lunes, 10 de junio de 2013

Granada 2013. Sábado de Feria. ¡6 Fandi 6!

Vestidos de goyescos, El Fandi y sus tres cuadrillas inician la tarde. Saleri y Miguel Ángel Sánchez de sobresalientes y que afortunadamente no hicieron falta. Salerí condujo el Toro 6º a la jurisdición de El Fandi que subido al caballo del picador, hizo la suerte de varas. Una cuadrilla era la habitual y lidió el Miura,3º y el Victorino 4º. Otra cuadrilla estaba formada por los granadinos, El Castrileño y El Ruso  y por Joselito Rus , que ya estuvo en su cuadrilla cuando era novillero. La otra me resulta desconocida.


El primero de Jandilla, bien presentado para Granada. Fandi le hizo su faena, con pares marca de la casa y cortó la primera oreja.


¡El sombrero!. Primero de la tarde.


El segundo de Garcigrande, no era un tonto al uso. En banderillas no pudo hacer todo lo que en él es habitual. Pero estuvo solvente con un Toro difícil. Otra oreja.


El de Garcigrande



El picador derribado le echó casta y acabó estrellado contra las tablas.
¡El sombrero!. 2º de la tarde
El tercero fue el de Miura, un Toro de gran comportamiento y al que Fandi le dio fiesta, como en él es habitual. Lo paró en banderillas, como le hace a casi todos. Lo recibió sentado en una silla como hacía Rafael El Gallo (que no lo inventó Morante en Nimes, no). Dos orejas. El Toro dio una vuelta a la Plaza antes de morir,
El Miura
Parándolo tras el tercio de banderillas.

Toreando al Miura
Viéndolo morir con los terrenos cambiados.
Dos orejas y ¡sombrero!
En cuarto lugar salió el de Victorino. De los tobilleros y listos. Al iniciar la faena de muleta le echó mano. La capacidad de sufrimiento del torero, no lo podemos negar. Siguió como si nada hubiera pasado. Esta vez no hubo oreja, pero...¡chapeau!. Al terminar con el Toro, los médicos le aplicaron un vendaje en el callejón y no consiguieron que se fuera a la enfermería.
El Victorino
Brindó a su apoderado, al que sentó en el estribo (sería para negociar la continuidad). El sombrero de testigo. Lo había pedido y usado Fandi en banderillas.


El 5º, de San Mateo (El Capea o Carmen Lorenzo), desentonó en la tarde. Ni presencia ni juego.
Lo recibió de rodillas.
El 6º, de sus apoderados, Hermanos García (Matilla). Traca final. Picó a  su Toro, no desentonando de como aquí se pica. Puso banderillas en la silla de antes. El Toro mandó la silla, cerca del sombrero de un certero pitonazo. (Debía estar harto del susodicho). Lo malo es que la silla dió en la cabeza de un aficionada de contrabarrera. El Fandi le pidió disculpas. Algún iluminado pidió el indulto y bastantes el rabo. Dos orejas. En total seis.
Así esperó al sexto. En el callejón Pepín Liria y Domingo López Chaves, a quienes brindó un Toro.
Fandi a caballo
Los sobresalientes. Saleri llevándolo al caballo. Sánchez mira.
Fandi picando.
No pudo pedir el cambio y levantó el palo.
Citando en la silla
La silla al tendido...
Yo no me aburrí. En el sexto también voló el sombrero...
Al día siguiente caballos. Si solo hubiera uno por delante, como en mi juventud, no me pesaría, pero seis son demasiados para mi.
Nota: Las fotos se hicieron con el móvil. 
Nota 2. La "historia" de la corrida del Viernes: Núñez del Cuvillo para Padilla, Morante y El Juli, quedó en hacerla Frascuelo y yo esperando he tardado en dar la "primicia".
Nota 3. Me estoy aficionando al fútbol en televisión ¡y no me duermo!. En los Toros de telemolés si. Menos mal que Caballero me despierta de vez en cuando.

5 comentarios:

Rafa dijo...

Pues por lo visto, mucho más entretenido que Manzanares en Sevilla o Talavante en Madrid, ambas citas saldadas con fiasco.
Y yo siempre he dicho que ese par que pone Fandi corriendo hacia atrás es de muchísimo mérito. Si lo hubiesen hecho Gallito o Gaona en su tiempo, hablaríamos hoy de ello como de un acontecimiento.
Saludos desde Tarragona.

fabad dijo...

Lo de Manzanares y Talavante fue mucho menos de lo esperado. Lo de Fandi fue mas de lo esperado.
¿Nos veremos en Céret?.

Rafa dijo...

Nos veremos, Dios mediante -como se decía antes-. Por si acaso me llevaré la bici. Si las corridas resultan un petardo, habré aprovechado el tiempo por esos bonitos parajes.

Anónimo dijo...

Se nota el afecto al paisano. Lo más grande del mundo, ser granadino, así lo decía Bojilla.
Con el vitorino se vio ,lo que da de si

fabad dijo...

D. Anónimo, seguramente Bojilla llevaba razón . Este año Victorino nos ha descubierto a varios toreros.
No soy de Granada, aunque sería un honor serlo. Cada uno lee como sabe...
Fandi con el Victorino no pudo. Manzanita ni te cuento. Talavante cero de seis. Pero que el pitonazo no lo metiera en la enfermería es un puntazo, granadino o checoslovaco.