domingo, 30 de enero de 2011

Rafael Martín "El Zorro"




(Fotos tomadas de la dirección, en la que pueden ver detalles de la vida de "El Zorro": http://rvmoyo.blogspot.es/img/14_Cincuenta_Aniversario_de_la_Muerte_de_El_Zorro.pdf, que pertenece a la Asociación de amigos de la Plaza de Toros de Almadén).
Rafael Martín Vigara, novillero nacido en Almadén y residente en Barcelona, fue la primera víctima de la Fiesta, que yo "viví" de cerca. Quiero decir que acababa de desembarcar en este gremio de trasnochados que constituimos los aficionados a los Toros. Un novillero modesto, que ya había debutado en Vistalegre y en Las Ventas, cayó en Barcelona a manos de un novillo de Pepe Luís Vázquez. Por entonces no había Internet y había que conformarse con lo que dijera el periódico (El Telegrama del Rif, de Melilla) que sorprendentemente daba una información exhaustiva de varias páginas, con declaraciones del ganadero, que me impresionaron. Las fotos restantes son de lo publicado en El Ruedo de 29 de mayo de 1958.


Antes de un mes, D. Pedro Balañá, ya había organizado un Festival benéfico para ayudar a la madre del malogrado torero. Valgan estas líneas como mi particular homenaje a uno de los muchos Toreros que sin relumbrón, hacen que uno no se quite de este vicio.
Para detalles, pinchen en las fotos.

7 comentarios:

franmmartin dijo...

En esa novillada tuve la desgracia de estar presente siendo un chaval y la verdad que me impresionó,así como la visita a la capilla ardiente en el Hospital Clínico.
Este muchacho ya cuajadito y poco toreado salió un poco a la deseperada y tuvo muy mala suerte.Lo recuerdo a la perfección con un terno morado bajar del coche en el patio de caballos.

fabad dijo...

Tenía 27 años y aunque había toreado en Plazas importantes, por lo que leí y por preguntas que hice a novilleros que torearon con él (Bojilla) o que entrenaban con él, tenía lagunas. De todas formas por esos años las carreras de los novilleros, salvo los que llegaban triunfando, eran largas. Yo también era un niño y quedé impresionado a través de los periódicos. No había TV, al menos a mi casa no había llegado.
Saludos.

Enrique Martín dijo...

Fabad:
Que foto más impresionante suspendido en el pitón. Tremendo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Yo vi de niño una foto de esta cogida en la peña taurina Los Victorinos de El Prat de Llobregat y todavía me impresiona recordarlo, colgado por el vientre del pitón pero la foto estaba hecha desde otro lado porque se le veía la cara al torero.Aún más impresionante que esta.

fabad dijo...

Me impresionó en su día. Yo era un niño. Lo recuerdo perfectamente. Me llamó mucho la atención que el novillo fuera del Maestro Pepe Luís. Y sobretodo la humildad de su familia a quien él quería ayudar. Hoy habría que añadir que ese sacrificio no ha servido para que Barcelona siga siendo "oficialmente" taurina...

Anónimo dijo...

Allí donde esté el Zorro, puede descansar tranquilo, ya que pese a que no fuese de la manera que a él le hubiese gustado, su família salió adelante y prosperó y su madre y sus hermanas guardaron riguroso luto y siempre lo recordaron con admiración y cariño. El mismo que el resto de familiares le guardamos, aunque no lo hayamos conocido. Un saludo a todos los aficionados al toro que lo recuerdan, de parte del mayor de sus sobrinos nietos. D. Sanabria

fabad dijo...

Lamento no haber visto su comentario. Aunque haya pasado el tiempo gracias por su comentario. Y mi satisfacción por saber que a su familia le ha ido bien.