viernes, 2 de noviembre de 2012

Toreo de salón ¿imprescindible?.

¡Que curioso!. Litri Padre, el de los duelos con Aparicio en los años 50, no entrenaba de salón. Estamos hartos de leer y oir que el toreo de salón es imprescindible para los toreros... pues para todos no. Litri argumenta que no lo necesitaba.
Se quiere homogeneizar el toreo pero es imposible mientras haya personajes como Bojilla, que decía que no entrenaba para no estar cansado en la cara del toro. O Antoñete que no toreaba vacas porque le quitaban el sitio.
En realidad, esta entrada hace que no vea los resúmenes de las revistas especializadas mintiendo sobre lo de Ponce en la México.
De paso decir que ahora comprendo lo mal que toreaba Litri (lo que no quiere decir que no le pudiera  los Toros. Su secreto era la quietud).
El recorte es de 1966. (De El Ruedo, claro).

5 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Fabad:
Jesulín decía que él tampoco entrenaba de salón, y como decía el otro, y se notaba. En el caso opuesto pueden estar los que se mueven tan mecánicamente que parecen ignorar al toro. O esos que se preparan tanto físicamente, que parecen perder frescura, gracia y esa docilidad que debe tener el torero, aunque solo sea en apariencia.
Un saludo

fabad dijo...

Yo creo que el toreo de salón es necesario. En realidad imprescindible. Como dice Emilio Muñoz (que cuando no molesta a Molés es sensato)"los chismes" (por los trastos) se convierten en la prolongación de las manos. Cuando pasan tiempo sin usarlos, les pesan y hasta se les caen.
La frescura que dices que pierden, no es por exceso de entrenamiento. Es por falta de afición. Se aburren en la cara del toro.
No es que el exceso de preparación físca les lleve a perder la gracia. Es que no la tienen. Lo único que les queda es agilidad...
Un abrazo.

Xavier González Fisher dijo...

Paco: Por alguna razón los toreros practican "de salón". Aunque sea para aprender a tomar contacto con las telas y como se dice, para aprender a "componer la figura", independientemente de que les ayuda a ejercitarse.

Pero, como decía un profesor que tuve en el bachillerato, "cada maestrillo con su librillo"... allá ellos.

Xavier González Fisher dijo...

Paco: A propósito de este asunto, pásate por aquí:

http://torear.blogspot.com/2012/11/toreo-de-salon-finales-del-s-xix.html

hay un vídeo que está de no perderse de vista.

Un abrazo.

fabad dijo...

Muy bueno. Toreaban al ritmo del toro de la época.
Un abrazo.