lunes, 11 de julio de 2011

Céret ha cambiado...






Tres vistas del Toro de Fidel San Román, 2º bis de la corrida (infumable) del Conde de la Maza, de impecable presentación. No me esperaba yo ese Toro sangrando por los pitones.


Tampoco me esperaba la sardinada de Irmaos Dias, mansa de solemnidad, pero en la que no se aburrió nadie (puede que el lorquino Miguel Ángel Moreno, que no está para estos lios). Se pusieron banderillas negras a dos de ellos. Emilio Huertas, planteó sus faenas con racionalidad y le pudo a los novillos, lo que dice mucho a su favor. Lo lleva Tomás Campuzano.


La novillada de Moreno Silva decepcionante. Los novilleros sin capacidad para lidiarlos. El Dani, que sustituía a Cayetano Ortíz, demostró mas ganas y conocimientos que Sergio Blanco y que el linarense Adrián de Torres, que estaba ausente y que recordará esta novillada toda su vida. No le dejaron brindar ninguno de sus novillos por su actitud en el tercio de varas. No fueron capaces de dar ni un solo pase de capote (el colombiano Blanco lo intentó)


La corrida de Escolar, ¡UN CORRIDÓN DE TOROS!. El primero manso, el segundo de vuelta al ruedo y los otros nobles y metiendo la cara para haber salido de allí hartos de orejas.


Robleño, bien con el cuarto. Castaño, cuidó y lució a su primero, segundo de lidia. Su comportamiento (el de Castaño) en el tercio de varas fue ejemplar, muy superior a la actitud del picador Paco María al que le dieron el premio al mejor picador. Javier hizo que le acompañara en la vuelta al ruedo con las dos orejas. Alberto Aguilar no es el que vi el año pasado en Vic y en Céret (su cuadrilla medrosa). Ecijano II, sacó la espada del tercer Toro desde el callejón (tras pedir permiso al Presidente). Libró del tercer aviso a Aguilar. Triunfalismo final...


LO PEOR: Se picó casi como en Granada (exagero, pero muestra mi percepción). No se picó de frente. Se "echó la caña de pescar". Ver el blog: http://www.eltorodelajota.com/2011/07/mis-sensaciones-sobre-la-feria-de-ceret.html
Se tapó la salida. Se picó trasero. Se puso el caballo en posición de acorazado de picar. Y encima no se protestó por parte del público. Por cierto el público no era el habitual. Mucho público que se indignaba cuando el Toro iba por tercera vez al caballo...

En fin, mucho viaje ...

NOTA: Recomiendo entrar en:

7 comentarios:

Diego Cervera Garcia dijo...

Con su permiso, voy ha escribir en su blog, ya que poco a poco me han introducido en este mundo de los internautas blogeros.

Poco a poco en la tauromaquia todo va tomando un rumbo distinto, las exigencias son menores, y todo hace que esto pierda autenticidad, por desgracia todo cambia, toros, toreros, afición....

Ojala sepamos mantener lo que tenemos.
Un saludo. Diego

fabad dijo...

Gracias por intervenir. Ya he leido comentarios suyos en otros blogs (mejores que este, por cierto).
Está Ud. en su casa.

Enrique Martín dijo...

Fabad:
He leído cosas completamente contrarias a lo que tú escribes sobre Ceret. Yo no he visto nada, pero por si te sirve de algo, por favor hazme sitio a tu lado. Como ya le he dicho a Antonio Díaz sobre otra crónica, de tí me fio. Si te van a dar de tortas, por lo menos que las repartan para los dos.
Un saludo

fabad dijo...

No te preocupes Enrique. Es mi cuarto año en Céret. Por supuesto sigue estando a años luz de lo que vemos aquí habitualmente. Pero este año ha bajado el nivel. Se ha seguido picando mas que en cualquier plaza española, pero no se ha exigido la colocación correcta del picador (también como en cualqier plaza española). Se ha aplaudido la fiereza del Toro en la pelea con el caballo, pero no se ha protestado, como otros años, la mala ejecución de la suerte. En la novillada de Irmaos Dias, imposible de picar por la mansedumbre de los astados (astadillos diría yo), se pitó a algun picador que quiso hacer la carioca estando totalmente justificada en este caso. Fue una lídia a la antigua, 17 o 18 "varas" a cada uno y bandrillas negras. Por primera vez tuvieron que salir dos picadores, a ver cual los cazaba. Uno de los reservas se ensaño con malas artes, hasta partir la vara. Y oí a gente decir ¡que se habían aburrido!.
La de Moreno Silva, bien presentada, tuvo dificultades en el primer y sagundo tercio, pero en la muleta chochones. De ahí la decepción.
De la del Conde de la Maza mejor ni hablar. De presentación si. El 5º terrorífico. Rafaelillo, recibió los tres avisos en su primero y se pasó de chulería en el 4º. Está pasando un bache que ojalá supere.
Serafín Marín, emotivo con la barretina en la Cataluña francesa. Se lo aplaudo. Con semejante ganado hizo lo que pudo.Con el 5º, se cruzó exageradamente ante el grito de un espectador :¡Cruzaté! y vaya si se cruzó, pero haciedo gestos al espectador...
Y de Paco Uureña, lo mejor es no decir nada.
La de Escolar SÍ. Pero sobró triunfalismo. Me ratifico en la buena actuación de Castaño en su primero, al que lució debidamente. El picador respondió a la pelea que le presentó el Toro y no lo masacró, ante la rapidez del matador para sacarlo (o hacerlo sacar) para ponerlo en suerte otra vez. Y lo toreó bien sobrándole algunos mantanzos finales (toreo de supermercado le llamó un francés).
Robleño muy bien en el cuarto y nada pudo hacer con el primero.
Respecto del sobrero de Fidel San Román, segundo bis en la corrida del Conde, era un armario. Imponete de fachada, pero salió con sangre en el pitón derecho. Si agrandas las (malas) fotos lo verás mejor. Eso en Céret era impensable. Al parecer el toro salió sin haberlo visto el Presidente. Y hablando de la Presidencia, el nivel ha bajado también. ¿Será la globalización?.

eltorodelajota dijo...

fabad,

qué tal el viaje de vuelta? un poquito más largo que el nuestro, supongo.

Cuando he leído el post me ha sorprendido algo tu tono pesimista. Seguramente a mi no me haya sucedido por ser mi primera vez en Ceret y no poder comparar con años anteriores. Yo, he comparado con lo que veo por España, y, sinceeramente, no hay color.

Pero después, una vez leído tu anterior comentario, veo que nuestra visión es más coincidente que disidente.

Creo que de presentación, salvo el imperdonable borrón (algo debió pasar) del sobrero de Fidel San Román, estuvo la cosa muy bien. Yo la novillada de Irmao Días la tomo como un experimento exótico y en parte y en ese contexto, disculpo que saliera tan escasa de presencia.

La atonía de entrega que dejó la novillada de Moreno Silva en la muleta, yo la achaco, en parte, a lo mucho y mal que se le pegó en el caballo. En los dos primeros tercios exigieron, y mucho.

Es verdad lo de la colocación del picador. Pocas veces se le dió el pecho y en repetidas ocasiones se picó fuera de la contraquerencia, pero ya eso, es un poco rizar el rizo, como para protestarlo. Ya te digo que quizás no tenga la perspectiva de años anteriores que tienes tú.

Lo mejor de la Feria fue poder compartir tertulia con aficionados llegados de todas partes de la geografía taurina, y en particular, poder haberte saludado en persona. Espero poder vernos en futuras ocasiones por esas plazas de Dios.

Un afetuoso saludo

Antonio Díaz dijo...

Visto lo visto y leído lo leído, tendré que acudir el año que viene sin falta, no vaya a ser que cuando pueda ir "sea ya demasiado tarde".

Saludos

fabad dijo...

David, ha sido un placer conoceros y charlar de lo que nos gusta y nos une. En efecto no discrepamos. Ha bajado y espero que haya sido una cuestión puntual. Has tenido la misma visión que yo tuve en mi primera vez. En el blog lo plasmé.
Antonio, espero que haya sido un borrón, que el mejor escribano lo puede echar.
Saludos.