martes, 20 de abril de 2021

"Bojilla", El Zorro" y "El Caleño"... en Vista Alegre. 1956.

El Ruedo 628, julio de 1956
Novillada en Vista Alegre. En los años 50 del siglo pasado, la plaza de Vista Alegre era un centro de oportunidades para los novilleros. No me refiero a "La Oportunidad" de los Lozano que descubrió a Palomo. 
Era otra clase de oportunidades que se ofrecían a los novilleros con algunas posibilidades... Diego Puerta, Miguelín, Luis Segura y tantos otros que no despegaron con tanta fuerza, tuvieron en "La Chata" un escaparate extraordinario.
La novillada de esta página, no corresponde a toreros que acabaron en figura, pero dejaron buenos recuerdos.
El granadino "Bojilla", grandioso banderillero, probó a cambiar los palos por espada y muleta. No le funcionó, pero dejó mucha gloria (y miles de anécdotas) en su carrera. Fue apoderado en su última época taurina (entre otros, José Julio Granada, Vicente Yesteras … )
Rafael Martín Vigara "El Zorro", torero de Almadén afincado en Barcelona, falleció por la cornada de un novillo de Pepe Luís Vázquez en Barcelona, cuando empezaba a labrarse un porvenir...
Aureliano Saá, entonces "El Caleño" y después "El Colombiano", llegó a tomar la alternativa. Su hijo, Omar Guerra, fue novillero y después banderillero...
Toreros como estos sin relumbrón, han dado lugar a que tantos años después de mi inicio en la Tauromaquia, me siga gustando hablar y leer de Toros. Reconozco que ir a los Toros, me apetece cada día menos y no es ajeno la situación actual y la monotonía del espectáculo actual.


7 comentarios:

franmmartin dijo...

Estimado amigo.Hace mucho que no conectamos,pero sí sigo el cuaderno.Espero que todo esté razonablemente bien con los problemas del virus.
Y entro para comentar que la tarde que murió "El Zorro" estuve en la Monumental de Barcelona.Yo era un chavea y tenía la opción de ir a todo lo que ponía D.Pedro Balañá.Lo vi bajar del coche en el patio de caballos (lila y oro) y al día siguiente me acerqué al Hospital Clínico donde ,creo, pusieron la capilla ardiente con puerta a la calle.
Me impresionó mucho todo aquello.
Un saludo muy cordial y mucho ánimo.

fabad dijo...

Creemos estar bien, vadeando como se puede esta plaga de virus y políticos que estamos soportando.
También a mi me impresionó mucho la muerte por un novillo de "El Zorro", pero a mi por la prensa. Vivía en Melilla y la prensa (El Telegrama del Rif), dio amplia información.
Un fuete abrazo.

Ignacio dijo...

En mi caso particular, por motivos de edad no he conocido este tipo de festejos, las novilladas que he presenciado creo que son bien diferentes a las de antaño, pues los novilleros proceden de escuelas taurinas. Todo tiene su lado positivo y negativo; los novilleros están hoy muy preparados, conocen bien la profesión, si bien la mayoría pecan de falta de personalidad, parecen clonados y dan la sensación de tener ya el cortijo comprado. De vez en cuando sale alguno que ilusiona. En mi caso, sí tengo ganas de toros. Hace cuatro años que no he pisado la plaza de toros de Granada (por motivos laborales resido fuera) y por distintas circunstancias no he podido volver a nuestra plaza. Espero que este año sí pueda ser. Saludos.

fabad dijo...

Conste Ignacio que sigo asistiendo a los Toros. La pandemia ha evitado muchas asistencias a la Plaza y a "mis tentaderos" Echo de menos mis ferias de Vic fezensac (tiene tela que tuviera que ir a Francia para ver la suerte de varas), pero a la pandemia hay que unirle la distancia … y los años que no pasan en balde. Y por supuesto, añoro mis días de Feria de Sevilla, o de Madrid, o mi Feria de Almería, mis días en Málaga... y aquellos veranos de novilladas sin caballos...
Respecto a tu opinión sobre los novilleros en la actualidad, llevas razón, cada tiempo tiene sus partes positivas y negativas. Antes era mas difícil. Ahora todo está mas reglado y las Escuelas enseñan y dan oportunidades, aunque los novilleros se perecen mucho entre sí.
No era mi intención, parecer nostálgico de otros tiempos, resaltaba la variedad de formas de luchar por ser torero en aquellos años.
Mi tiempo taurino... son todos. El torero que vale termina por salir adelante... aunque los no "regularizados" en las Escuelas lo tienen mas complicado.
Gracias por pasar por aquí y saludos.

Ignacio dijo...

Es evidente, fabad, que la pandemia ha cambiado todo, pero después de estos meses tan duros que llevamos padeciendo, creo que empezamos a ver la luz y el final del túnel (a pesar de los políticos y la irresponsabilidad de mucha gente, que no tienen arreglo), la Fiesta también empieza a dar señales de vida.
Ahora que nombra Vic Fezensac (Francia), le diré no he tenido el privilegio de ver toros en las plazas francesas (sí en otras que nombra, Madrid, Almería, Málaga...), pero aun así siempre he percibido (por lo que he escuchado y leído) lo diferente que es la Fiesta allí. Es curioso como los franceses han sabido conservar la "personalidad torista" y la seriedad de muchas de sus plazas, en España en cambio, y salvo en contadas excepciones, el "aficionado" apenas se fija en las ganaderías anunciadas en los carteles. De hecho hace aproximadamente un mes se dieron a conocer las combinaciones de los festejos de la Feria del Corpus'21, sin ni siquiera anunciar entonces las ganaderías que se lidiarían (desconozco si lo han hecho ya, doy por hecho que serán Cuvillo, Garcigrande, Juan Pedro Domecq, Fermín Bohórquez...).
Granada nunca fue plaza torista, tampoco todas las plazas tienen por qué serlo, pero es que ni siquiera hemos sido capaces de mantener en sus carteles ganaderías de otros encastes que funcionaron bien en su día, como los Contreras de Peralta, o los Santa Colomas de Ana Romero, por citar un par. Es una pena, tampoco pedimos tanto, en mi caso solo algo de variedad.
Muchas gracias a usted, un saludo.

fabad dijo...

No te pierdas Vic o Céret. Merecen la pena así como otros pueblos de la zona.
Pero tampoco pienses que toda Francia ha mantenido el culto torista. Arles o Nimes son tan poco toristas como Granada.
Los Contreras hace tiempo que no vienen por aquí...
Lo de Ana Romero si es para echarlo de menos. Marquitos con el número 14, indultado por Ortega Cano hizo historia. Fue en 1994 y le acompañaron Litri y Jesulín .
La terna de moda Litri, Ponce y Jesulín se hartaron de orejas el año siguiente con los de Ana Romero. En 1996 Joselito, Litri y Jesulín con los Santacolomas de Romero..
Volvieron en 2001 con Ponce, Morante y Abellán. Ese año hubo una corrida de María Luisa Pérez de Vargas que repitió en 2002.
En 2004 Partido de Resina. En 2005, Ana romero con cuatro toros para Perera y Gallo. (Dos de Flores Tassara para Hermoso de Mendoza).
En 2006 volvieron los de Ana Romero con Finito, Tejela y Salvador Cortés.
En 2009, para la Virgen de las Angustias vino una corrida de Cebada Gago para Fundi, Padilla y Yiyo.
En 2013, El Fandi, lidió en solitario seis Toros. El tercero era de Miura y el cuarto de Victorino.
Después no han vuelto Toros de los que llamamos "toristas".
Para ser Granada no está tan mal.
Por cierto, a Bilbao también se puede ir. A Santander también.
A Pamplona solo por la tele...

Ha habido intentos

Ignacio dijo...

Efectivamente,fabad, no está mal para ser Granada, si bien en los últimos años esas ganaderías han ido desapareciendo de nuestra plaza. Casi todos esos festejos que menciona los presencié, hubo grandes toros y faenas. La tarde de Ortega Cano y "Marquito" también salió otro toro excepcional, "Hornacero", lidiado en 6 lugar por Jesulin. En la feria del 95 Litri lidió a otro gran "Marquito...
Aparte, de Cebada Gago recuerdo también una novillada fuera de feria, en el 92, lidiada por Chicote, Manolo Carrión y Javier Conde.
Los "contreras" de Peralta tambien dejaron buenos recuerdos por los años 90 (aunque conservo mis anotaciones y la prensa, hablo de de memoria, pues los recuerdo perfectamente, a diferencia de otros festejos muy posteriores de los cuales no guardo nada en la memoria).
En el Corpus del 90 recuerdo una buena novillada lidiada por Víctor M. Blázquez, Finito de Cordoba y Jesulin. Ese Corpus lidiaron también una corrida en la que se armó la "marimorena", por un toro supuestamente burriciego que le tocó a Espartaco, la cuadrilla (el Ecijano sobre todo) le echó el público encima a la Presidencia. A Pedro Castillo le pegaron una cornada al entrar a matar; el el 91 César Rincón salió a hombros (también torearon Emilio Muñoz y Espartaco); en el 92 lidiaron un corridón, con enormes faenas de Joselito (estropeadas con la espada) y Enrique Ponce, este a un toro castaño lidiado en 6 lugar que se emplazó
cuando le echaron los capotes salió huyendo, pero terminó siendo excepcional. Litri también triunfó ese día; a partir de ahí fueron a menos, en el 93, con el mismo cartel,fracasaron; en el 95 otro escándalo con otro toro de Espartaco que hubo que apuntillar y en el 96 cumplieron, Pepín Liria salió a hombros (torearon también el mejicano Manolo Mejía y Chamaco). No recuerdo si volvieron mas,creo que no aunque tendría que consultarlo.
Es muy bonito recordar esas tardes, parece mentira cómo pasa el tiempo.
Otro día, fabad, podemos hablar de grandes faenas en nuestra plaza. La primera "grande" que yo presencié fue una de Paco Ojeda a un toro colorao de Camacho llamado "Cobardón", Corpus del 87, yo entonces era un chaval. Años posteriores vinieron otras de Joselito, Ortega Cano, Aparicio, José Tomás... muchas
Un placer, saludos.