sábado, 14 de septiembre de 2013

El destoreo viene de largo...

En la entrada anterior surgió el tan de moda tema del destoreo. Xavier González Fisher, me puso en el sitio y nos hizo ver que antes que El Capea (que para mi lo asentó para siempre) no fue el primer gran Destoreador del Reino. Lean:
 
Xavier González Fisher dijo...:Paco: No es que quiera enmendarte la plana, pero yo creo que lo que hizo Capea fue "corregir y aumentar" lo que Manuel Capetillo inició "acá de este lado" y si no, lee:
"Mi manera de pararme ante el toro es contraria a los cánones clásicos. La escuela rondeña especifica que torear es cargar la suerte, echando la pierna contraria para adelante. Mas yo toreo descargando la suerte. Con la pierna que cita por delante y la otra un poco atrás. ¿Con qué objeto? Alargar el muletazo a una dimensión tal, que se puede hablar del cuarto tiempo. Además, la fuerza inicial del toro se aminora con esa vuelta, con ese consentirlo, con ese curvarlo. El paso del toro se vuelve mas lento y su lentitud consiguiente es que me permite templarlo con una suave cadencia que de otro modo no conseguiría..." (Revista Toro y Fiesta.- Ed. Codex, Fascículo 26, Madrid, 1966, Pág. 425.). A confesión de parte, relevo de prueba. 
Otro abrazo. 
13 septiembre, 2013 19:07.
 
 
 
 
He buscado la fuente y por fin la he encontrado (ayer estaba en paradero desconocido) en la Revista TORO (¿Toro y Fiesta?)  (Ed. Codex, Madrid 1966) en la página 425, Capetillo sin rubor alguno confiesa su definición de "destorear".




8 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Paco: Insistiré en que pongamos de catedrático en las escuelas de tauromaquia (en todas) a Jim Verner... ¡A ver si así entienden!

Un abrazo.

fabad dijo...

Buena docencia impartiría...

Razonador dijo...

A los españoles de ahora no nos gustan las corridas de toros. Los toreros son un mal ejemplo para la juventud. El respeto a los animales nos importa más. El fútbol nos parece un espectáculo mucho mejor en todo.

fabad dijo...

Sr. D. "Razonador", a bastantes españoles de ahora nos gustan las corridas de Toros. A otros como Ud no le gustan. Los toreros no son , ni dejan de ser un ejemplo para la juventud (los hay que si y otros que no. Con los futbolistas pasa lo mismo). El respeto a los animales ha importado siempre, salvo a los que solo les importa ahora.
El Fútbol siempre ha sido un espectáculo que ha gustado en España, no es de ahora que somos campeones del Mundo. Con Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza, ya vibraban los bilbaínos y con Basora, César, Kubala, Moreno y Manchón los barcelonistas. Con Joseito, Puskas, Diestéfano, Rial y Gento lo hacían los madridistas. No sigo pero, como español de hoy le podría repetir mas alineaciones completas de los años 50, 60, 70, 80, 90 o de esta temporada.
Toros y fútbol no son incompatibles ni complementarios.
Vaya Ud. a disfrutar en lo que quiera y deje que cada uno haga lo mismo.
Si con lo de "españoles de ahora" me ha querido dejar fuera, se ha equivocado. ninguna persona viva es de ahora o de antes. Solo se diferencia en la edad en que se vive cada momento.
Gracias, de todas formas por su "razonamiento" y a partir de ahora "razone" en otro sitio.

Enrique Martín dijo...

Fabad:
Miedo da ahora ponerse a razonar, ya hasta parece que hay profesionales de ello. Pero qué bien explica aquí el destoreo, incluso el motivo de ello; algo que estos señores del momento no quieren o no saben reconocer. Simplemente deciden que es lo mejor y no admiten nada más que su trampa.
También me gustaría añadir una lista de nombres: Ufarte, Luis, Gárate, Irureta y Alberto. Hay cosas, como el hierro de la ganadería, que no se borran ni aunque pasen mil años.
Un abrazo

fabad dijo...

Así es Enrique, los que se dedican a razonar nos callan sin argumentos. Solo con dogmas de fe.
Hoy ya ni se discute que el destoreo es lo bueno por lo largo que hace los muletazos. Ayer en Logroño, Emilio Muñoz justificaba el toreo en línea de Morante (yo añadiría que fuera de cacho) era para que el pobre Toro aguantara, pues de hacer que se curvara se caería. Con lo bonito que acompaña Morante, si se cruzara y obligara al toro sería el nirvana...pero no.
No te olvides de Miguel, Adelardo, Mendoça, Peiró y Collar.
Acabaremos hablando de fútbol, que es lo que "nos" gusta a los españoles de hoy...
Un abrazo.
Paco.

Anónimo dijo...

Hola Fabad!! Tu tienes razon: aquellos que no quieren ir a los toros (y van a criticar la gente que mira corridas, arte de torear) no deben estar en estos sitios....
En esto verano estuve en Almeria a ver los toros (corrida del 21 y 23 agosto) y fuera de la plaza hay cuatro tontos antitaurinos con carteles y slogan siempre igualmente repetidos... Que tristeza!! Pero lo que me ha enfadado es que no es posible que permitan todo esto una media ora antes del principio del festejo y cerca de la plaza de toros!!! Fuera, fuera, fueraaaa!!! Estas manifestacones ridiculas, si pasan, deben pasar por otras calles y en otros dias!!!
VERGUENZA!!!!
Perdoname, pero yo creo que la FIESTA debe tener mas protecion....
Un fuerte abrazo y que viva los toros siempre!!!
El aficionado taurino italiano.
STEFANO - FORLÌ - ITALIA

fabad dijo...

Stefano, en Francia (en la parte que yo conozco: Vic y Céret) lo han resuelto muy bien. Les exigen una distancia adecuada de la plaza para que no molesten a los que SI QUIEREN ir a los Toros. En España. lamentablemente, estamos muy acomplejados con nuestro amor a la Tauromaquia.
Un abrazo y gracias por tu afición.