lunes, 7 de mayo de 2012

¿Y los toreros gitanos?

Sevilla 1952. Cuanto arte junto debió sentirse aquella tarde. Yo echo de menos  a los toreros gitanos. Quedan muy pocos y en primera fila creo que ahora no hay ninguno...
NOTA: Las etiquetas se han ordenado por orden alfabético EN CONTRA DE MI VOLUNTAD.

12 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Yo no sabía que Távora fuera gitano. Y de Rafael "Gallito", he leído un libro suyo, donde me da la impresión de que trata de pasar por una especie de "doble" de su tío El Gallo, pero como que no le viene.

Aquí en México tuvo algunas tardes interesantes, pero lució más en la "prensa rosa" que en la taurina. ¿El Curro Puya que mencionas, es acaso Vicente Vega, uno que se anunció aquí como "Gitanillo Chico"?

Saludos.

Anónimo dijo...

¡Curioso! Hace 24 horas charlaba en la barra de una cruz con un gitano sobre el pellizco de los toreros gitanos. Toreo gitano era, o es el de Antón Cortés, o el de el Julito Aparicio del 94, o la novillera jerezana Vanesa ... Toreo de seda, de muñeca, de acariciar?

Frascuelo

fabad dijo...

Xavier, me refiero a Francisco Moreno Vega, novillero de larga carrera que creo que no llegó a tomar la alternativa aunque tuvo cartel suficiente (y arte). Toreó bastante en los años 50, incluido Madrid (Plaza de Toros de Madrid. 18 de septiembre de 1955. Corrida de novillos de D. Ignacio Sánchez y Sánchez. Espadas: Antonio del Olivar, Francisco Sánchez y Francisco Moreno Vega Curro Puya, nuevo en esta Plaza).
No fue su única actuación en las Ventas.Después pasó a banderillero. En la actualidad, este torero trianero es Profesor de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla.
He tenido a Salvador Távora por gitano, pero ahora tengo la duda. (http://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_T%C3%A1vora).
Saludos

fabad dijo...

Frascuelo:
En efecto, Antón Cortés y Vanesa Montoya, son de los últimos toreros gitanos que me han puesto los pelos de punta, pero lamentablemente están aparcados. Julio Aparcio, tiene parte y a veces se manifiesta gitano como la tarde de Madrid de 1994. Hay mas pero se les ve muy poco (En Granada, tenemos un novillero sin caballos que a veces le sale el arte).

fabad dijo...

Por cierto Xavier, en 1957 protagonizó una película titulada TORO BRAVO, dirigida por Vittorio Cottafavi, producida por ITALICA FILMS-PHOENIX PRODUZIONEFILM.
También intervenía Rafael Peralta.
No creo que pase a los anales de la historia cinematográfica, pero a los sentimentaloides como yo, nos gusta... por su taurinismo, claro.

fabad dijo...

Xavier, Antinio Burgos escribe sobre Távora. Tampoco queda claro que sea gitano, aunque al empezar se llamara Gitanillo de Sevilla.
http://www.antonioburgos.com/sevilla/sevillanos/1999/07/se072599.html

Xavier González Fisher dijo...

Al final Paco, "Gitanillo Chico" y "Curro Puya" eran parientes y de tiempos diferentes (una década de diferencia). Ya leyendo, me encuentro con que a Vicente Vega se le atribuye el haber "descubierto" a varios toreros del rumbo de Camas, entre ellos, a Paco Camino. Un abrazo.

fabad dijo...

Recuerdo la noticia de su muerte en un accidente de carretera. Proceden del mismo tronco...

Enrique Martín dijo...

Fabad:
Yo tengo la sensación de que el "torero gitano", tal y como lo entendemos, ha desaparecido. Han perdido ese sello inconfundible y ya casi ni son artistas. Era un torero en cualquier parte y en todo momento, y por supuesto en la plaza. Bastaba con ver a uno en el cartel para irse para la plaza. Incluso alguno no gitano y artista, se le asimilaba a la estirpe de bronce.
Un saludo

fabad dijo...

Enrique, me temo que, como tantas otras cosas, los estamos perdiendo.
Los gitanos tienen algo especial en sus movimientos para crear belleza y si además es toreando...sale Paula, El Caracol, Manuel Amador, Sebastián Cortés o los mas recientes El Taranto (de Granada), Manuel de Paz, Manuel Amador (creo que hijo del anterior y que toreaba para estarlo viendo siempre) hasta Antón Cortés, del que tanto hemos esperado y al que las cornadas a destiempo y los despachos han arrinconado.
Vanesa Montoya, que creo que ha tomado una alternativa americana, me hizo suspirar y emocionarme en una becerrada matinal en Granada, haces unos años... Ahora tenemos un chaval gitano de Santa Fé en la Escuela Taurina de Granada (José Palma)que de vez en cuando hace vibrar.
Esperemos que el día menos pensado aparezca otro Curro Puya (Francisco Vega de los Reyes) u otro Cagancho...
Saludos.

franmmartin dijo...

Mi irrupción en ésta selecta tertulia no tiene como motivo principal opinar sobre lo gitano en el arte del toreo.
Soy aficionado,muy aficionado,"poriguá" al toreo y al cante.Después de muchas noches hasta la amanecida,algunas de ellas en la Peña La Platería, o en el Paseo de los Tristes,escuchando cante ,y muchísimas tardes sobre el cemento de los tendidos,todavía no ha logrado captarme eso del pellizco ,que así a primera vista ,suena como algo desagradable y mortificante.
Mi comentario va para agradecerte de nuevo, Fabad ,el lujo de tu cuaderno,el cual ya he logrado "domesticar" y guardarlo en su formato,que es para mí gozo y recreo y complemento a mi mutilada colección de El Ruedo.
Un abrazo tocayo maestro y como te dije un día:¡No nos cambies!.

fabad dijo...

Pues tocayo, no sabes la alegría que me da que a un gran aficionado como tu, "mi cuadernillo" (mucho menos que blog) le sea útil.
Lo del pellizco es un modo de hablar...pero explicarlo es mas difícil, tendría que estar Paula en un quejío para decir: ¡AHORA!.
A mi no me mortifican, aunque admito que el nombre puede tener connotaciones dolorosas.
Un placer, verte por aquí.