viernes, 1 de marzo de 2013

Festival pro Vejez del Torero (1958)

Por aquellos años (década de los 50, del pasado siglo), era usual, en Sevilla, la celebración del Festival a beneficio de la Vejez del Torero. El sistema sanitario y la Seguridad social, eran incipientes y los toreros que no habían triunfado estaban bastante desamparados.
El año 1958, torearon el Festival, Mariano Martín "Carriles", sevillano (que en 1982 fallecía, víctima de un infarto en un burladero de la Plaza de Valencia, actuando a las órdenes de Dámaso González), Miguel Montenegro, granadino, Rafael Jiménez, "Chicuelo", sevillano,  Alfonso González "Chiquilín", cordobés, Antonio Cobos, novillero de Camas y Jhon Fulton, novillero de Filadelfia.
No eran las figuras del momento, pero eran toreros de interes y mas solidarios que las figuras...

2 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Fabad:
Entonces y algunos años más, los festivales eran eso, festivales, oportunidades para ver a matadores retirados, para ver a un novillero que apuntaba y a otros en activo a la sombra de los maestros, con más empuje y facultades, pero sin ese poso y sosiego que dan los años y que los que ya se habían cortado la coleta tenían para regalar. Ahora parece que es otro festejo mayor más, en el que cuentan las orejas, los dineros y la resonancia de los resultados conseguidos por los toreros.
Un abrazo

fabad dijo...

En este caso, Enrique, no eran toreros retirados. Eran del pelotón y les servía para reivindicarse en una plaza como Sevilla. Tuvo tradición y se celebró bastantes veces.
No siempre se celebran como negocio para alguien (el GranadaDown, está consolidado) pero han perdido la aureola de soldaridd que tenía antes.
Siempre que había un drama colectivo (inundaciones en Valencia, Nevado del Ruiz...) el Toreo daba un paso al frente con las figuras y los retirados ilustres a su lado.
Hoy, también...pero menos.
Un abrazo y otro por tu requiem por la suerte de varas.