miércoles, 19 de agosto de 2009

Presentación de Manolete en México (1947)



Manolete vuelve a México. Silverio no estuvo
bien y eso que Silverio era su cruz.

3 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Francisco:

1947 fue la última temporada de Manolete en México. En Aguascalientes toreó la penúltima corrida aquí, el 5 de febrero. Sobre ese asunto, escribí lo siguiente:

http://laaldeadetauro.blogspot.com/2009/02/manolete-en-aguascalientes-nihil-novum.html

Sobre cómo lo trajeron a México a fines de 1945, tras de algunos años de "alejamiento" de nuestros taurinos y torerías, publiqué esto otro, con motivo del 60 aniversario de la muerte del Monstruo:
http://www.burladerodos.com/nota.asp?36757

Son dos historias que me parecen interesantes y que quizás a tí y a tus numerosos visitantes, pudieran atraerles también.

Saludos desde Aguascalientes, México.

fabad dijo...

Creo que Manolete se sentía a gusto en México. (Lo siento por lo irreverente pero me sale del alma Méjico).
Creo que allí fue mejor tratado que en España.
Murió, casi cuando yo nacía, por tanto todo es lectura y lo que me contaron. Durante muchos años fue para mi el mas grande.
Con el tiempo cambié mi visión sobre él.
Su toreo perfilero y de paso atrás lo hizo bajar del cielo.
Me llama la atención, la veneración que le profesan los profesionales que rondan los 80 años de edad. Por algo será. Mantengo muchas dudas sobre el torero y la persona me parece de gran interés.
Seguro que tus enlaces, Xavier, engrandecen la imagen que tenemos de Manolete.
F.Abad
Nota: De quien mi Madre me hablaba con veneración era de Domingo Ortega. Su opinión(de mi Madre) y la película Tarde de Toros influyeron mucho en la adquisición de este (bendito) vício que dura ya mas tiempo del que yo esperaba cuando en Marruecos con 7 u 8 años empecé a comprar revistas de Toros y antes a torear por los pasillos con las batas de mis hermanas.

Xavier González Fisher dijo...

"Don Domingo Ortega, uno que quiso ser torero...", así se refería a él un viejo banderillero de estos pagos, "La Chicha" cuando tenía que mencionarlo.

No había para él torero más grande y creo yo también en eso.

Aunque aquí no le quisieron tanto como a Manolete, de hecho, en el viejo Toreo, una vez los balderistas le sacaron una pancarta que decía "De domingo a domingo, eres el mismo, Domingo"...