jueves, 4 de abril de 2013

San Isidro 1973



























40 años pasan y permite mirar con perspectiva. Echando un vistazo a los carteles, observamos mas variedad en las ganaderías. Varias confirmaciones, de las cuales algunas (Julio Robles y El Niño de la Capea) tuvieron transcendencia en la historia del Toreo (no hablo de mis gustos). En los carteles, toreros veteranos que estuvieron francamente mal (Antonio Bienvenida, Luís Miguel y Andrés Vázquez). La verdad es que ese año en El Ruedo se ensañaron con esos veteranos, especialmente con D. Antonio. 
Los triunfadores: Paco Camino, El Viti, Curro Romero (¡tres orejas!), Ruiz Miguel y los toros de Alonso Moreno y de Amelia Pérez Tabernero.
Nunca me han gustado los jurados, pero dejo la lista de trofeos otorgados...

7 comentarios:

Cárdeno dijo...

Diversidad de encastes, verdaderas figuras en el cartel... y los Toros se pueden ver en La Venta del Batan..., ,,, lo que decimos siempre Paco... igualico, igualico... que hoy.
Este año no podre subir a Vic, a Sevilla bajare el Jueves.

Xavier Gonzalez Fisher dijo...

Paco: Eso sí era "variedad de encastes", Galaches -patas blancas- (2), Guardiolas, Saltillos, Pablo Romero, Benítez Cubero, Miura, Atanasio, Coquillas... Y no había "especialistas". El Viti con la de Victorino y la de Pablo Romero; El Capea con la de Paco Galache; Paquirri y Palomo con la de doña Eusebia Galache; Manzanares con la de Osborne; Diego Puerta con la de Benítez Cubero; Luis Miguel y Camino con los Atanasios...

¿Estas seguro que no te inventaste eso?

Un abrazo.

Enrique Martín dijo...

Paco:
Yo más que nada diría que así era esto y así debería ser. Varios examinadores, las ganaderías, y que cada uno desplegara lo que sabía. Una de dos, o nos tomamos lo de hoy a chufla, o nos cortamos las venas.
Un abrazo

fabad dijo...

Félix, a Sevilla iré a la de Cuadri, Fuente Ymbro y Victorino. No me importaría ver a Manzanares en solitario pero no tengo enchufe para conseguir entrada.

fabad dijo...

Xavier, no es un invento aunque lo parezca. Si había "especialistas" pues si bien las figuras se apuntaban a distintos encastes a Ruiz Miguel le tocaban los Cuardiola y los Miura. El año anterior había cortado un rabo en Sevilla a un Miura y en premio lo declararon "especialista".
Por cierto, Curro no aparece en los carteles y sustituyó a Diego Puerta en la de Benitez Cubero.
Ese año cuajó una gran faena en Granada en la que Zabala dijo que se "pararon los relojes". (Yo no la vi, entonces estaba en Bilbao).

fabad dijo...

Las venas me las corto con frecuencia, pero son como las uñas, crecen y crecen...No es tan difícil que esto no se aparte de unos mínimos que nunca debimos perder.

fabad dijo...

Por cierto, ese año 1973, los toros salieron con el 9 en la paletilla. No creo que solucionara gran cosa. En la feria de Badajoz de ese año, Paquirri, ordenó que no se picara a un toro ¡y cortó dos orejas!...