lunes, 26 de marzo de 2012

Toros en 1901




En las páginas de El Ruedo dan fe (supongo) de los carteles de las Ferias mas importantes de España del primer año del siglo XX. Me resulta curioso, pero razonable por el tipo de transporte de la época, que tres o cuatro toreros toreaban toda la Feria. El ganado era mas variado que hoy.
Curiosa la reseña de la primera corrida (novillada de cuatro señores Toros) del año 1921, que se celebró en Madrid y en la que actuó D.Tancredo (que salió por los aires con un "novillo" de mas de cinco años y mas de 25 arrobas).

12 comentarios:

Gil de O. dijo...

Don Luis, que acabó por no querer puños, ni cuellos, ni pecheras en las camisas con sobrepuestos. Lo mismo qué con la ropa, era "pá" los Toros y las mujeres, dejándose ver.

Y todo porqué un amigo suyo, que era mi abuelo Pepico lo convenció de ello. A punto estuvo de convencerlo de que se quitara de la corbata y siguiera con su chalina o el lazo, que tan bien llevarlos sabía. Con lo del bastón no pudo, ya qué con la política se hubiera metido en lo sin coger.

Me retrotraen tus comentarios a cosas que me hacen aflorar los sentimientos. Tampoco pasa "ná" por hablar de uno de cuando en cuando.

Saludos de Gil de O.

fabad dijo...

Naturalmente que no "pasa ná".
De ti se aprende como de las enciclopedias...(y con menos errores que el Cossio).

Enrique Martín dijo...

Fabad:
Hay algunos que consideran aquellos años como negros o de transición; luego vino la Edad de Oro y cualquier espera fue dada por bien padecida. Pero lamentablemente no creo que esta época negra, negrisima, que padecemos hace años pueda desembocar en nada bueno. QUizás en aquel momento era posible el relanzamiento o la evolución hacia una Fiesta diferente, pero respetando las esencias. Hoy creo que si no caminamos hacia la desaparición, lo mismo lo hacemos hacia festejos incruentos y apartados de lo fundamental.
Un saludo

Manuel Salas dijo...

" EL RUEDO " que revista taurina más conpleta, me gusta mucho consultarla.
Enhorabuena por su blog.

Xavier González Fisher dijo...

Lo que me llama la atención Paco, es que una feria la armaban con tres toreros y cuatro ganaderías. Sin más. No "se hacían bolas" (decíamos aquí), intentando decidir a quien poner con quién, porque zutano no quiere con mengano o el ganadero tal no "traga" a fulano.

Cada uno a lo suyo y se acabó. El mundo debió ser menos complicado en esos entonces y por lo mismo, más auténtico, hasta en el ruedo.

Un abrazo.

fabad dijo...

Enrique me temo que la dirección que va tomando no es buena, pero seamos optimistas. Vic, Céret, Cenicientos, ahora Castellón, Bilbao, el Toro de Pamplona (lo demás no) y algunas islas por ahí perdidas como La Peza (Granada) o el Valle del Terror nos deben hacer concebir esperanza. De todas formas, como te ha dicho , creo que Gloria, en tu última entrada por mal que esté Madrid, de no ser por "el foro", esto se habría corrompido del todo.
Saludos.

fabad dijo...

Manuel Salas, gracias por sus palabras. Es obvio que a mi El Ruedo me gusta.

fabad dijo...

Xavier, ciertamente que llama la atención que se hicieran las ferias con tan pocos toreros. Seguro que no habría cambios de cromos como hoy...
La Historia de "La Condesa", estupenda y para leerla poco a poco.

Manuel Salas dijo...

ESTIMADO " FABAD " ANTETODO GRACIAS POR SU SALUDO. Y LE DIGO TAMBIÉN QUÉ SOY UN AMANTE DEL " SEMANARIO TAURINO SOL Y SOMBRA "
CORDIALES SALUDOS:

fabad dijo...

Sol y Sombra es una reliquia. No me es asequible y en las ferias de ocasión lo poco que llevan es muy caro. Merecería la pena tener facilidades para disfrutarla.
Saludos.

Oselito dijo...

El cartel de feria de Sevilla de 1901 está en el bar de Perejil hijo en la Calle Aguilas de Sevilla. Llama la atención la cantidad de letra pequeña que tiene dando información e imponiendo normas al respetable. Saludos.

fabad dijo...

Conozco el Bar del Perejil (un malafollá disfrazado de sevillano), pero no el del hijo. Lo buscaré en mi próxima visita.
De siempre han querido meter en "vereda" a los aficionados.