sábado, 10 de diciembre de 2011

Cambia el país...




La entrevista es de 1956. Albacete era un ejemplo, pero no era la única provincia con muchos toreros. La cabecera es para reflexionar. UN TORERO POR CADA 280 HABITANTES.

5 comentarios:

Diego Cervera Garcia dijo...

Fabad:
Fíjese lo que son las cosas, un torero por cada 280 habitantes.
Si hoy en día tuviésemos un torero por cada 280 habitantes yo creo que no habría suficiente ganado bravo en el campo para tanto torero,eso sí,luego estarían los que se visten de luces 70 o 80 veces en una temporada, y los que solo hacen el paseíllo 2 tardes al año.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Fabad:
Sé que habrá quien no comparta mi opinión, pero de todos los toreros de Albacete que yo he visto, solo recuerdo que me llegaran Manuel Amador y algunos de sus familiares posteriores, pero estos no sé si fue más por el recuerdo del patriarca, que por lo hecho por ellos en el ruedo. Y si se considera a Ángel de la Rosa albaceteño, pues que se añada a la lista.
Un saludo

fabad dijo...

Pues creo que coincidimos Enrique. Angel de la Rosa es nacido enla tierra paro es mas valenciano.
En la familia de Manolo, (que al principio se anunciaba Gitanillo de Albacete) ha habido grandes artistas. Su hijo, del mismo nombre es de los que me han dejado algo en la retina. Y de los sobrinos Antón Cortés me hizo concebir muchas esperanzas.
No puedo dejar de citar a Dámaso González, como albaceteño, pues creo que ha dicho cosas importantes en el Toreo (aunque llevara el corbatín flojo y ladeado).
Hay que reconocer que la tierra ha dado muchos nombres, Pedrés, Juan Montero (y sus hermanos), Chicuelo II, Emilio Redondo, Cabañero, Abelardo Vergara, Pepe Osuna, la saga de los de la Viña,los Cortés, Juan Luis Rodriguez, Antonio Rojas, el bocazas de Caballero, que no me ha llegado nunca, los actuales Pinar y Tendero (que como no espabilen...)y muchos mas que no puedo recordar ahora. Nadie puede discutir la sangre torera que corre por esa provincia.

fabad dijo...

Diego, quería resaltar "la cantidad de afición" que ha habido siempre en esa tierra. Lo de la calidad es otra cosa y depende de muchos factores, sobre todo la suerte, el que toreen mucho o poco.
Pero como reserva de afición nadie le puede quitar el título.
Saludos.

fabad dijo...

Enrique, ahora resulta que Manuel Amador no es de Albacete. Es de Jumilla. "Te lo puedo cambiar" por Julián García que no es de Valencia, es de un pueblo de Albacete...(creo que te gustaría menos)
Lo puedes ver en:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1965/07/03/003.html