viernes, 20 de agosto de 2010

Primer rabo en Madrid


No se si sería el efecto Juan pues hubo algún rabo mas y a los pocos días se cortó otro. Pero hablar de Juan siempre tiene valor.
La información es de El Ruedo, segundo semestre de 1960.

9 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Efectivamente Paco, a los varios días se cortaron otros dos. El de Curro Caro y el de... ¡Lorenzo Garza en la misma tarde!

El "Ave de las Tempestades" está en esos anales y desde allí, hasta el de Palomo Linares, que le "costó el empleo" a un Presidente.

Voy a revolver "mi ratonera" (la "parienta" dixit), para ver que hallo sobre ese rabo de Lorenzo y a ver si pongo algo en La Aldea, si es que tu no hallas algo primero.

Un abrazo.

fabad dijo...

No te puedo pillar la vez. Estoy en la playa, Almuñecar, y "mi ratonera" aquí es muy limitada. (En efecto Garza mojó también). Leer tu Aldea (Gran urbe) es un placer y mucho mas que lo que cuenta el Cossio.

Juan Moreno Castro dijo...

Pues yo poseo estos datos de los siete primeros rabos (algo no cadra):

1º (21-10-1934) Juan Belmonte, con un toro de Carmen de Federico.

2º (8-10-34) Marcial Lalanda, con un toro de Juan Sánchez de Terrones.

3º (28-10-1934) Manolo Bienvenida, con un toro de Pérez de la Concha.

4º (22-9-1935) Juan Belmonte, con un toro de Paco Coquilla.

5º (22-9-1935) Alfredo Corrochano, con un toro de Paco Coquilla.

6º (29-9-1935) Curro Caro, con un toro de Fermín Martín Alonso.

7º (29-9-1935) Lorenzo Garza, con un toro de Fermín Martín Alonso.

Un saludo

Juan Moreno Castro dijo...

Datos mas detallados de otras fuentes (si bien algunas fechas no coinciden):

1º.- JUAN BELMONTE: el sevillano cortó el 21-10-1934, a un toro de Carmen de Federico(cuarto de la tarde). Alternó con Marcial Lalanda y J.R."Cagancho". Era la inauguración oficial de la plaza de Las Ventas.

2º.- MARCIAL LALANDA: el madrileño cortó el 29-10-1934, a un toro de Juan Sánchez de Terrones(cuarto de la tarde). Alternó con Manolo Bienvenida y Pepe Gallardo.

3º.- MANOLO BIENVENIDA: el sevillano cortó el 3-6-1935 a un toro de Tomás Pérez de la Concha, (segundo toro de la tarde). Alternó con Cagancho y Curro Caro.
“Apenas le habían tanteado los peones, Manolo Bienvenida bordó una serie de verónicas, quietas, templadas y elegantes. Los olés del público le fueron acompañando hasta estallar la ovación unánime. Siguió con un quite extraordinario, magnífico, en el que el capote volvió a moverse con toda esa lentitud que imprime angustia, hasta que el lance ha finalizado. Terció Curro Caro con otras verónicas admirables, intervino Cagancho con su gitanísimo estilo y finalizó Manolo Bienvenida con unos lances de costadillo llevados con gran vistosidad. Las ovaciones se sucedieron y el extraordinario tercio de quites fue una constante manifestación de entusiasmo. Pues ni un solo momento se apagaron ya éstos. El sevillano cogió las banderillas y cambió un par enorme aguantando hasta que el enemigo estuvo en su jurisdicción; cambió limpiamente dos veces sin clavar, y a continuación repitió la suerte para dejar otro par en las mismas péndolas. Cerró el tercio con un soberano al cuarteo, alcanzando las ovaciones ecos de clamor. ¡Qué ex­traordinario rehiletero! Pues todavía fue mucho más notable la faena de muleta. Después de iniciarla con dos pases por bajo para recoger al astado se pasó la franela a la mano izquierda y embebiendo al bicho giró lentamente para dibujar tres ceñidísimos naturales, que tuvieron su culminación en un apretadísimo pase de pecho. Ligó otros cinco naturales y otro de pecho y la faena tuvo su complemento después con una afiligranada diversidad de pases por bajo, molinetes, afarolados, ayudados, de pecho, todo lo que pudo dar de sí la gracia sevillana del mejor artista sevillano. Mató de una gran estocada en lo alto, entrando con decisión, y no encuentro frases apropiadas para describir el entusiasmo de los espectadores. Le fueron concedidas las dos orejas, el rabo, dio la vuelta al ruedo devolviendo sombreros y todavía tuvo que salir dos veces a los medios, porque la incesante ovación no encontraba momento propicio para finalizar”. (El Liberal, 4 de junio de 1935).

4º.- JUAN BELMONTE: el sevillano cortó el 22-9-1935 al toro "Ocicón" de Coquilla(cuarto de la tarde). Alterno con Marcial Lalanda y Alfredo Corrochano. Esa tarde cobraron: Belmonte 20.000 pesetas; M.Lalanda 15.000 y A.Corrochano 10.000 pesetas

5º.- ALFREDO CORROCHANO: el madrileño cortó el 22-9-1935 a un toro de Coquilla(sexto toro), en la misma corrida anterior.

6º.- CURRO CARO: el madrileño cortó el 29-9-1935 a un toro de Fermín Martín Alonso (séptimo de la tarde). Alternó con Nicanor Villalta, Fernando Domínguez y Lorenzo Garza.

7º.- LORENZO GARZA: el mexicano cortó el 29-9-1935 al toro "Guitarrero" de Fermín Martín Alonso(octavo de la tarde), en la misma corrida anterior.

Un saludo

fabad dijo...

Gracias Juan. Ya sabes que a veces las fuentes se contradicen. El titular de El Ruedo es el que dice lo del primero. Como le he dicho a Xavier estoy en Almuñecar y no dispongo de toda mi artillería y mi conexión a Internet no es muy allá. En el Cossio (tendré que traerme una de las versiones)creo que viene bien documentado.
Lo que si parece,sin poner en duda la categoría de los maestros,es que debía haber cierta alegría en la concesión.
Un saludo y un honor que pases por aquí.

fabad dijo...

Esto es lo que dice http://es.wikipedia.org/wiki/Las_Ventas
"...el 21 de octubre de 1934, con toros de la ganadería de Carmen de Federico (heredera directa de la de Murube) fue inaugurada de manera definitiva: Belmonte estrenó la nueva plaza con el toro «Cerrojito» y esa misma tarde el Pasmo de Triana cortó también el primer rabo en la historia de Las Ventas al toro «Desertor»...."
Confirma la información de Juan Moreno y desmiente a S.C que supongo que es Santiago Córdoba.

Xavier González Fisher dijo...

Juan, Paco:

Yo confieso que escribí "de memoria" y veo que los códigos sinápticos me jugaron una mala pasada.

De cualquier forma, ya me puse a escarbar en lo del rabo de Lorenzo Garza, que al parecer, no estuvo exento de polémica, a posteriori.

Un abrazo.

Juan Moreno Castro dijo...

Es cierto que en temas taurinos existen muchos datos contradictorios, sobre todo en lo relativo a fechas. Este tema lo investigué a fondo el año pasado y tengo escrito una artículo, pero aún no publicado. La única duda está en si han sido 12 ó 13 rabos, porque la duda está en:

si Domingo Ortega cortó otro rabo (lo he leido), pero consultado varias fuentes no tengo la certeza suficiente de dicha concesión.
- DOMINGO ORTEGA: el 10-5-1935 ó 1936, a un toro de Carmen de Federico(Murube).

Doce rabos seguro y queda la duda del 13. Habrá que seguir invstigando.

Un fuerte abrazo a ambos.

fabad dijo...

Xavier también ha manifestado esa duda. Lo seguremos buscando. Un abrazo.