viernes, 4 de abril de 2014

Temporada 2013

















La variable en estudio es "número de corridas toreadas por torero".
Solo 173 matadores se han vestido de luces en la temporada 2013, frente a los 204 de la anterior.
 El descenso en el número de corridas celebradas, ha llevado aparejado que el diestro que mas ha toreado (Juan José Padilla), haya alcanzado un número de actuaciones, 66,  propio de los años 50.
La mediana es de 3 corridas, lo que quiere decir que el 50% de los diestros (86 u 87)), han toreado 3 o menos corridas. 
La media se sitúa en algo mas de 8 corridas toreadas.
El primer cuartil (valor de la variable que acumula una frecuencia del 25%) se mantiene en 1 (por no poder ser menor). Son el 30%  (51 matadores) los que torean solo una corrida. Si añadimos un 14% que solo se han vestido dos veces, nos preguntamos si la dureza de los entrenamientos y la escasez de recompensa económica justifica tan alto número de profesionales.
El tercer cuartil es 10, lo que quiere decir que el 75% de los diestros (129) han toreado 10 o menos corridas.
En Análisis exploratorio de datos, se le llama "anómalos" a los que "se separan del comportamiento mayoritario" (dicho sea para que me entiendan). En nuestro caso lo bueno es ser raro. Se refieren a los que han toreado 24 o mas corridas. En el gráfico son los puntos de la derecha.

 




2 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Fabad:
Pero esto es maravilloso, y si hay alguien con problemas, ahí están siempre los Geses, con el número que sea detrás, que luchan y se desvelan por proteger sus derechos, los de los geses, claro. Y no consentirán que uno de los modestos se desmande y toree una al año por cuatro perras que les dan a regañadientes los empresarios, entonces se la cargan con todo el equipo, por tuneleros.
Un abrazo

fabad dijo...

De todas formas, Enrique creo que hay inflación en el escalafón. En 2003 hubo 243 matadores que se vistieron de luces. Sinceramente creo que eso es un disparate. La categoría mínima que debe tener un Matador de Toros, se devaluó hace tiempo. Creo que 70 u 80 serían suficiente. Con ese número y con que los Geses no torearan en portátiles, habría diversidad, que se perdió. También es cierto que los que mandan en el escalafón, no hacen nada por abrir carteles.
Un abrazo.