sábado, 24 de septiembre de 2011

Novillada en Granada para granadinos.




La espera. Miguel Hidalgo; "El Nico" y Miguel de Fernando, de La Montillana, Granada (creía que es de Otura) y de Santa Fe. Miguel Hidalgo está mas toreado. "El Nico" se ha batido el cobre por los pueblos de Madrid y provincias cercanas. A Miguel de Fernando, lo conozco,como torero, desde que era muy niño. Vi sus primeras actuaciones de becerrista y despertó grandes esperanzas. Las enseñanzas recibidas en las escuelas (ramplonas, monótonas y viciadas hacia las trampas) en mi opinión, le han perjudicado. No es el que yo creí que llegaría a ser.

Actuó también con dos reses, el novillero sin picadores de Villanueva de Mesías (que bonitos algunos nombres de pueblos de la provincia de Granada), José Ángel Fuentes, que ya triunfó en Granada en la Feria, en la novillada de promoción. Derrochó torería, cabeza y ganas de ser torero, que podían haber aprendido los "mayores".

Los novillos de Zacarías Moreno, eran hijos (o sobrinos, o al menos parientes del Toro de Daniel Ruiz (¿Cortesano?) que indultó "El Fandi"). Desiguales de presentación. Desmochado de forma infame el primero. Por el estilo el segundo bis. (Ambos de embestida muy noble pero sin fuerza ni fiereza) . El Tercero de presentación impecable... salvo que salió con un pitón "flotando". La Presidenta ya había cambiado al segundo por inválido y no encontró motivo para cambiar al "unicorne". El cuarto bien presentado y desaprovechado. El quinto, con mucho peligro, pero "El Nico" pensó que no había que lidiar y recibió un palizón, además de hacernos pasar miedo. El sexto, muy codicioso, no dejó a su lidiador, quedarse quieto.

La Señora Presidenta, "por el turno de aficionados de reconocido prestigio", nos hizo olvidar a la que fue una de las aficionadas mas duras de Granada y sin duda, la crítica de radio mas dura de esta ciudad. El palco debe obnuvilar las ideas claras, que no dudo que mantenga.

Se está perdiendo el pudor. Todo vale en las Plazas. Ha habido estocadas infames que no han impedido que Hidalgo y El Nico hayan salido en hombros. Y lo que es peor, tras un bajonazo vergonzoso, ¡el torero hece aspavientos de triunfo!. El Maestro Ruiz Miguel, con sus expresiones está haciendo que la gente en Andalucía, crea que lo importante es que el Toro caiga. no importa la ejecución ni la colocación, ni el vómito...

Se va a echar a andar.

Limpieza en la Plaza Monumental de Frascuelo.




Aspecto desolador en la tarde previa a la celebración de la procesión de la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada.

5 comentarios:

Jorge dijo...

Muy triste en verdad leer lo de la pérdida del pudor en corridas como esta. Lo he visto en otros casos también, fuera de España, donde se finge calidad taurina y se lo creen los que sencillamente no saben qué es el toreo (mucho menos lo que es una mala estocada).
Y esa imagen de plaza seca... lástima. Hay que redoblar esfuerzo por salvar la fiesta de los toros.

Jorge dijo...

Gracias Dn. Fabad por su valor de veracidad. // Atte., Torotino.

Anónimo dijo...

Creo que estan en un error, la Sra Presidenta no esta por el cupo de aficionados pues no representa a ninguna Asociacion o Peña. El representante de los aficionados es el Sr Mariano de Damas.
La Sr Presidenta esta por el cupo-mujer del chocho por ciento

jose antonio dijo...

La plaza de toros de granada "es una verbena" ,lo de la novillada de ayer fue de verguenza, orejas para todo el mundo,como si fuese una plaza de carros...da igual las veces que se entre a matar y las estocadas defectuosas,al final se conceden orejas. De los toreros he de decir que hidalgo tiene oficio pero su salida a hombros fue muy barata,mucho mas la de el nico,que aunque estuvo valiente no supo lidiar a su segundo toro y el hecho de que se sobreponga a una voltereta,no es apice para conceder un trofeo si no a existido faena,con respecto a miguel de fernando este chico no esta preparado para este tipo de novilladas y carece de aptitudes a mi parecer y por ultimo jose angel fuentes es quizas el que mas aptitudes tenga de los cuatro pero igualmente no me parece justo su inclusion en el cartel ya que el toreo dos becerritos y le quito protagonismo a los novilleros que se la jugaban ante oponentes mucho mas serios.

fabad dijo...

D. Anónimo. No estoy en un error. Y modera tu lenguaje (no nos escandalizamos, pero no me gusta y menos de modo anónimo).