miércoles, 26 de enero de 2011

Al otro lado del charco... Rafael



Corresponde al Capítulo XVII de la serie publicada en El Ruedo en 1944. Cuenta las vicisitudes del torero en América. Toreó en Argentina y lió a un hotelero para viajar "gratis" a España. Se para en la anécdota, pero eso también es Rafael.

2 comentarios:

pepe m. dijo...

Sr Fabad, estoy con Antonio viendo el aparato este, Dios te lo pague por acordarte de Rafael(No olvide la gente que ha sido el único genio e inventor del toreo.). Según la crónica que mandas, el tratadista se contagia de las paranoias que a veces tenía Rafael. No se ve muy claro el texto, pero el dinero para la vuelta se lo mandó Pagés (empresario de Sevilla). Eso fue a primeros del año 1926. No le pudo recibir en el puerto de Algeciras su madre y Joselito, ya que la señora Gabriela murió el 25 de Enero de 1919, y José, de todos es sabido el año que murió. Por tanto, imposible. Es verdad que se trajo al hostelero en estas fechas, y Rafael no tenía cuadrilla en esos tiempos en América, ya que fue una de sus incursiones largas en América (de las dos que tuvo, final de 1922 y principios de 1926; y final de 1928 y principios de 1934, sólo en esta última fue al puerto de Algeciras, a llevarle un sombrero de ala ancha su sobrino Rafael Ortega "Gallito" hijo del Cuco y su hermana Gabriela). Sólo estuvo con Moyita en la incursión de 1922-26, si es verdad que liaron al hostelero, que al parecer era asturiano y se vino a Sevilla con ambos, y estuvo viviendo en casa de su hermana Gabriela (que estaba viuda, pues el Cuco había muerto el 26-10-1926 tras haberse tirado de una ventana el día 26-9-1926). Esta fue la vuelta del primer viaje largo de Rafael, y estuvo sólo con Moyita en América, pero ojo, después de estar viviendo tres meses en el hotel, el hostelero les hizo pintar a Moyita bajo la dirección de Rafael la fachada del hotel, que al parecer la pintaron con el mismo arte que tenía Rafael en sus trades aciagas y el hombre tuvo que condonarle la deuda ante la imposibilidad de ver aquello blanqueado.
Te pediría, si puedes, que me busques algo de Moyita, que yo no encuentro nada. Pues este Moyita, en arte tuvo que estar casi a la altura de Rafael. Debió ser un genio. Cuanto hubiera dado yo por haberlo seguido en estas andanzas, aunque hubiera sido a mil metros. Si hay algún error en las fechas no hagas caso, porque lo he escrito en el momento, con Antonio que me está metiendo los dedos y me está examinando. Te pego un Olé, como aficionado y como alguien sensible que sabe que Dios está en el cielo y Rafael es el Dios del toreo que ha habido en la tierra. Un saludo.

fabad dijo...

No me cabe duda de que Ud. sabe de Rafael mucho mas que cualquiera de los que escriben de él. Por eso le he pinchado tantas veces para que escriba sobre El Divino. El autor del artículo( y creo que de toda la serie es Rafael Martínez Gandía). Como debe ser muy duro tener que sacar para 22 artículos sobre un mismo torero, aunque este sea Rafael, seremos benévolos con el autor si en algún momento prefiere la anécdota graciosa a la verdad.
Respecto a la claridad del texto, téngase en cuenta que es del año 1944 y que el papel de entonces no era como el de hoy ni las técnicas de impresión. Si a eso le añadimos que soy muy mal fotografo...
No obstante pinchando sobre la foto, lo normal es que se agrande el texto lo suficiente para poder leerlo. De hecho algunas cosas no las saco por falta de la calidad mínima para ser leido. No obstante, los originales están a su disposición.