lunes, 22 de agosto de 2011

Reaparición de Luís Miguel...1971






Hablaba de la reaparición criticada de Luís Miguel en 1971. El Ruedo, desde que se anunció la reaparición de Luís Miguel y Antonio Bienvenida, repartió caña a diestro y siniestro. No se muy bien cual era el objetivo a alcanzar o si hubo componentes socio-económicas ajenas a la Tauromaquia, pero la crónica de la reaparición en "las puertas de Madrid" los pone finos a los viejos Maestros. La verdad: trigo limpio en esto... difícil de encontrar. Y no solo ahora, viene de lejos.
Lo milagroso es que todavía siga uno enganchado a esto...

9 comentarios:

Diego Cervera Garcia dijo...

Fabad:
Menudas joyas con las que nos deleita usted siempre.

fabad dijo...

Muchas gracias Diego. Yo disfruto buscándolas y si eso es un mérito, solo es ese. Me limito a poner mis revistas a disposición de los que les gusta. Cuando yo era niño, muchas cosas nos las daban envueltas en papel de periódico. Yo lo abría y si traía algo de Toros (que entonces era usual en la Prensa)me lo aprendía de memoria (sin esfuerzo).

Xavier González Fisher dijo...

Paco: Luis Miguel anduvo por aquí en 1971 también. Vino en octubre a la Feria de Guadalajara y toreó 2 tardes. Se le anunció para la temporada de México, pero una fractura de una mano en Quito le impidió venir. Los comentarios fueron variados. Yo recuerdo que le pedí a mi padre que me llevara a verlo y no quiso, porque dijo, "no tenía caso ir a ver a ese vejestorio...". Y me lo perdí.

Saludos.

Enrique Martín dijo...

fabad:
En esta época yo tenía diez años, pero siempre recordaré lo que se decía de él, su chulería, a la que ya te referiste el otro día, sus numeritos, sus ligues. Era todo un personaje; y quizás con muc´hísima más repercusión fuera de la que podía tener en España y eso que aquí era algo fuera de lo normal. A mi en aquellos años, y después, la sensación que me daba es que podía hacer lo que le diera la gana, en los ruedos, fuera de ellos y en la luna.
Un saludo

fabad dijo...

Xavier, tu Padre sin duda era sabio. Ya sabemos a quien has salido.

fabad dijo...

En 1971 a mi ya no tenían que llevarme a los Toros....
Creo que Luís Miguel ha sido un torero importante para la Fiesta. Como torero era ambicioeso y muy poderoso con los Toros. Como persona relacionada con el Toreo, creo que dio a conocer la Fiesta fuera de nustras fronteras.
Y en efecto daba la sensación de hacer lo que quería, incluso con Franco. Asistía a sus cacerías y le contaba chistes de rojos.
hay muchas anecdotas a su alrededor. Alguna será verdad...
PARA TODOS LOS QUE ENTRAN POR AQUÍ:
Acaba de nacer mi tercera nieta. A ver si la aficionamos...

Frascuelo dijo...

Vaya crónica cañera. Aunque echemos de menos más mano dura en las crónicas actuales, estoy más que seguro que tanta caña con las figuras que están de vuelta, criticando reapariciones, presentación de los "toros-novillos", cuestiones artísticas y técnicas, actitudes, e incluso los propios vestidos de torear; responde a un movimiento organizado contrario a éstos (con defensa explícita de Benítez). Por cierto, la frase "¿A qué a vuelto el maestro Bienvenida?" puede estar muy bien en el fondo, pero me parece que en las formas se come algo, y las faltas de ortografía deslegitiman mucho, ahora y siempre.

Por cierto, felicitaciones públicas (las privadas ya se las dí) a fabad, ahora a criar. ¡Qué divertido! Para que luego encima salgan antitaurinos los muy hijos de su padre.

fabad dijo...

La campaña fue excesiva. Creo que había intereses bastardos. Y eso no es ajeno a los intereses económicos de los sobrecogidos periodistas. La pena es que ahora no se atreva nadie a decir la verdad y poner a cada uno en su sitio. Ni cobrando de otros...
Bienvenida se merecía mejor trato y Luís Miguel también...
Por cierto Frascuelo, veo que la "maternidad" te empieza a dejar tiempo para "torear".

Xavier González Fisher dijo...

Sin duda que era un sabio, aunque casi no hablaba de toros conmigo. Aunque creo que hay casos que aunque se trate de "un vejestorio", hay que ir a la plaza a verlo, solamente por poder contar que uno lo vio vestido de luces...