martes, 10 de marzo de 2020

Luis Folledo... boxeador. (Y torero)

Luis Folledo, madrileño nacido en Madrid en plena guerra civil fue un famoso boxeador en los años 60 del siglo XX. Tenía tirón como personaje publico... El caso es que le dio por alternar el boxeo con la tauromaquia.
En boxeo  fue campeón de España de los pesos welter y de los pesos medios sin perder ni un solo combate en la defensa de su título. Otro gallo le cantara al aspirar al campeonato de Europa. Ahí se encontró con un "monstruo" Laszlo Papp, un húngaro que lo noqueó. Mas tarde Benvenutti y Juan Carlos Durán le impidieron también ser campeón de Europa.
En lo taurino alcanzó muchos menos logros. Creo que era primo de un novillero de la época (no recuerdo el nombre). El caso es que debutó con picadores en Vista Alegre con novillos de Escudero Calvo. Por delante Curro Serrano y "El Pepe". Las crónicas no lo ponen bien precisamente. Creo que en total toreó cuatro tardes esa temporada. El 19 de julio de 1964 toreando en Marbella con Joaquín Camino y "El Pepe", resultó cogido grave. Tuvo repercusión pues hubo que aplazar  la pelea prevista en Bilbao ante el citado Papp con el título de Europa en juego.
Luis Folledo, boxeador. Foto de MARCA.

Polémica
Luis Folledo boxeador
Luis Folledo torero (con Luis Miguel).
El Ruedo (2 de junio de 1964)

Tomada de Internet. Se ve cuando quiere. A lo mejor es que no estoy autorizado.
Es del blog de Luís Grimaldos

Otra novillada en Vista Alegre. Ese día, 19 de julio de 1964 toreó con José Ignacio de la Serna y "El Pepe". En su cuadrilla Manuel Leyton "El Coli", que falleció en Las Ventas el 15 de Agosto de 1964, toreando a las órdenes de José González "Copano" (de Jerez como el malogrado Coli).

Los novillos "terciadillos"...
"Lo del aplazamiento del campeonato de Europa"...

3 comentarios:

fabad dijo...

Me estoy poniendo pesado con el boxeador-torero.
No conozco la razón, pero alguna de las fotografías, según el navegador que use, se ven o no. Cambié una de las fotos pero unas veces se ve y otras no.
lo dejo como está. Total soy el único que lo mira...

Antonio M dijo...

Paco se ven perfectas las fotos!
Un saludo

fabad dijo...

Antonio, conseguí arreglarlo con una pequeña "trampa"...
Un abrazo.