Rafael de Paula como todo el mundo sabe tuvo una carrera larga y en sus primeros años lenta, muy lenta. Tomó la alternativa en 1960 en Ronda, pero sus actuaciones estaban muy limitadas a su rincón del sur donde lo adoraban y disfrutaban... Lidió dos corridas el año 60, cinco en 1961, dos en 1962, ninguna en 1963, diez en 1964, una en 1965, siete en 1966, dos en 1967, seis en 1968.
En 1969 (en el que toreó siete corridas) fue anunciado en Sevilla en la feria de Abril y su actuación no fue para tirar cohetes:
Anunciado en la primera del serial |
No triunfó pero el sello... |
Esto dijo la crítica |
En 1970, toreó seis veces, 9 en 1971, disciocho toreó en 1972.
En 1973 ajustó diez corridas y estuvo anunciado en el abono sevillano...pero no la toreó:
Se esperaba algo grande de Rafael, pero fue sustituido por Ruiz Miguel |
1974, fue su primer año con un buen número de ajustes: venticinco. Además pasaron cosas importantes.
Corrió pero ya dejó algo |
En junio, ¡por fin! confirmó su alternativa en Madrid y no pasó inadvertido.
Inconfundible |
Y en Octubre Vistalegre:
En Valladolid las cosas rodaron mal:
2 comentarios:
Fabad:
Realmente parece mentira lo que ha podido calar un torero que puede que en toda su carrera haya toreado menos tardes que una figurita de ahora en una temporada.
Un saludo
Enrique, es así. No toreó mucho pero cada tarde tenía su importancia (aunque fuera negra). Lo mismo que le pasaba a Curro. Le gustaba llegar con tiempo a cada localidad en la que toreaba. Decía que le gustaba torear donde hubiera tranvías...
A propósito, magnífica la entrada sobre Curro y Morante. Ojalá se pudieran comparar. Creo que a "todos" (los malos de la película) nos encantaría que Morante fuera el sucesor de Curro pero no conseguimos que lo sea. Tu lo has explicado muy bien.
Un abrazo.
Publicar un comentario