día 29 de abril de 1954. En los años de 1956, 1957 y 1958 desarrolló buena parte de su temporada en plazas mexicanas. En 1959 decide actuar como banderillero.


Durante su fecunda carrera como torero de plata estuvo en las cuadrillas de Manolo Vázquez, Antonio Ordóñez, el mexicano El Imposible, Chamaco y con Diego Puerta, en cuya cuadrilla estuvo nueve temporadas para consagrarse como uno de los mejores toreros de plata de la época. El último matador con el que actuó fue con un joven Luis Francisco Esplá en los primeros años de trayectoria.
Ya retirado de los ruedos, Manolo Carmona inició otra etapa ligada al toro. Comenzó a trabajar en 1991 para el apoderado Pepe Luis Segura en labores de veedor de toros en el campo. En ese cometido ha permanecido hasta el pasado año, cuando la enfermedad le obligó a dejar este trabajo.
Manolo Carmona Bazán fue un torero marcado por el estilo de su familia, Martín Vázquez. Por tanto, primaron en sus formas el llamado estilo sevillano, que se ponía de manifiesto en un toreo con el capote primoroso en las verónicas y las chicuelinas. El gran problema de Manolo Carmona fueron los sucesivos percances que le obligaron a dejar de forma prematura su efímera carrera como matador de toros. Por el contrario, como banderillero fue un gran maestro, sobre todo por el perfecto y eficaz manejo del capote, como bien puede comprobarse dados los maestros del toreo a los que acompañó.
Finalmente, su labor como hombre del campo fue también muy eficiente. Manolo Carmona ha vivido en Sevilla hasta sus últimos días. Ha estado trabajando para el mundo de los toros hasta poco antes de su muerte. Entre los profesionales del toreo y los aficionados siempre dejó la huella de sus profundos conocimientos así como el de una probada caballerosidad. Sus restos descansan en el tanatorio de San Jerónimo de Sevilla. Mañana, a las 10,30, se celebrará una misa y posteriormente será incinerado en el cementerio sevillano de La Algaba.