sábado, 18 de diciembre de 2010

Resumen de la Temporada 1970


Los nuevos tiempos vienen marcados por la supremacía de Benítez. Todas las ciudades y pueblos quieren ver a El Cordobés y desciende el interés por las novilladas. El aumento en el número de corridas de solo rejones es notable y marca una "folclorización" de la Fiesta. La gente va a ver a "El Cordobés" y dos mas y se lo pasa muy bien con los caballos. El Toreo a caballo que se hacía antes con un rejoneador por delante queda para las novilladas sin picadores para atraer público.

Manuel Benítez se hace el Rey y los grandes toreros, ayunos de ambición, se conforman con ganar mas dinero gracias al tirón del de Córdoba. Curro Romero y Antoñete perdidos por los sótanos del escalafón y algunas novedades de interés, algunos se quedaron en el camino, como Rafaelito Torres (y mas, basta repasar el escalafón) muestran la situación. El Puri, después de jugarse la vida y triunfar en los terroríficos veranos madrileños, se hace banderillero.
Antonio Lomelín, Manolo Martínez, El Querétano y no se si alguno mas representan a México. Los hermanos César, Curro y Efraín Girón siguen dando guerra. José Falcón y José Julio entre los lusos. Hernán Alonso, El Puno, Joselillo de Colombia, El Ciclón, Pedro Domingo, entre los colombianos... hasta Ricardo Mitsuya, que no se si es japonés o peruano. El americano Robert Ryan, el mozambiqueño Ricardo Chibanga (novillero aún) completan la globalización de la Fiesta que hoy se quieren cargar los sensibleros e insensibles antitaurinos. (Se escapará alguna nacionalidad, pero no trato de cerrar el tema).
En el capítulo de novilleros destacan Galloso, Manzanares, Raúl Aranda, el citado Chibanga, Platanito, (la pela es la pela, aunque lo respeto), Galán, Julio Robles, Pascual Mezquita, El Niño de la Capea... constituyen una "prometedora" promoción de novilleros.

Todavía hay variedad de encastes, del campo bravo en las Plazas. A las citadas aquí, hay que añadirles, las de Victorino, Miura, Pablo Romero, Prieto de la Cal, Alonso Moreno, Moreno de la Cova, Murteira, Conde de la Corte y algunas otras que lidian un importante número de corridas.

No es una buena cosecha de alternativas, todas ellas (casi, pues algunas son anecdóticas) dignas pero que no llegaron a figuras.

En la "promoción" de confirmantes si aparecen diestros que han sido importantes en la Fiesta.
Dámaso, Ruiz Miguel, Parada, Palomo (tardía), Julián García, Manolo Martínez, Lomelín...


Pese a los fraudes los Toros reparten leña, como se puede apreciar en estos informes.

Los rejones avanzan y avanzan...

Y al final el que ríe el último, ríe dos veces.
Todas las fotos, completas o recortadas son del número 1384, segundo extra de la Temporada de 1970 de la revista El Ruedo.
SOCIEDAD EN GENERAL.
En la Sociedad, además de la tauromaquia hay otros temas de interés:
El "JUMBO 747" hace su primer vuelo desde Nueva York al aeropuerto londinense de Heathrow, con 356 Toneladas de peso y capaz de transportar 362 pasajeros. llegó con tres horas de retraso y parece que no fue por los controladores españoles.
"El APOLO 13" ameriza en el Pacífico. Los astronautas llegaron sanos y salvos pero la experiencia fue un fracaso.
Hussein y Arafat firman la PAZ (el eterno problema).
Paul McCartney, anuncia la disolución de los Beatles.
Fallece De Gaulle.
Buñuel, rueda "Tristana".
El Gobierno español, cierra el cabaret barcelonés "El Molino" por inmoralidad. (Podían haber aprovechado y prohibir los Toros).
El Gobierno español, indulta a los condenados a muerte por el Proceso de Burgos.
Mas de 30000 mineros asturianos se ponen en huelga (con Franco vivo).
La industria española sigue floreciendo: En 1970, España recibe 24 MILLONES de turistas (hasta eso hemos fastidiado). La población española tenía entonces 33.954.047 (uno de ellos mi hija mayor que nació ese año).
Para mas detalle, véase programa de mano.
Algunas gráficas, al estar dobles, son poco visibles, pero se pueden sacar del texto o pedir ampliaciones.

No hay comentarios: