viernes, 28 de septiembre de 2012

Félix Saugar "PIRRI"

Hace unos días fallecía el mayor (creo) de los hermanos Pirri, de la dinastía creada por su Padre, Emilio Saugar (abuelo de los actuales banderilleros) en el barrio madrileño de Lavapiés. 
Durate los años 50 toreó en plazas importantes y en buenos carteles. Debutó con picadores en Málaga en Mayo de 1951con Antonio Ordóñez y  Manolo Vázquez en el cartel. Se abría paso en un nutrido escalafón de novilleros.


 
En 1952 tras torear en Granada, debuta en Vistalegre donde es repetido.
 
 
 . 
En 1953 torea 13 novilladas y sigue con un buen cartel en Vistalegre.
 
 
En 1954 descienden los contratos, 7 novilladas, pero se le ve en Bilbao y Madrid.



En 1955, vuelve a aumentar el número de festejos, 14, y torea en Barcelona, Madrid y plazas de compromiso.

































En 1956 torea solo 6 novilladas pero no se pierde de Madrid. Dejo las páginas completas de El Ruedo, para que quien lo desee, pueda hacerse idea de quien toreaba las novilladas de la época y como se contaba en la revista.
Es mi particular homenaje a los PIRRI, esta vez a travás del recientemente fallecido Félix. No es la primera vez que se asoman a esta ventana. Su etapa de banderillero es mas reciente.





 































NOTA: Observo que las fotos, tras pinchar para verlas, tienen un tamaño insuficiente para leer con comodidad. Si alguien quiere hacerlo, que la copie fuera del blog y alli la "trastee" a su gusto.

4 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Paco: Ya nos habías puesto a los Pirri por aquí, hablando del matadero de Madrid y de como era diferente "la escuela" para los toreros de otros días, que parecen idos ya...

http://aulataurinadegranada.blogspot.mx/2010/08/el-matadero-de-madrid-los-pirri.html

Un abrazo.

fabad dijo...

Si, y también cuando murió, hace dos años, Lorenzo. Los documentos de hoy, referidos solo a Félix, son nuevos. Alguno, como la novillada de Barcelona de 1956 apareció en referencia a Antonio Palacios. Y por supuesto algunos escalafones que ya han aparecido.
Creo que son toreros entregados a esta profesión y que la honran.
Un abrazo.

Enrique Martín dijo...

Paco:
Ayer precisamente, antes de entrar a la plaza, y tras poder charlar unos minutos con El Boni, recordé a estas dinastías de toreros del Matadero de Madrid, cuando le contaba a un amigo como los matarifes o mondongueros, además eran toreros y de los buenos.
Un saludo

fabad dijo...

Enrique, afortunadamente fuera de los G hay TOREROS.