domingo, 24 de febrero de 2013

¿LA CARNE DE LOS CABALLOS SE COMERCIALIZABA?














Sándwich elaborado con carne de caballo, Fecha: 2005,  Autor:Liftarn
 
Subject : Musculature of horse, Author : Carlo Ruini, Date : c. 1598




Sabido es que, en la segunda mitad del siglo XIX y en el primer cuarto del XX, la mortandad de caballos de picar era muy elevada. Por las noticias de actualidad sobre la composición de las hamburguesas, que parecen contener carne de caballo sin especificarlo en su etiquetado, me ha surgido la pregunta que constituye el título de este post.

Es evidente que, incluso en Europa, la legalidad va por un camino y la realidad diaria por otro. Tengo muy claro que toda esa carne se aprovecharía. Lo más probable es que se colocara de "matute"para el consumo humano, pero oficialmente, ¿que pasaba con ella?.

Agradeceré respuestas que sacien mi curiosidad.

Preguntas de tanta intrascendencia taurina no corresponden a Fabad (al que agradeceré inserte alguna foto ilustrativa), sino a Pagano.

5 comentarios:

fabad dijo...

Cuando yo vivía en Melilla, había dos carnicerías que vendían carne de caballo para consumo humano. Yo no la he probado (de forma consciete y voluntaria) pero he oido opiniones muy favorables. Supongo que se seguirá vendiendo y no solo en Melilla. He oido que se vende en otros lugares que ahora no me viene a la cabeza.
Te dejo un enlace (wikipedia),
http://es.wikipedia.org/wiki/Carne_de_caballo,
en el que habla de sus cualidades. De la misma página son las fotos que he añadido a tu entrada.

Xavier Gonzalez Fisher dijo...

Pagano, Paco: Aqui en México la carne de caballo (y de asno y de mula) es también más barata que la de res (que es con la que pudiera tener alguna comparación) y aunque se expende en algunos contados sitios (no se expresa si es para consumo humano), sí se han tenido noticias de clausuras de restaurantes y establecimientos de venta de alimentos preparados en los cuales se daba "gato por liebre".

También es conseja popular que ciertos embutidos, como las salchichas y algunos tipos de mortadela están hechos básicamente con carne de equino.

Es más, aquí en Aguascalientes durante años hubo una planta procesadora de carnes que mayoritariamente tenía asnos en sus corrales.

Saludos.

Oscar dijo...

Yo no la he probado, pero si he escuchado a nutricionistas, a raíz de del caso de las hamburguesas, que la carne de caballo es más sana que la de vaca (menos grasas y más hierro).

Por otro lado, yo la he visto en los estantes de carne de algunos hipers de Madrid carne de potro.

La polémica, según entiendo yo, deriva más bien del mal etiquetado (si compro carne de vaca no me tienen pq meter otro tipo de carne) que de un problema de seguridad.

En cuanto a lo que preguntas sobre los caballos de picar muertos cuando no había petos, la verdad es que la respuesta no la sé con seguridad. Pero estoy por asegurar que esa carne iba al consumo humano sin ningún tipo de problema, dado que entonces había, como hay hoy, carnicerías de caballo. En todo caso en mayor problema que yo le veo es que la carne quedase contaminada por el contenido intestinal dada la forma de morir los caballos, pero no creo que en aquella época fuesen tan escrupulosos.

Pagano dijo...

Muchas gracias a los tres por satisfacer mi curiosidad. No tengo ninguna duda sobre la salubridad de la carne de potro,en general, que es total, ni sobre su comercialización. Mi pregunta iba fundamentalmente, por lo que dice Oscar, por las particularidades de su muerte.
Por ejemplo, la carne de lidia, refiriéndome al toro, siempre se ha considerado "carne de avería" por haber muerto el animal en combate, sin haber sido sangrado, y estando en circunstancias especiales que favorecen la contaminación, por diversas vías, del producto. Ello llevó, casi desde el principio de la corrida de toros moderna,a un control veterinario especial de la salubridad de las canales antes de su salida al mercado,-casi siempre en puestos especiales muchas veces en el exterior del mercado.
Creo que ahora puedo formular mejor la pregunta. ¿la carne de los caballos de picar muertos en acto de servicio estaba también sujeta a ese control sanitario de las canales? O por contra ¿era un tema en el que se hacía la vista gorda?.
Me consta, p.e, que uno de los factores por el que se perdió la suerte de echarle perros al toro, fue el posible contagio de la rabia canina al toro, y por ende al hombre.
Saludos y repito el agradecimiento por la participación,

Enrique Martín dijo...

Pagano:
Según parece, en los reinos hispanos de la Edad Media, no es que fuera habitual el consumo de carne de caballo, sino que incluso era la preferida para una mayoría de la población. Pero algo que podría parecer una anécdota, en aquellos tiempos se convertía en un peligro, pues si se mantenía ese excesivo consumo de caballos, en poco tiempo la población estaría condena a la hambruna, pues para satisfacer el hambre inmediata, sacrificaban a las "máquinas" para cultivar los campos. Entonces fue la Iglesia la que tomó la decisión de prohibir tal consumo, desterrando a este animal de la "dieta mediterránea". Y en este punto radica esa casi aversión de los españoles actuales a comer esta carne. Los que la han probado no dejan de alabarla, incluso en comparación con la de vacuno, pero un motivo más cultural que otra cosa es lo que nos hace pensar que ¿cómo te vas a comer un caballo?.
Un saludo