jueves, 8 de marzo de 2012

Números de 1948





Han pasado muchos años desde la temporada de 1948 (incluso para mi). He revisado tantas veces estos resúmenes, que me me da la impresión de que no son tan antiguos. Me llama la atención que casi todos los que aparecen "me dicen algo". Es que la historia del toreo no solo la escriben las figuras. Los otros también cuentan. No aparece nada de ganaderías pero eran mucho mas variadas que hoy. La tercera foto es la clasificación "sindical". Se establece cada año pero con propósitos económicos y casi nada tiene que ver con la categoría de los toreros.
(Por cierto, un aficionado francés me pidió, en cierta ocasión, que le enviara los escalafones de matadores y novilleros hasta 2011. Como ya he publicado algunos, que los vaya recogiendo de aquí, que lo otro es un trabajo y uno está aquí para disfrutar y compartir, pero con calma...)

4 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Fabad:
¿Se pueden hacer peticiones? Pues yo quiero la suma de la duración de las faenas de todos los toreros en todo el siglo XX. NO me lo vas a negar ¿verdad? jajaja. Perdona la broma. La verdad es que yo no soy nada de números, me deleito más con las fotos y echo de menos los toreros que tienen algo, que se podía ser figura de muchas maneras, con arte, dominio, valor, hieratismo. Cada uno con su propia personalidad, muy distinta de la del vecino. Y así pasaba, que unos se adaptaban más a un toro que a otro y otros a casi todos.Ahora todos los toros tienen la obligación de adaptarse al torero, porque si no, no valen, son imposibles. ¿Tanto ha podido cambiar esto? Parece ser que sí.
Un saludo y sí hago una petición, sigue sacando tus tesoros a la luz.

fabad dijo...

Mas que no valer ... "es que no ha servío". Pide, que si es poco a poco lo haré con gusto. Los atracones no son buenos ni en el toreo.
Saludos.

Xavier González Fisher dijo...

Paco: En esos años estábamos "distanciados". Los nuestros no iban allá y los de Ustedes no venían acá, como no fuera a hacerse ropa o a vacacionar. Ese fue un tiempo de esos hiatos incomprensibles en los que un pasaporte impide ver el arte.

Hoy nos quedaremos sin verlo aquí (por la tele), no por culpa del pasaporte, sino que, parece, por culpa de los billetes de banco. Creo que en su salud lo hallarán.

Un abrazo y gracias por compartir tus divertimentos con nosotros.

fabad dijo...

Xavier, hemos hablado y tu escrito (yo copiado) sobre los estériles (a mi modo de ver) pleitos hispano "mejicanos" (con permiso de Parsifae).
En épocas de grandes figuras no debieron existir esas cuitas. El "planeta del Toreo" (la aldea de Tauro) debe ser universal sin posibilidad de restricciones. ¿Como les explicamos a los grandes maestros mexicanos que esto es una cuestión de países y no del mundo entero?. O a los hermanos Girón, o a Pepe Cáceres, o a Rincón, o a Santacruz, o a Armando Conde, o a Dos Santos y a tantos otros toreros (figuras o no) que han dado lustre al toreo universal.