martes, 24 de enero de 2012

Recuerdos de un TORERO


¿Telepatía, casualidad?. Este fin de semana lo he pasado en Sevilla. En Granada no había encontrado el libro de Andrés Luque Gago. Como tenía previsto ir a Sevilla, lo dejé para comprarlo allí. Así lo hice en la calle Sierpes, con mi nieto Pablo (creo que le gusta mas el fútbol) y con el que después me fui a hacerle la "reglamentaria" foto en la puerta del Príncipe.
La verdad es que aún no lo había sacado de la bolsa y mira por donde esta mañana me encuentro con la entrada de Xavier: http://laaldeadetauro.blogspot.com/.
La eché de menos el Domingo y hoy me ha incitado a leer el libro de Luque Gago. (Medio libro al tirón). Así que ya lo sabes, Xavier, no has llegado a tiempo de incitarme a su adquisición, pero has adelantado su lectura. Te he copiado la portada... y YO TAMBIÉN RECOMIENDO LA LECTURA.
Es mas me gustaría que cundiera el ejemplo y que muchos toreros escribieran sus "recuerdos" para satisfacción de los aficionados que solo lo vemos desde la barrera. Ese mundo cerrado de los toreros debe abrirse y acercarse a los que nos gusta (y mantenemos encendida la vela) el Toreo.
Que aprendan los del "G-lo que sea", los aficionados idolatramos a los toreros por lo que hacen en la Plaza y si sentimos que ellos piensan que el dinero es solo la compensación necesaria, le irá mejor a esta "Fiesta de locos" que se quieren cargar en muchos sitios.
Una curiosidad: En la contraportada, al hablar de los toreros con los que fue en la cuadrilla, aparece un "Miguelito", que supongo se refiere a D. Miguel Mateo Salcedo "Miguelín".

5 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Fabad:
Nunca pensé que iba a estar en desacuerdo contigo, pero en esta ocasión lo estoy. Me parece un lujo que algunos torros cuentes su vida en el toro, pero ¿te imaginas las memorias de Ponce, El Juli, Cayetano, Rivera Ordóñez I, Manzanares y un largo etc? Aunque espera. Va a resultar que tengo que dar marcha atrás y pedir perdón. Igual con los recuerdos de estos señores nos enterábamos de los atropellos a la Fiesta, de los líos de corrales, de las reuniones de las Mesas que se desvencijaron o de los derechos de imagen. SI cuando yo digo que sabes lo que te dices es por algo.
Un saludo

fabad dijo...

Enrique siempre levas razón. De lo que he leido del libro de Luque Gago, me llama la atención la humildad con la que cuenta su parco y oscuro paso como novillero. Esa sinceridad es de agradecer. Teniendo en cuenta con las figuras que ha ido, ¿que no habrá visto de lo que tu dices?. A lo mejor alguno se deja ir y nos enteramos (mejor nos confirma) lo que todos sabemos.
Si Julio Pérez "Vito" fuese mas humilde como persona , me gustaría leer su paso por el Toreo. Tambiém me gustaría leer (oirlo por Tele Molés, ya lo he hecho) a Chaves Flores, Tito de San Bernardo, Rafael de Paula o Curro Romero.
De los que citas... mejor que toreen en Ecuador.
Lo que si me gustaría es que llegara a la cabeza de las figuras que se deben al público y que deben abrirse a él para que el mundo del Toro se conozca mas y mejor.
Conste que nunca he hecho nada por conocer personalmente a ninguno. El respeto y admiración se lo ganan por su toreo y por el Toro que lidian.
Lo de la mesa que se desvencija... nunca han servido para nada útil. Si acaso para medrar algunos.
Es que los casos que me pones...son para que me pille el Toro.

Xavier González Fisher dijo...

Paco: Gracias por tener en cuenta lo que pueda yo decir. La verdad es que a Luque Gago lo traía "zumbándome en la oreja" desde octubre, pero hasta ahora encontré un remanso para poder escribir la impresión que me produjo su libro, que es de esos "que no se caen de las manos" y que nos deja bien claro que la torería es una cosa bien distinta a lo que hoy nos quieren "vender".

Por otro lado, en la humildad con la que se expresa resalta la grandeza que ha tenido, porque desde la entrada te deja ver que tuvo las suficientes relaciones familiares para intentar medrar como matador de toros un buen número de temporadas y sin embargo, los toros y sus consejeros le pusieron en su sitio. Y creo que salimos ganando, porque de esos toreros de plata, cada día hay menos.

Voy contigo en que algunos, con un dejo de modestia, deberían contarnos su paso y la huella que dejaron en los ruedos y otros, los que Enrique nombra, ni pensar en hacerlo, que de ello se ocupan ya el "Hola" y todos esos mamotretos.

De nuevo, gracias por considerar mis decires.

Xavier González Fisher dijo...

Post-scriptum: No "salí" el domingo, dado que estuve los días anteriores en un seminario en Ciudad de México y allí no pude más que releer algunas partes de la obra, pero sin tener la tranquilidad de ponerme a escribir. Saludos de nuevo.

Xavier González Fisher dijo...

Y por cierto, yo también merqué el libro en Sierpes... allí donde algún día fue o un teatro o un cine...