sábado, 26 de noviembre de 2011

Toros en Navalcarnero



Toros en Navalcarnero en 1774. Curioso documento. Mi incultura no da para saber que son "los Dominguillos". ¿Alguien me puede socorrer?.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Se treta de una especie de tentetieso con figura y tamaño de hombre. Una vez se dejaba en la plaza, se suponia que el toro lo embestia, como siempre se levantaba, el toro volvia y mas leña al monigote. Y luego a ver quien era el valiente que entraba a matarle.
Mas o menos por lo que me ha comentado cierto historiador de toros.

Cote

Gil de O. dijo...

Hay un pueblo, muy del Toro y muy torero por cierto, en el que todavía sienten, padecen y bromean con ello, la presencia de unos duendes a los que llaman "dominguillos".

Hay quién asegura haberlos visto, afirmando que son enanos graciosos y contrahechos; otros qué aunque de poca estatura proporcionados y "bonicos"; y qué a las malas no hay quién pueda con ellos, pero que a un "bien a bien" te ayudan en todo; hasta en cambiar las cosas de sitio y soltar el ronzal a la burra cuando te has entretenido en la taberna, olvidando de que la habías dejada ammarrada a la manilla de la puerta, mientras te ponias ciego de ese buen vino de "pasto".

Saludos a todos. No pasa nada por echar unas risas con todo lo que está cayendo: Paro, crisis, elecciones, pliego de Madrid, etc.
Y los taurinos del trinque facilón con todas las prebendas de las administracciones para seguir atentando contra la Fiesta.

"La Esperanza" la tenía puesta en la Aguirre. Pero ésta, que de siempre ha tenido un par de ...alamares para decir lo que le ha salío del...debajo refajo, ahora le da alas a la supercheria de las Ventas, en lugar de arrancar con el SEGUNDO CIRCUITO a lo que está obligada la plaza Santo y Seña del Toreo que es Las Ventas.

Si el Abono de las Ventas no le hace tembrar los cimientos a la Primera, ya podemos despedirnos.

Gil de O.

Diego Cervera Garcia dijo...

Fabad:
Yo lo que entiendo por “dominguillo” en el argot taurino por decirlo de alguna manera, es un pelele, o muñeco de trapo, típico aquí en mi pueblo en los encierros y capeas en los años 90.
Casi todas las peñas que asistían al encierro tenían su pelele o dominguillo y lo dejaban en el ruedo y que el toro lo cosiese a cornadas y revolcones, y eso provocaba las risas matutinas entre las peñas y no peñas en los encierros.

Retablo de la Vida Antigua dijo...

Es lo que dice el señor Cote. También se la daba el nombre de botargas. Se hacían con mimbre,varas, cuero y revestidos con andrajos. A veces representaban soldados, con un palo como lanza y así.

Y razón tiene también el señor Gil de O. Los martinillos y dominguillos son duendes. Así se les llamaba en tierras de Jaén. Concretamente me consta que en las sierras de Cazorla, Mágina y por Porcuna. Imagino que también en otros sitios.

Saludos a todos.

"Gómez de Lesaca".

Retablo de la Vida Antigua dijo...

Y razón tiene don Diego, naturalmente.

"Gómez de Lesaca".

fabad dijo...

Pues muchas gracias a todos. No esperaba menos. Y a fe que lo he aprendido. No lo había leido ni oido... o se me ha borrado totalmente.
Gracias Cote, Gil de O, Diego y "Gómez de Lesaca"