viernes, 29 de noviembre de 2013

Acabemos el suplicio (Curro y Paula 1975)

No fue un buen año para los artistas Curro Romero y Rafael de Paula. Como el objeto era darle argumentos a los detractores de esos dos torerazos, creo que ya tienen bastantes, Con una gota de su arte se pueden hacer muchos toreros y ahí estaba el secreto. Tengo recopilados muchos mas fracasos pero no los voy a airear. El que quiera que vaya a las hemerotecas.
Algunas tardes fueron buenas.
A raiz de una buena actuación se publicó esta viñeta:





















Ese año torearon muchas veces juntos Curro y Paula. En esta entrevista Paula se define tal cual es y se defiende de los ataques.






















En una tarde desafortunada, dejaba su impronta

 En La Línea de la Concepción se sintió el torero y hasta el Toro disfrutó.





















En su rincón, Paula se inspiraba:





















Y Curro aunque tuvo un año muy malo dejó muestra de su toreo en muchas ocasiones. En Jerez los dos triunfaron:






















Y con esa buena tarde lo dejo...

jueves, 28 de noviembre de 2013

José María Manzanares I

Para mi , Jose Mari Manzanares, ha sido un ejemplo de naturalidad en su toreo (me ha gustado y he disfrutado con él en muchas ocasiones, pese al san-benito del finotoreroalicantino). A veces, como en la publicidad que pongo a continuación, se desvirtúa su concepto. En ese muletazo parece su hijo. Y es que su hijo, no consigue gustarme (no creo que se lo proponga) justamente por su toreo de postura forzada (y afectada). Y por torear en línea (ya se que es para hacer el muletazo mas largo, pero no puedo remediar que a mi me gustan en su justa medida, cruzado, rematao atrás y preparado para enganchar otro...). Veo que ha podido "copiar del Padre", pero podía haberlo hecho en otras cosas.
Página de publicidad en El Ruedo. Julio de 1975

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Curro, Paula... Madrid, Barcelona 1975

Un jerezano, resumió: "¡La que han armado!. Y eso sin torear. ¡Si llegan a dar media verónica por coleta!..." al acabar la corrida del 17 de Mayo de 1975 en San Isidro. Ese día  la liaron parda.





















Y es que esa temporada de 1975, no fue dulce para nuestros artistas.
Dos días después, el 19 de Mayo, en Barcelona, Toros de D. Carlos Urquijo. Bernadó, silencio y dos orejas. Curro Romero, división de opiniones en el segundo y gran bronca en el quinto (al que se le dio la vuelta al ruedo).Fue multado por la autoridad....Rafael de Paula, silencio tras nueve pinchazos en el tercero. El sexto,  un Toro de Lisardo Sánchez que fue sustituido por un sobrero de D. Louro Fernández de Castro de Portugal. El Toro se hizo el dueño del ruedo y tras nada con capote y muleta, Rafael se retiró al burladero a dejar sonar los tres avisos. Fue detenido (el torero, que el Toro fue a corrales).
La autoridad impuso una fuerte multa a Paula y lo inhabilitó para torear durante seis meses en toda España. (¡Que cosas!. Ahora lo habrían nombrado catalán del año).
Curiosamente, en El Ruedo, no he encontrado reseña de la corrida. Lo he leído en ABC de 20 de Mayo, en una noticia de agencia. De lo que pasó después si informó El Ruedo.
Se levantó una buena polvareda y hubo mas que defendieron a Paula. Especialmente por la inhabilitación. En la foto siguiente, me llama la atención la respuesta de D. Carlos Urquijo, ganadero de la corrida, aunque no del sobrero.





















Afortunadamente, fue indultado de la inhabilitación....
De paso, vean la nueva línea editorial de El Ruedo de Fernando Vizcaíno Casas.






















"Resumen de San Isidro"























Los pocos que pasan por aquí, no piensen que me he vuelto antitaurino (cada día mas, anti-taurinos, eso si). Seguiremos con otros petardos para que los que no creen en Curro y/o Paula, tengan argumentos.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Rodolfo Gaona

En mayo de 1975, dejaba esta vida Rodolfo Gaona. Hacía 50 años que se había retirado del toreo activo. Esto publicó El Ruedo en su número 1615 el 3 de junio de 1975.


domingo, 24 de noviembre de 2013

Mas (malas) de Curro y Paula

Los escépticos sobre la grandeza de Curro y Paula, necesitan argumentos para rebatir a los que, como yo, hemos admirado la pureza y la belleza de la tauromaquia de estos toreros.
Vean Valladolid 1974:
Ese día, Septiembre de 1974, pintaron bastos para los dos. Un emergente Roberto Domínguez, salvó la tarde.





















En Abril de 1975, tras "lo de Sevilla" la montaron peor en Alcalá de Henares y poco después en Las Ventas... y peor todavía en Mayo en Barcelona (Curioso: Paula no mató un Toro el 19 de Mayo y le prohibieron torear en toda España durante seis meses, si bien fue indultado. Si eso hubiera sucedido ahora lo habría nombrado el Parlamento catalán, héroe del día.)
La crónica de Alcalá de Henares:
























Seguiremos dando argumentos. Por cierto el que quiera convencerse de lo malo que eran que busquen en You Tube. En este mismo sitio hay alguna cosa...

jueves, 21 de noviembre de 2013

Algunas tardes (malas) de Curro y Paula

Leyendo a Enrique en su penúltima superentrada he leído unos comentarios que intentan comparar a Morante con Curro y Paula. El arte gusta o no. El toreo te emociona o no. Y es subjetivo. (Hay unos cánones que uno debería conocer para opinar, pero cada uno es muy libre de opinar aún no sabiendo. Yo el primero).
En mis excursiones por El Ruedo, en el año 1975, me he encontrado con la feria de Sevilla, que no se le dio muy bien a ninguno de los dos (Morante aún no estaba). Voy a mostrar alguna crónica para reforzar la opinión de algunos comentaristas en Enrique Torosgradaseis
Conste que sería fácil encontrar muchas malas tardes de esos dos TOREROS. (Tengo muchas, de este año, de anteriores y de posteriores).Lo difícil era que no quedara algo en el recuerdo...(en el mio).
Ruiz Miguel los borró del mapa




Dan ganas de agrandar las malafotos


Ese día Curro fue a ver a Paula y bien acompañado

¡Vaya media!

Le dieron fuerte al de Camas

Por cierto, Serrat en los Toros...

A Curro le resumieron dos tardes en una crónica

Paco Camino herido y sin mandanga

Curro triste

Pero dio un pase natural con la derecha...




















































































































La de discusiones que he tenido en mi vida a cuenta de Curro.... Mas que discusiones he oído descalificaciones malsonantes, pero mi respuesta siempre era: A mi me gusta...
Este fue el cartel de aquella feria sevillana de 1975. El ganado todavía era variado.
Nota: Navegando con Mozilla, es mas fácil ampliar las imagenes

viernes, 15 de noviembre de 2013

Otras cosas de Paula

Rafael de Paula como todo el mundo sabe tuvo una carrera larga y en sus primeros años lenta, muy lenta. Tomó la alternativa en 1960 en Ronda, pero sus actuaciones estaban muy limitadas a su rincón del sur donde lo adoraban y disfrutaban... Lidió dos corridas el año 60, cinco en 1961, dos en 1962, ninguna en 1963, diez en 1964, una en 1965, siete en 1966, dos en 1967, seis en 1968.
En 1969 (en el que toreó siete corridas) fue anunciado en Sevilla en la feria de Abril y su actuación no fue para tirar cohetes:
Anunciado en la primera del serial

No triunfó pero el sello...
Esto dijo la crítica
















En 1970, toreó seis veces, 9 en 1971, disciocho toreó en 1972.
En 1973 ajustó diez corridas y estuvo anunciado en el abono sevillano...pero no la toreó:

Se esperaba algo grande de Rafael, pero fue sustituido por Ruiz Miguel




























1974, fue su primer año con un buen número de ajustes: venticinco. Además pasaron cosas importantes.
Estuvo en la feria de Abril:

Corrió pero ya dejó algo























 En junio, ¡por fin! confirmó su alternativa en Madrid y no pasó inadvertido.



Inconfundible






































Y en Octubre Vistalegre:












































En Valladolid las cosas rodaron mal:


miércoles, 13 de noviembre de 2013

Otro toreo es posible

Hablando de naturales, como el de Emiljo Muñoz en la entrada anterior, traigo (repetido pues ya lo puse antes) ese natural de Paula. Por cierto que el año 1974 confirmó su alternativa de Ronda (1960) y dejó una faena de ensueño. No mucho después en Vistalegre, entusiasmó al Toreo. Fue su primer año con bastantes ajustes.
La repito para mi disfrute (y de todo el que quiera).

Emilio Muñoz con 12 años (1974)

Emilio Muñoz, debió nacer con el toreo dentro. Creo que no alcanzó la grandeza que su forma de interpretar el Toreo se merecía. Conste que yo me he emocionado muchas veces con su Toreo. No lo he visto en Madrid que fue su asignatura pendiente, pero Sevilla, Almería, Granada, Málaga ...me permitió emocionarme con su barroco y puro toreo. 
El Ruedo, publicó esta página en Octubre de 1974. (Observen el natural de arriba a la derecha, que es idéntico a muchos de los que dio de mayor).