viernes, 28 de noviembre de 2014

Temporada 2014




















Desde 2010, no había publicado "mi" resumen estadístico de la Temporada. No es que sienta una fuerte demanda, pero a mi me gusta.
El número de corridas del primero del escalafón (Juan José Padilla), ha sido 68, (dos mas que las que toreó el año pasado). También ha aumentado el número de diestros que han participado en la Temporada. Han sido 187, frente a los 173 de la temporada pasada. Para un político estas cifras serían brotes verdes o fin de la crisis dependiendo de por donde circule. (Disminuye el paro en España).
Un 31% de los toreros torearon solo una corrida. (Ahí, hay que contar a Espartaco y a Joselito).
Que en una observación, de tamaño 187, sobre el número de corridas toreadas, que oscila entre 1 y 68, el mas frecuente sea 1, es alarmante. Los estadísticos al valor que mas se repite le llamamos moda (al fin y al cabo todo el mundo llama así a lo que mas se lleva). Mala moda es hacerse toreo para torear una sola corrida al año.
Añado un histograma con amplitud 1, que permite ver mejor "las miserias" del escalafón actual. 

 


















Su correspondiente histograma: Permite ver las clases vacías...















Recordemos el gráfico (actualizado) de la evolución del número de lidiadores de cada año.
















El número creciente a partir de 1990 es una muestra de la vulgarización de la Fiesta.
Veamos una panorámica desde el ño 1950.
















La escala de la izquierda representa el número de corridas toreadas por el primero del escalafón. El aumento desmesurado de la longitud de las líneas finas (hasta las 161 de Jesulín) representa otro despropósito. 
La mediana (número de corridas toreadas por la mitad de los toreros) va disminuyendo, de 10 en 1950 está en tres en 2014. En 1950 la mitad de los toreros toreaban 10 o mas corridas. En 2014, la mitad de los toreros torean 3 o menos...
 La media también ha disminuido notablemente. En 1951 era 18 y ahora no llega a 8.
Lo vemos con números.




















Ahora ¡a disfrutar!. (Je,je).

No hay comentarios: