domingo, 14 de marzo de 2010

RAFAEL SANTIAGO, BANDERILLERO DE TOROS. (D.E.P)


Esta es de Fiñana. Un calor propio de la época, Agosto de 2000. Mano a mano Torres Jerez y Julio Perete. Cuatro orejas y un rabo para Perete y por el estilo el almeriense. Rafael como siempre, o sea, bien. Por allí estuvo mi amigo Pepe López, con su inseparable y extraordinaria mujer, Sacra. A ellos les ofreció Julio el capote de paseo. Se lo merecen por impenitentes aficionados a este vicio que nos une.



En Beas de Granada, en 1999. La novillada era de Cebada Gago. El novillo mas temido, que nadie lo quería, un melocotón bajito, embistió como una máquina y Chamaquito de Granada le dió un baño a Julio (Perete, que es mi torero, pero aquel día fue así) y al otro noviillero (que ahora no recuerdo quien fue y creo que era de Córdoba). Rafael como siempre fue con Perete. (Conste que Julio estuvo muy bien pero que aquel día Chamaquito sacó el arte a pasear...). En fin, es otra Fiesta. Podrán ver, que el público si asístía, aunque el Empresario de la mísera plaza, Pancho Chicote, dirá que no... El caso es que desde la distancia me parece que se disfruta mas en los pueblos en las novilladas sin picadores. Al menos hay mas verdad aunque no haya un duro para los Toreros.

Jérez es otra cosa. Entre los pueblos del Marquesado (y cercanos) y los de la Vega o los de la Costa, hay mucha diferencia. Son Granadas distintas y en lo taurino también. Allí gustan del encierro, de la seriedad en el ganado y las Plazas (que por lo general es la del pueblo) se llenan. Ya he dicho en otro sitio que Rafael estuvo como único banderillero esa tarde y estuvo extraordinario. Le dije al Empresario, Ramón Porcel, que tuviera en cuenta el esfuerzo, el mérito y que sin él no se habría podido celebrar (es un decir pues la habrían echado "palante" los novilleros). Nunca supe la respuesta del Empresario y Rafael en ningún momento se achicó.



Albuñol 1998. Un poema. El Toro del rejoneador, de salida, echó abajo un burladero y los toreros auxiliadores del caballero, tras quedarse blancos, salieron ilesos de milagro. Acompañaban a Perete dos novilleros de Almería y los Márquez (Padre e hijo) acompañaban a Rafael en las cuadrillas.

Aquí están mas preocupados. Ya empezamos. La Peza 1998.

La Peza 1998. Gran (quiero decir grande, gorda y con pitones) novillada de Carlos Núñez. Cuatro orejas y un rabo para el matador y sabiduría y saber estar de Rafael.

Jérez del Marquesado 1998. Rafael lidió y banderilleó la novillada entera. Solo estaba él de banderillero y lo cuajó. Las cosas del Toreo no tienen mucho que ver con lo que leemos sobre las grandes ferias. Ideal destacó su labor de aquel día.

Lanteira 1998. Buena novillada de Sorando. Con Ruilo y Pedro Chicote de compañeros de cuadrilla.




Rafael Santiago Villanueva, nació en Granada el 10 de Diciembre de 1955. En 1973 empezó a torear sin picadores y se presentó en la plaza de Granada. Siguió luchando hasta 1980 sin conseguir el objetivo de todos los Toreros. En 1981 empezó a torear como banderillero. Su primera actuación en corrida de Toros se produjo en 1991 en la Plaza de Granada. Por afición ha seguido toreando durante muchos años, especialmente en la Provincia de Granada. Alternó el trabajo con el Toreo. Hace unos años trabajó en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, con contratos temporales como auxiliar administrativo y aprovechábamos el tiempo del café para hablar de Toros. Mantuve con él una buena amistad. Banderillero muy seguro y eficaz con el capote y correcto rehiletero.
Por encima de todas las cosas Rafael, ha sido una buena persona y un Padre entregado a su familia. Desde aquí deseamos a su esposa la fuerza suficiente para seguir sola con su hijo y sus tres hijas.La última corrida (un cáncer traicionero) ha podido con Rafael. Ayer dejó el Toreo...Descanse en paz un buen torero y un buen hombre.
(Pinchando en las Fotos se amplían)

5 comentarios:

Antonio Díaz dijo...

Que en paz descanse. Un abrazo para la familia.


Saludos

fabad dijo...

Esos Toros si que son malajes...

Anónimo dijo...

muchas gracias por este reconocimiento a nuestro padre; tambien nos gustaria agradecer a todos los que lo acompañaron hasta el final. un abrazo muy fuerte de su mujer y sus 4 hijos.

Anónimo dijo...

Hoy me he enterado de su final y me duele el alma por la perdida de mi amigo Rafael. Llevabamos mucho tiempo sin vernos es cierto pero siento su perdida de una manera muy... uff no se como explicarlo.
Adios amigo y hermano.
Un fuerte abrazo alla donde estes.
Pablo Moises Muñoz Lopez.

Anónimo dijo...

desde el cielo, cuida siempre a tus hijos.tu, estaras en sus corazones....chica