viernes, 16 de marzo de 2012

Desmonterarse




La corrida de noviembre de 1946 en Gerona, no es que sea un notición, aunque hoy si que lo sería, pero hay varias cosas que me han llamado la atención.

La primera es que yo creía que lo de desmonterarse era una costumbre ascentral y resulta que , según la noticia de El Ruedo, se empezó a hacer en 1946 (lejano, pero no tanto).

El trapío de los Toros, dada la fecha no me llama la atención... eran los años del hambre en España... esperemos que no vuelvan.

Además la presencia de un mexicano se que siempre le gusta a Xavier, aunque como en este caso, resultara cogido.

¡Ah, otra cosa!. Los Toros eran de Salamanca (entonces no era noticia, pero hoy empieza a serlo).

3 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Fabad:
Estás empeñado en que se nos pongan los pelos de punta ¿eh? No sé que impresiona más, si las escenas del ruedo con el torero cogido o este ya en la cama. Esa es la verdad de todo esto.
Lo de los toros de Salamanca puede que empiece a ser noticia, sencillamente porque ya no queden toros en aquel campo. ¡Qué bonitos campos de golf van a hacer en las dehesas! Eso sí es turismo ecológico ¿verdad?
Un saludo

Xavier González Fisher dijo...

Paco: Ya sabes que uno "responde al toque...". Manuel Gutiérrez "Espartero". Aquí le llamaban también "El Ahijado de Lorenzo Garza" y es que el supuesto padrino le ayudó por todas las vías posibles, pero Manuel fue de esos que "apuntaron", pero nunca "dispararon".

Llegó a tomar 4 alternativas, una en 1940, 2 en 1941 (agosto y octubre, las dos se las dio Garza), esa segunda la confirmó en México (padrino Garza de nuevo y testigo Arruza) y en Madrid (día de La Paloma del 45) y luego otra en el 59.

Acabó de banderillero y murió en 1997, víctima de un atropellamiento por un automóvil.

Tenía planta de torero y le hacía "cosas" a los toros, pero... el eterno "pero".

Gracias por traernos el recuerdo de este interesante torero mexicano.

fabad dijo...

Tras un alto en Sevilla (para disfrutar de mis nietos), seguiremos...