jueves, 29 de diciembre de 2011

Antonio Sánchez Fuentes




El próximo 31 hará dos años que falleció en su Córdoba el Matador de Toros Antonio Sánchez Fuentes. He encontrado este cartel de mi infancia taurina y la reseña de El Ruedo. La novillada se celebró el 18 de julio de 1958, (la fecha en Melilla, se celebraba especialmente), Antonio resultó cogido y triunfó Montilla. El cartel se repitió en Melilla y los dos llegaron a Matadores de Toros de cierta importancia. Tomó la alternativa en 1965 y de Matador estuvo hasta 1967. (He leido que toreó en Madrid en 1968, pero no lo encuentro en el escalafón).

Actuó en la última novillada que se celebró en el coso de los Tejares. Tomó la alternativa en Córdoba y un mes y medio después confirmó cortando un oreja.


Compareció en Madrid en mas ocasiones. En 1967, desanimado anunció en el patio de caballos de las Ventas que se retiraba pero una buena actuación y una buena oferta le llevó a torear la semana siguiente en la misma plaza. Dejo otras páginas de el Ruedo de 1964 y 1965.


8 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Fabad:
He estado buscando lo de su actuación en Madrid en el 68, pero no aparece en ninguno de los carteles de ese año. Quizás puede surgir la confusión con Sánchez Cáceres, que toreó la última de la temporada de ese año.
Un saludo

fabad dijo...

Gracias Enrique. Yo no lo he buscado, ya que al no aprecer registrado en el escalafón de 1968 dificilmente aparecerá la reseña de una corrida en Madrid.
En http://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Antonio_S%C3%A1nchez_Fuentes lo cita.
Aquí también http://www.portaltaurino.net/enciclopedia/doku.php/antonio_sanchez_fuentes
En otros también, pero me a la impresión que copian unos de otros.

Enrique Martín dijo...

Fabad:
Yo lo he mirado en un libro del 50 Aniversario de la plaza, donde publican todos los festejos de Las Ventas. Normalmente no fallan, pues las fuentes son la propia plaza.
Un saludo

fabad dijo...

No se me ha ocurrido mirarlo en él. Tu lo has confirmado.
Saludos.

Xavier González Fisher dijo...

Paco: Ya examiné "Madrid Cátedra del Toreo" de Suárez Guanes y el libro del 75 Aniversario de Las Ventas y tampoco se contiene en ellas el festejo que mencionas de 1968, pensando que pudiera tratarse de una omisión de alguno de los recopiladores de datos. Saludos.

fabad dijo...

Gracias Xavier. Con vuestras confirmaciones no queda duda. Con documentalistas como vosotros la verdad está asegurada. Saludos.

Carlos dijo...

Buenas noches , soy Carlos Jurado , yerno de D. Antonio Sánchez Fuentes . Estoy muy interesado en recopilar todo lo posible del Maestro . En especial el cartel de Melilla , pues tengo fotos de su cogida , en la bodega taurina que tiene en Córdoba . El ultimo día que toreo en Madrid fue el 17 de septiembre de 1967 . Me gustaría seguir en contacto con vosotros . Un saludo y muchas gracias .

fabad dijo...

Gracias a ti por entrar. El cartel de Melilla, lo guardo desde su origen y está deteriorado (por los dobleces y los años) pero está a tu disposición. Lo del 68, en efecto, era un error de sus biografos y también te agradezco que lo aclares. Antonio Sánchez Fuentes y José Mª Montilla, toresron mas de una vez en Melilla sin picadores y me aficionaron a los Toros. Recuerdo que en una de ellas a Montilla, se le rompió la ayuda. Mi amigo José Antonio León, también aficionado que quería ser torero la recogió y su Padre (q.e.p.d) la arregló y nos sirvió para "entrenar".
Quedo a tu disposición y de nuevo gracias.
El mundo del Toro es un vehículo de amistad y cuando vaya a Córdoba, seguro que buscaré la bodega del Maestro.
También Zurito y El Puri, cuando hacían pareja juvenil estuvieron en Melilla.
Por cierto, en una ocasión en que Montilla estuvo en Granada, en una tertulia en el Hotel Saray, le hablé de la pareja Montilla - S. Fuentes y cambió el tema. Yo creo que pudo hacer afición.