martes, 10 de febrero de 2015

Valdemorillo evoluciona...
























Las fotos, tomadas de El Ruedo nº 868 publicado el 9 de Febrero de 1958, muestran como fueron las fiestas de Valdemorillo durante muchos años. De siempre ha acudido la afición de Madrid a la Feria de San Blas. El frío estaba asegurado.
















Estas páginas (El Ruedo nº 1598, publicado el 4 de Febrero de 1975) muestran que la Plaza es portátil, aunque algunos se resistan a estar encorsetados. El frío y las ganas de Toros seguían estando asegurados.











La foto de la Plaza actual, tomada de Wikipedia, es de 2008. Cubierta y sin garantizar el frío. Durante unos años, antes de construirse la Plaza de La Candelaria, en la portátil se ponían cañones que introducían aire caliente a los espectadores. 
Me queda la duda de si queda la misma gana de ver Toros. Los aficionados de Madrid siguen acudiendo...
Mi recuerdo de Valdemorillo , cuando empecé a sentir afición a esto (ahora no se como llamarlo), era el ser la primera Feria del año y el frío que pasaba el público... Durante unos años Almería programaba la primera corrida del año...pero no una Feria. Creo que ahora se adelanta Aljavir. 
He podido verla en TV y bueno....

4 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Fabad:
El otro día precisamente recordaba yo esa primera del año en Almería, incluso no sé si es mi imaginación o qué, pero hasta creo que alguna se televisó, pero ya digo que esto pueden ser imaginaciones mías.
Un abrazo

fabad dijo...

Si Enrique algún año la televisaron. Lo mejor es que en algunas ediciones los Toros eran de las ganaderías fiables.
Por cierto en que ha quedado lo del plagio del cartel de Valdemorillo. Así aportas algo al Toreo "profesional".
Un abrazo.

Retablo de la Vida Antigua dijo...

Saludos, don Francisco. Siglo leyéndolo aunque no comente nada. Cada vez me impone más opinar de asuntos tan difíciles y tan serios.

Gomez de Lesaca

@delavidaantigua

retablodelavidaantigua.blogspot.com

fabad dijo...

Un honor que pase por aquí. Su amplia cultura taurina llena de honor a este modesto blog. Cada vez aportamos menos... Lamentablemente los tiempos no son buenos para nuestra afición.
Saludos.