miércoles, 18 de agosto de 2010

Juan Belmonte (Luís Bollaín)


Cuando leo las crónicas que hacen los críticos taurinos, (los que cobran), pienso en la suerte que tienen al ser capaces de interpretar lo que hace el torero en cada momento. Yo me conformo con verlo y recordarlo si lo merece. Ellos saben como consiguió el diestro templar la embestida del toro y conseguir que... (lo que le de la gana decir pues nadie se lo va a discutir).
El artículo de D. Luís Bollaín de 1963, relata lo que opinaba Juan al respecto.
(Pinchando se puede leer el artículo).

4 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Ayer precisamente se lo decía a alguien. Hacer un inventario de suertes ocurridas en el transcurso de una lidia, cualquiera lo hace, con que medianamente sepa sus denominaciones, pero transmitir lo que realmente sucedió en un momento determinado... Como dijo Cantinflas "Ahí está el detalle..."

Allí es cuando entra el juego de intereses Paco. Si todos dijeran la impresión que realmente les produjo lo que vieron, la escasez de "críticos" y "cronistas" sería enorme, porque primero, no sabrían como hacerlo y segundo los que tuvieran la facilidad, no encajarían en el "estabishment".

Esa fue la trascendencia del Notario Bollaín, que escribía por el placer de hacerlo, no por los tres duros que pudiera alzar a cambio de ello o por el interés de ir arriba del carro de alguno de los santones de su día.

Un abrazo.

Antonio Díaz dijo...

Pues no te pierdas la `crítica´ en Mundotoro a la faena de Morante en Cantalejo, en la que entre otras cosas dicen que es un toro que pasará a la historia...


Yo puedo llegar a entender que la crítica tenga que camuflar ciertas cosas para seguir viviendo, lo que no me entra por ningun lado es toda la parafernalia lingüística que forman para hacer cualquier crítica de cualquier festejo. Todos los días hay faenas históricas, memorables e importantes. ¿Qué dirían en la Edad de Oro del toreo?



Saludos

Gil de O. dijo...

Gracias Fabad por trasladarnos a aquellos días. Hace pocos recordamos a Fiesta Española, que aunque no la citas, supongo pertenece esta página de hoy, firmada por Luis Bollaín a quién también recordamos, como firma importante de esa revista.
Todo lo de Don Luis era de total credibilidad, aunque se tratara de José y Juan (su debilidad) como en este caso.

Gil de O.

fabad dijo...

La página es de El Ruedo. Antes de escribir en Fiesta Española, D. Luís era colaborador de El Ruedo.