jueves, 20 de enero de 2011

Juan Anlló "Nacional II"


Torero rudo y valiente como pocos. Murió víctima de su amor a la profesión. El 4 de Octubre de 1925, murió por un botellazo recibido en una discusión en la que se enzarzó en la Plaza de Toros de Soria al salir en defensa de su compañero Emilio Méndez que fue insultado por un espectador.
Había nacido en Alhama de Aragón.

3 comentarios:

Gómez de Lesaca dijo...

Hace años el Nuevo Mester de Juglaría interpretaba, de manera magistral, el "Romance del Nacional" en el que se contaba todo esto. Al parecer su muerte se debió al abandono del que fue víctima en el calabozo.

Saludos.

Xavier González Fisher dijo...

Qué tiempos aquellos en los que no había ONG's ni cosas que se le parecieran.

Nacional II fue víctima, aparte del golpazo que se llevó, de la estulticia de la autoridad, que no pudo advertir que estaba mal y muriéndose, porque quizás lo suyo tendría remedio, con todo y que la medicina de esos días no estaba tan avanzada como hoy.

Digo lo de las ONG's, porque de haber sucedido en estos tiempos que corren, al Alcalde, Policías y demás, los hubieran ya colgado del palo más alto de Soria y quién sabe qué más les hubieran hecho.

Saludos.

fabad dijo...

En efecto, en el calabozo no le hicieron ni caso.
Xavier, y merecidamente. La negligencia de la Autoridad en tema taurino es diaria y perdura pero lo de Nacional II fue en las propias dependencias policiales. Me recuerda lo de Reina Rincón en Perú (2002)en que hubo algo mas que negligencia por parte de la Autoridad.