miércoles, 25 de enero de 2012

Parte facultativo... FALSO


¿Cuántos años llevamos con este simulacro?. Debían plasmarlo en un papel o en algún artículo de los numerosos reglamentos que pueblan el país. De los muchos engaños este es de los menos dañinos. En cuánto a los médicos, no deberían prestarse a que nos engañen. El que no pueda con la espada que no la coja y ya está.
La foto es de El Ruedo, de la feria de Murcia de 1972. Novillada de Eugenio Lázaro Soria para Alfonso Romero (Padre del actual torero del mismo nombre) y Bartolomé Sánchez "Simón" que usaba coleta natural. Al primero le he visto algunas faenas grandes. El segundo nunca me dijo nada, salvo lo estudiado de su aspecto de torero de otro siglo.

5 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Fabad:
Yo soy partidario de la espada de verdad, aunque sin el engaño del certificado médico ad hoc. Con más seriedad. Podrá ser una tontería mía, que seguro que lo es, pero creo que con la espada de verdad se favorecería el toreo al natural. Ya digo, cosas mías.
Un saludo

fabad dijo...

Enrique, yo también. ¿Cuantos años llevan usándolas?. Yo preferiría que prohibieran el palito, pero que me hagan comulgar con ruedas de molino me jode.
Lo hemos asumido, como otros tantos engaños.
Por supuesto que fomentaría el toreo al natural, dado el peso de la muleta armada...
Me uno a "tus cosas", pero creo que tenemos la batalla perdida.
La última de Mora fue una lección de las ventajas de la espada de verdad, pero a nuestros toreros no se lo exigen y le pagan lo mismo.
Saludos.

Diego Cervera Garcia dijo...

Fabad:
La de cantidad de documentos que se falsifican...
Todo esto no deja de ser un negocio como otro mas, donde las falsificaciones estan al orden del dia.
Un saludo

Xavier González Fisher dijo...

Yo recuerdo haber visto una fotografía, en la que un empleado de la plaza recorría el callejón con una pancarta que decía "se autoriza al espada en turno a utilizar el estoque simulado", es decir, se avisaba a la concurrencia que había algo irreal en la faena de muleta.

Seguramente el anuncio llegó previo "parte facultativo", el que después se eliminó para dejar como opción del torero usar la espada de palo o no.

Por cierto, creo recordar que Juan Mora usa la de matar siempre que torea de muleta.

fabad dijo...

En efecto, hasta no hace mucho era usual y puede que se siga haciendo en algun sitio.
Juan Mora usa la de verdad y eso le permite rematar adecuadamente algunos Toros.