viernes, 31 de mayo de 2013

Corpus 2013. Corrida del Corpus


Un largo paseo

Se deshace la formación
En Granada el 30 de mayo, se celebra el día grande de las Fiestas. Es el día del Corpus. La Plaza no se llena, pese al día tan señalado y un cartel de figuras con Toros de su gusto. Los Toros son del Pilar. El quinto fue devuelto por la Señora Presidenta tras el tercio de banderillas. En su lugar salió uno de Parladé.
Enrique Ponce, de evidente retirada, estuvo para eso. Su primero, nº 98, con 481Kg., escurrido, con sensación de estar "preñado" (ya se que eso no le puede pasar a un Toro de lidia), fue recibido sin apreturas. Enrique lo llevó al caballo y se quedó a la derecha del picador (en Granada es muy frecuente). Derribó, pese a la falta de fuerza.  Después se fue al picador de la puerta y Tejero dejó que recibiera otro picotazo. Pinchó Enrique en la suerte contraria y dejó una estocada baja. Silencio respetuoso a su trayectoria.
Enrique se ajusta con su primero.
El 4º, nº 26 con 496 Kg. con mas cara de lo habitual para Granada, lo paró Mariano de la Viña. Recibió una vara de la que salió cayéndose y clavó los pitones en la arena (no por humillar, es que frenó la caída con la cara. ¡Pobre torito!). Enrique pidió el cambio. Jocho y Tejero estuvieron dignos con los palos. Brindó Enrique al público de Granada, que tanto lo quiere. Se fue hacia el tendido de sol y los de la solana le tributaron una gran ovación pensando que se acercaba a ellos por cariño. (Nota: Yo soy de la solana, pero no tributé ninguna ovación). Allí se "inspiró", es decir se hartó de dar muletazos sacando la barriguilla en lugar de sacar la pierna contaria en el muletazo. Variado si estuvo. Dio el tres en uno, el pase de las flores y toda clase de adornos. El público entusiasmado. Algún iluminado, le gritó "¡Enrique no lo mates!. Ese Toro merece vivir...". Dió una estocada caída. Dos orejas, sin duda alguna en la Presidencia.

 
Enrique con las dos orejas del cuarto.

El sombrero de Granada. Sin él nos aburriríamos...uno de los momentos mas felices de cada tarde triunfal.
Jose María Manzanares, con un terno azul marino, muy elegante, estropeado por el espumillón de los vivos, fue el otro triunfador de la tarde. El segundo, nº 20 con 525 Kg. , colorado, cornipaso y mas astifino de lo que por aquí estamos acostumbrados, echaba las manos por delante. Recibe una buena vara de la que sale rodando. (No pasa nada). Se cambia. Curro Javier y Blázquez, bien con los palos. El Toro se cae en cada muletazo. El torero se espera y la ayuda a seguir. Estético y despegado, alargando el muletazo, sin cargar la suerte que es el nuevo concepto del toreo 2.0. . Estocada, esperando, tendida y trasera. El puntillero lo levantó 5 veces (¿o fueron seis?). Sorpresa: Sin petición, la Señora Presidenta le regaló una oreja.
El quinto, nº 45 con 528 kg, salió abanto. Fue al suelo antes de entrar al caballo. La presidencia esperó hasta el tercer par de banderillas (o el segundo) para sacar el pañuelo verde. Extrañeza en los toreros.

Los bueyes acabaron pronto.
Salió el quinto bis, de Parladé, nº 49 con 533 kg de peso. Negro con aspecto de buey. Derriba al picador y piden el cambio (de tercio). Se destocan Trujillo y Blazquez tras banderillear. Inicia la faena a media altura. Por cierto, en una tanda, toreó mal y cargó la suerte. Los muletazos no fueron tan largos, pero a mi me gustaron mas. Después nos mostró de nuevo su perfil. Supongo que por eso le empezaron a gritar ¡guapo!. Estocada caída y oreja. Esta vez hubo petición, después de la merienda...



¡El sombrero!.
Alejandro Talavante, estuvo poco en Granada. ¡No cortó ninguna oreja! A su primero, tercero de orden de lidia, nº 87 con 559 Kg. bien presentado, lo recibió a pies juntos y ganando terreno. Carlos Pérez "Chicote", sustituye a Valentín Luján, herido en Madrid. Se le notaron los años con Fandi sin poner banderillas. Nada reseñable con la muleta, lo desarma el burel. Metisaca, pinchazo y trasera.
Al sexto, nº 59 con 523 Kg, burraco, bien presentado y que se astilla pronto un pitón, lo recibe con verónicas buenas cuando pasa el pitón izquierdo y retrasando la pierna cuando son por el derecho. Picotazo y cambio. Brinda al público, sin motivo. Desarmado de nuevo. Un mitin con la espada.
No tengo fotos de su actuación, pero mejor recordarlo saliendo en hombros como el Cristo de la Legión en Madrid. Sentí que Alejandro no pudiera disfrutar, como otros años, del Sombrero del Señor del Sombrero. La Plaza y el Sombrero están ahí, no se van a ir...
Me fui antes de que cayera el último para retener en mi memoria las excelencias anteriores.
El público, va a lo suyo. Estamos empeñados en aguarle la Fiesta.


Las parejas se miran, algunos no se sientan ni en los descansos, otros se hacen fotos con Lucena, capitán del Granada C.F, que estaba en el tendido 11 con Mikel Rico, que es vasco, y no se que pensará de la diferencia taurina entre su pueblo y Granada.
Me estoy pensando en no ir a los Toros esta tarde para no perder la perspectiva de lo ocurrido ayer. ¡Para no olvidar!.

No hay comentarios: