domingo, 27 de octubre de 2013

Suerte de varas ( ¿o es mala suerte?)






















Son mucho años queriendo entender lo mal que se hace la suerte de varas. Yo entiendo que los motivos son ilícitos. 
El artículo, de El Ruedo claro, es de 1961. Un veterinario pone de manifiesto, según él, la causa de la caida de los Toros. 
Picar trasero y con el Toro a merced del picador (malo) destroza organos vitales del animal. Eso se debería perseguir, pero creo que es batalla perdida. los protagonistas (los matadores) no quieren. En Francia (no en todos sitios) el público exige una suerte bien hecha y los matadores acceden (cuanto mas importantes se creen, menos respetan la suerte bien hecha: Rubén Pinar, David Mora).
Lo que mas me sorprende es que los picadores que en Francia pican bien, en España meten al Toro bajo el peto, le cierran la salida y le dan en una vara lo que no hay en los escritos.
(Si alguien quiere leerlo, pinchar y guarda como)

5 comentarios:

Rafa dijo...

La única explicación que yo veo a que en Francia se pique mejor -a veces- es que el público está más sensibilizado y el matador no quiere que el picador le ponga al personal en contra. Aún así, es una razón poco plausible porque si el matador quiere que 'le maten' al toro en el caballo da esa orden en Francia o donde sea. Recordemos que el máximo responsable de este estado de cosas no es el picador -al fin y al cabo, un asalariado- sino el matador-.
De todas formas, dentro de poco la suerte de varas será un trámite consistente en leve picotazo y a otra cosa. Para entonces, poco importará si el picotazo cae trasero o delantero.

fabad dijo...

La suerte de varas en casi toda España (por no decir toda) es ya un trámite. En Granada ni existe. "Nuestro torero" pide el cambio antes de que el toro llegue al caballo.
En la Francia a la que aludo, ningún torero es capaz de impedir la suerte de varas. El público lo impide. Exige la colocación adecuada de los lidiadores. Exige la presentación, de frente. del caballo. Exige las entradas necesarias (5, 6 , 7 u ocho, si son necesarias) y no tolera "lo de España". El público no es que esté mucho mas "sensibilizado". Lo que le pasa al público es que entiende el toreo desde la pureza y asiste a la corrida a exigir esa pureza en la lidia.
Por supuesto que el responsable de lo que ocurre en España no es el picador. Lo es el matador... Pero en la Francia a la que me refiero, los matadores dejan ver al toro y quieren que sus picadores se lleven el premio al mejor puyazo que allí es habitual.
Por supuesto que no hablo de Nimes y su área de influencia.
Hablo de Vic Fezensac y de Céret y sus zonas de influencia.
El artículo, expone la maldad de los puyazos traseros.

Enrique Martín dijo...

Fabad:
Es que es cruzar la frontera y pierden la cabeza, sin poderse aguantar las ganas de masacrar al toro. Sobre las rayas hay un problema ahora mismo y es que no sé si mucha gente entiende su función, es más no sé si entienden lo del tercio de varas. Pisa una pezuña la raya para afuera y se organiza la pajarraca, se ve que el toro es manso y que hay que picarlo como se pueda y todavía los hay que piden que se le ponga de lejos. Debe ser eso, la frontera que nos descoloca la chaveta.
Un abrazo

Enrique Martín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fabad dijo...

Enrique, hoy no se entiende el sentido de la suerte de varas. Es fruto de muchos años escondiéndola. Pocas veces sale del escondite, auténtica. En ese momento algunos espectadores, se convierten.
Lo mas que conocen es que hay que quitar fuerza al Toro (como si tuviera) y que con uno basta...
Un abrazo Enrique y sigue con tus magníficos artículos que nos hacen pensar n como está esto...