domingo, 29 de agosto de 2010

Plaza antigua de Jaen II






Las imágenes están en orden cronológico. La última es de enero de 1959 y pese a las declaraciones del Alcalde, la Plaza nueva empezó a funcionar en 1960 en primera fase. No se pudo salvar la feria de 1959. Las anteriores, de finales de 1958, van dejando ver lo que sería el final: derrumbar la antigua.
Aparece la última feria celebrada en la antigua, en la que intervino Víctor Quesada, que después estuvo, ya como matador, en la inauguración "oficiosa". La cerraron, como ya se ha citado Luís Miguel, Pacorro y Miguelín.
Si alguien quiere leer, que pinche.

5 comentarios:

Gómez de Lesaca dijo...

Me uno al comentario de mi pariente, José Luis Marín Weil, auténtico aficionado, en la entrada anterior. Estos artículos son de especial significado para los lectores de Jaén.

Saludos y gracias.

Gil de O. dijo...

Gracias Fabad por tu investigación. Saludos José Luis Marín.
Tenía bailada la fecha de tan importante novillada, de la cual ya dije, fué presidida por Rafael Alcalá. José Luis Marín que está más al loro, igual podría conseguir copia del comentario crítico del Diario Jaén, que bien pudo correr a cargo de "Capotazos" o de Alcalá de las Peñas e incluso puede que de ambos.
No tenía dudas, puesto que en el "arrastraero" Sergio Diaz me avaló con su firma la solicitud sindical de Aspirante a Novillero; Santiago dos Santos era compañero de Curso en la Escuela de Peritos; y Curro Romero a partir de esa día mi referencia en Tauromaquia hasta que se rajó.

Saludos de Gil de O.

Gil de O. dijo...

Abundando sobre el tema, aprovecho para recordar que hubo una novillada en la Feria San Lucas de 1960, correspondiente a la inauguración en Primera Fase de la actual plaza de la Alameda, fué compuesta con la terna Paco Raigón; Manuel Benitez El Cordobés que hacía su presentación en Jaén, formándola; y Juan Tirado, torero local, que en el sexto torero hizo una faena de escándalo, lloviendo torrencialmente, por los tendidos bajaba el agua a raudales -la faena de su vida- cortando las dos orejas y el rabo; y todavía con el diluvio encima sus compañeros de bachiller,entre ellos yo, le llevamos a hombros hasta su casa en la Alcantarilla, sacándolo por la Reja de la Capilla y Carrera arriba; algo que ha sido inolvidable para él, más aún que la faena de Madrid a los de Murteira Grave y que tan fielmente nos contó Don Antonio Díaz Cañabate.

Gil de O.

fabad dijo...

Juan Tirado fue un buen torero.

fabad dijo...

Era la presentación con picadores de Juan Tirado.