jueves, 26 de agosto de 2010

Plaza de Toros de Jaén



En 1960 se dio la primera corrida de Toros en la Plaza actual de Jaén. Se inauguró en primera fase el día 18 de Octubre de 1960, con un cartel formado por Pedrés, Gregorio Sánchez y Víctor Quesada. Los Toros fueron del marqués de Albaida. El linarense obtuvo un gran triunfo. Por delante actuaron los hermanos Peralta con un Toro de Alicio Pérez Tabernero.
La inauguración definitiva se produjo en 1962 con Toros de Carlos Núñez para Diego Puerta, Paco Camino y Palmeño.
El Ruedo publicó el reportaje y la crónica en dos números de 1960.

13 comentarios:

Gil de O. dijo...

Como en la entrada anterior te has declarado "Currodependiente", aprovecho al ver la firma y la foto de Don Rafael Alcalá de las Peñas, en la visita a las obras de la Plaza de Toros de Jaén a punto de inaugurarse en primera fase, para indicarte y creo que la fecha exacta es la del 15 de Agosto de 1955, que fué cuando mi maestro -no en el trinque, que siempre le regañé- Rafael Alcalá, presidió la novillada de feria de la Virgen, compuesta por el cartel Sergio Diaz, Santiago dos Santos y Curro Romero que hacía su presentación con caballos en Jaén, plaza antigua de Capuchinos.

En dicha novillada guardo especial recuerdo de las dos faenas de Curro Romero cortando cuatro orejas y dos rabos; lo mejor de Curro Romero en toda su vida; todavía las tengo en la mente. Por eso cuando empezó a ganar dineros quitándole las moscas a los toros de la cara, se lo recriminé y sin embargo él tan feliz, pues fué cuando sólo con verlos pasar se le homenajeaba por todas partes y se hizo rico.

Puede, si dispones del Ruedo -ya Alcalá era corresponsal- de la semana en que pudo encajar la fecha y si publicó la novillada, nos encontremos con algo de Curro Romero más interesante de lo que algunos piensen.

Yo he intentado en el periódico Jaén -sé que lo publicó- y en el Instituto de Estudios Giennenses hacerme con un ejemplar o al menos fotografiar la página y de momento no lo he conseguido. Sería muy interesante.

Saludos de Gil de O.

Juan Moreno Castro dijo...

Mas datos sobre la plaza de Jaén:

Como bien se indica, el llamado "Coso de la Alameda" fue inaugurado oficialmente el 18-10-1962, y el primer toro, lidiado por Diego Puerta, se llamaba "Fiscal" y
Palmeño cortó el primer rabo de esa plaza, esa misma tarde.

Un saludo

Gómez de Lesaca dijo...

La plaza era, nada menos, que de 1844 y su demolición se produjo en 1959, año en el que no hubo, que yo sepa, festejos en Jaén.

En la última corrida de la feria de San Lucas,el 19 de octubre del 58, antes de la desaparición de la plaza antigua, torearon reses de Javier Moreno de la Coba, Luis Miguel Dominguín, Pacorro y Miguelín.

No estoy de acuerdo con la descripción que hace Alcalá de la plaza antigua pues, según fotografías que he visto era de mucho más mérito que la nueva. Es una auténtica pena que no se conservase.

Gómez de Lesaca

Xavier González Fisher dijo...

Paco: Yo me voy a ir "por los cerros de Úbeda", al cabo que están en la provincia de Jaén.

Me llamó la atención del manifiesto que está en "la lengua de Shakespeare" en el recuadro inferior izquierdo de la primera página que reproduces.

Y quieren decirnos que la Fiesta no es Universal. Ese manifiesto es el cubrimiento de un requisito legal para poder distribuir la revista "El Ruedo" en los Estados Unidos, república en teoría baluarte del antitaurinismo...

¡Las cosas con las que uno se encuentra!

Un abrazo.

fabad dijo...

Pues pueden parecer los cerros de Úbeda, pero me parece muy interesante la observación. ¡Donde menos te esperas, salta la liebre!.Con lo fácil que es permitir la libertad individual siempre que no moleste a terceros.

fabad dijo...

Me he tropezado con mas cosas de la Plaza de Jaén (antigua y nueva). La buscaré y si la encuentro la compartiremos.

fabad dijo...

Para Gil de O.
En 1955 se dió una novillada en Jaén el 15 de Agosto con novillos de Francisco Martín para El Turia, Bernadó y Chamaco.
Seguiré buscando...

Juan Moreno Castro dijo...

La regularización de la afición taurina jiennense surge tras la creación de su primera plaza de toros en el siglo XIX, gracias a los impulsos y entusiasmos de dos grandes aficionados de la tierra como fueron Antonio Fernández y Antonio María Carrillo. Con su esfuerzo Jaén logró tener durante más de un siglo un coso taurino con capacidad para 6.500 personas. Su inauguración tuvo lugar el 15 de agosto de 1847, con un cartel formado por los hermanos Antonio y Ricardo Luque Camará.

Desgraciadamente al poco de inaugurarse la plaza los tendidos de sol se desplomaron, y tras su reconstrucción la plaza de toros abrió de nuevo sus puertas al año siguiente. Concretamente se celebró una corrida de toros para celebrar este acontecimiento el mismo día 15 de agosto. En este cartel figuró otro mano a mano entre Chiclanero y Nicolás Baró ante las reses de Plácido Camesaña.

En este ruedo se concedió el primer rabo de la historia de la Tauromaquia, otorgado al diestro Larita.

fabad dijo...

Por cierto, en ese día que citas Juan, Larita se molestó al pensar que se le estaba tomando a broma.

fabad dijo...

Para Gil de O:
Ya he localizado la novillada. En efecto ese era el cartel: sergio Díaz; Curro Romero y Santiago de los Santos. Los novillos eran de Abdon Alonso y se dió el 15 de Agosto de... 1958.
Lamentablemente no aparece reseña en El Ruedo. Viene recogida en el número 754 (4 de diciembre de 1958), número extraordinario resumen de la segunda parte de la temporada de 1958.
Por cierto que al día siguiente 16 de Agosto toreó curro en Coruche y el 17 en Viana do Castelho y maravilló a los portugueses.

Gómez de Lesaca dijo...

Es muy completa la información de Juan Moreno Castro. Tomo la referencia de la inauguración en 1844 del historiador local Manuel López Pérez, concretamente de su artículo "Entre sol y sombra:un siglo de toros en Jaén", en Senda de los Huertos, núms. 57-60, pág. 429 ss., vol. II. Es una excelente relación de los festejos taurinos celebrados en Jaén en el siglo XX.

Saludos cordiales a todos.

Anónimo dijo...

me parece muy feo hablar de gente que ya esta muerta y que lucho mucho sin ningun interes por que se costrullera la nueva plaza de toros de jaen .Y no halo desde la ignorancia ya que era mi abuelo, y conozco muy bien la istoria. y tengo mucha recopilacion de toda su trayestoria,y asido una persona muy luchadora por los interes de los demas.

fabad dijo...

Le agradezco su intervención. No veo que se hable mal de nadie. Si se lo parece le pido disculpas...