viernes, 19 de agosto de 2011

Manuel Leyton "El Coli"


En 1964, caía mortalmente herido en el coso de Las Ventas, MANUEL LEYTON "EL COLI". Iba en la cuadrilla de su paisano y fundador de modesta dinastía taurina, José González "Copano", novillero de Jerez, que había puesto sitio a la Plaza de Toros de Melilla pidiendo una oportunidad. Hasta hace poco actuaba como banderillero (no se si seguirá en activo). La Fiesta es dura y la suerte influye tanto como la calidad. Para unos es menos dura que para otros, pero hay que admitir que la muerte acecha. Quizá por ello nos indigna tanto que se falsee la verdad del Toro bravo y del Toreo. La emoción que nos produce este "vicio que nos une" nos la quieren robar. Por respeto a "El Coli" y tantos otros que han dejado la vida en el ruedo, pido SERIEDAD Y VERDAD.

Debajo está la portada de "El Ruedo" que recogió la trágica información.


10 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Esa tarde iban en el cartel mi paisano "El Estudiante" y "El Pepe". La novillada se suspendió tras rodar el tercero. Saludos.

fabad dijo...

El Pepe es hermano de ANGEL Teruel.

Xavier González Fisher dijo...

En efecto, omití el nombre de José Teruel. Jesús Delgadillo tiene en su oficina el programa de mano del festejo y cuando lo lee, aún se le mojan los ojos, porque como el dice, esa tarde "se nos fue por delante el gitanito ese..."

fabad dijo...

José Luís Teruel "El Pepe", tuvo una muy amplia campaña publicitaria. Toreó muchas veces en Vistalegre con éxito, pero llegó su hermano Ángel y con menos de 20 novilladas tomó la alternativa y se hizo el amo. Torero muy largo, muy inteligente. Tenía como modelo a Luís Miguel Dominguín, al que a veces superó... en "chulería".
"El Pepe" como matador de alternativa toreó muy poco. Se hizo banderillero y después "taurino".

Enrique Martín dijo...

Fabad:
Este nombre es uno de esos que has escuchado muchas veces desde pequeño, pero que no estaba en los grandes libros de toros, ni en los vídeos y que raramente recuerdan los aficionados; yo lo recuerdo por las veces que mi padre me contó esta cogida y sobre todo por lo que pasó después, de como le llavaban por el callejón, donde debió dar la sensación que expiró, de como salían los compañeros llorando de la enfermería y de como algunos salvajes no estaban de acuerdo con que se suspendiera la corrida. Esto nunca lo entenderé. Y luego sobre la sorpresa del vecindario de ver volver a mi padre de los toros con tanta antelación.
Me ha hecho gracia lo de Ángel Teruel; sí que era chulo, pero mucho. Incluso las malas lenguas decían que al brindar no decía lo de va por ustedes o gracias, sino otras cosas más ofensivas, aunque esto será más una leyenda de la época, alimentada precisamente por esa "magna" chulería.
Un saludo
PD: Que gusto leerte con más frecuencia, aunque imagino que tú preferirías estar de vacaciones, pero ya sabes, no hay mal que por bien no venga.

fabad dijo...

Enrique, es un placer conversar contigo. A veces nos fijamos en detalles análogos. Tu eres mucho mas profundo y tus entradas son lecciones de Tauromaquia.Tenemos que haber para todos los gustos. ("gente pa tó").

Anónimo dijo...

Buenas noches soy José Francisco de Jerez de la Frontera, (Cádiz).
Manuel LEYTON PEÑA EL Coli era mi tío abuelo tío de mi padre hermano de mi abuela pepilla eran varios hermanos tito Luis, Tía Antonia,Tía Pilar, y mi abuela Pepilla mi abuela siempre.me contaba está historia con lágrimas en los ojos aunque jamás profundizó para no entristecerme ya que era muy pequeño siempre siempre tuve una obsesión por saber como era mi tío abuelo jamás lo había visto en fotos hasta ahora que he visto publicadas en Internet y bueno tampoco conozco a sus hijos mis primos y me encantaría.
Aquí hay un señor llamado Xavier González Fisher que según he leído un señor llamado Jesús Delgadillo tiene el programa del festejo de aquella fatídica tarde y me encantaría poder tenerlo para ajustarlo a los demás datos de mi tío abuelo ya que mi padre y yo estamos pensando en hacerle un homenaje aquí en Jerez su tierra natal y para ello vamos a necesitar bastante documentos fotos vídeos aunque dudo que existiera vídeos por la épica que era pero bueno todo lo que sea posible.
Por favor te lo pido Xavier ayúdame consiguiente el programa del festejo y hazle una foto, vídeo, Mándame por email, washap y si quieres por correo postal yo pagaré los gastos sin problemas.
Este es mi email y mi móvil para que contactos conmigo.

Tlf: 674670943
Email: fran28ster@gmail.com

Espero su pronta contestación.
Saludos a todos.

Verónica Franquis de dijo...

Buenas tardes Fran, me gustaría saber si sigues activo en la búsqueda de fotos, documentos, etc de el Coly?
Saludos

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes Veronica franquis. Ante todo quisiera pedirle disculpas por todo el tiempo que ha pasado desde que puse el escrito no volvi a entrar mas en esta pagina perdi los datos de dicha pagina y hasta hoy que de casualidad he vuelto a encontrará. A tu pregunta... Claro que sigo buscando todo lo que tenga que ver con mi tio manuel leyton peña el coli al que no pude conocer solo que mi abuela pepilla su hermana o mi padre mi abuelo me fueron contando a lo largo de mi vida para mi seria algo increible poder obtener mas fotos suyas mas informacion además mi padre me dijo que mi tio tiene un hijo al cual no conozco es mi primo y me enteré hace unos años pero no sabria como localizarlo para localizarlo. Por favor si pudieras ayudarme enviandome informacion. Fotos le estaria muy agradecido.
Este es mi email: fran28ster@gmail.com
Contactame y hablamos de forma mas privada y muchisimaa gracias a todos por acordaros de.mi tio abuelo.

Unknown dijo...

Buenas noches señoras y señores. Mi nombre es José Francisco soy de Jerez de la Frontera Cádiz y Manuel Leyton Peña EL COLI era mi tío abuelo hermano de mi abuela Pepilla Josefa Leyton Peña y no le conocí pero mi abuela mi abuelo mi padre toda la familia me ha hablado muchísimo de el y quisiera decir que a pesar de no haberle podido conocer me siento muy orgulloso de el de todo cuanto dio por el toreo y me gustaría pedirles a todo aquel que le conociera que si pudieran ofrecerme más fotos o información contarme lo que sea sobre mi tío que por favor lo haga llevo años recopilando datos de mi tío y bueno he conocido personas magníficas a las cuales les tome mucho aprecio y gracias a estas personas he podido conocer más a mi tío COLI . Mi email es fran28ster@gmail.com por favor si pueden aportar información fotos les agradecería mucho.