sábado, 30 de marzo de 2013

Cuadri como siempre






No es necesario alabar a los ganaderos de Cuadri. Sus TOROS se encargn de ello. En este "copiblog", han salido mas de una vez.
Esta editorial de Vicente Zabala y la viñeta de abajo, aparecieron en Aplausos nº 287 de 28 de Marzo de 1983 (30 años hace). Creo que es el cuarto número de Aplausos en formato revita (y no periódico).
Noticias como esta, afortunadamente, hemos leído muchas, aunque también cuando han dado un petardo (que naturalmente los ha habido) lo han aireado en los medios taurinos con exceso de celo.
Ya mismo tendré la satisfacción, un año mas, de ver los Cuadri en Sevilla. En los tendidos, como cualquier otro aficionado, es fácil encontrarse con Fernando, o con sus sobrinos Antonio Abad o Luís. (También a los otros, hijo o sobrinos de Fernando, pero a estos me cuesta localizarlos por ser para mi menos conocidos).
Un ejemplo de familia ganadera. A ver si tenemos suerte y sale alguno como el triunfador de Castellón.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Abril de 1973 ( 40 años).

Esto ocurría hace 40 años. El pleito viene de una corrida de la feria de San Sebastián de los Reyes en Agosto de 1972. La entrada fue escasísima. Los Toros mas escasos todavía... y el cartel no era cualquier cosa: Antonio Bienvenida, Paco Camino y Eloy Cavazos.
Y es que el fraude no es nuevo. No entro en el tema económico, ellos sabrán lo que pactaron. Camino firmó con el Señor San Nicolás, habitual Empresario, por entonces, de San Sebastián de los Reyes (la tercera le llamaban) pero parece que en la organización también estaba Chopera y García Calleja (del que no recuerdo nada)... 
Cuando uno lo piensa... hay que tener afición o ser masoca para llevar tantos años de usuario y defensor de la Tauromaquia...

sábado, 23 de marzo de 2013

El alma de Paula






















Rafael de Paula, es el torero mas imperfecto e incompleto que he tenido la suerte de admirar..
La foto corresponde a una página de publicidad (tan simplona como casi todas) publicada en El Ruedo nº 1500 (Marzo de 1973, o sea hace 40 años).
Ya se que es una foto, pero está el Espiritu Santo, que el propio Paula echaba de menos en los vídeos.
Ayer, pasando vídeos a DVD, me tropecé con el Toro de Martinez Benavides del Otoño de 1987 en Madrid. ¡Que impefección tan extaordinaria!...Dió una vuelta al ruedo, creo que la única que ha dado en Madrid

jueves, 14 de marzo de 2013

Ecos de sociedad

Siempre leí que Parrita, era sobrino de Manolete, pero no sabía de donde salía el parentezco. La crónica (cursilona) de la boda de Agustín Parra "Parrita" con la sobrina predilecta de Manolete, Encarnita Vargas Molina (supongo que las otras también lo serían), me aclaran la relación.
La boda se celebró el 12 de marzo de 1953 en Córdoba en la iglesia del Juramento donde se venera la imagen del Arcángel San Rafael, Custodio de la ciudad.
Los novios ofrecieron el ramo de flores ante la tumba de Manolete.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Pepe Luís 1953, hola y adiós.

Pepe Luís, reapareció en 1953 y duró un cuarto de hora. En Abril, su hermano Antonio resultó cogido de gravedad en Valencia por un novillo de Curro Chica. La Madre de los toreros, mostró a su hijo el sufrimiento que le hacían pasar con el toreo... y se retiró.
Después volvió...

martes, 12 de marzo de 2013

Entrevista curiosa

A mi me resulta interesante. Mano a mano Aparicio-Camino. Sobresaliente: Alfonso Navalón.
Los toques de Navalón, creo que dan fuerza a la conversación.
La entrevista es de 1966 en temporada americana.

lunes, 11 de marzo de 2013

Resurrección 1953: Cagancho

 
Para larga e irregular, la carrera de Cagancho. Este día sevillano de Abril de 1953, tuvo sol y sombra en la Plaza y en Cagancho. Debía ser un gustazo verlo.
Una curiosidad: D. CELES, no nos dijo de quien era el ganado, pero se quejó de que en el cartel no estaban las figuras.

sábado, 9 de marzo de 2013

Castellón 8 de Marzo de 1953: ANTOÑETE

 
  
Ayer 8 de Marzo, se cumplían 60 años de la alternativa en Castellón de Antonio Chenel "Antoñete".
La segunda y tercera imagen dan cuenta de la corrida de la alternativa. La primera, es la página inicial de la revista El Ruedo de 12 de Marzo de 1953. Nadie podía imaginar las entradas y salidas de Chenel en el mundo del Toro, ni cuan larga habría de ser su carrera taurina. Le faltó regularidad y ambición en algún momento y derrochó torería y arte en todo tiempo.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Imaginación al poder, noveles 1954

Parece de chiste... Dos españoles, un francés, un norteamericano, un alemán y un portugés...
Becerrada de noveles el 28 de Agosto de 1954 en Sevilla. Nos creemos que los extranjeros se asoman a la Fiesta, por la globalización y los canales de información. 
En 1954 no había TV (en España), ni Internet. Mi nieta (5 años) , cuando le explico que antes no había esas cosas, con los ojos muy abiertos, me pregunta: -¿¡Ni Ipad, ni Iphon!?.
A esos toreros no les hizo falta las nuevas tecnologías para enamorarse de la Fiesta y llegar a torear en Sevilla. Algunos torearon en compromisos mas serios.

martes, 5 de marzo de 2013

No es broma, ocurría en 1961.

En absoluto me parece mal, lo traigo como una curiosidad. Así me resultó a mi. Todos (o muchos) los toreros tienen un sentido religioso profundo, especialmente antes de la corrida. Por entonces los cursillos de cristiandad eran muy usuales. 
D. Antonio Bienvenida aparecía frecuentemente en público en manifestaciones religiosas...
Además de los toreros citados en el pie de foto, localizo a Juan Antonio Romero, diestro jerezano que tras grandes éxitos como matador de Toros, acompañó al maestro Ordóñez en su cuadrilla. Murió joven a causa de una enfermedad.

viernes, 1 de marzo de 2013

Festival pro Vejez del Torero (1958)

Por aquellos años (década de los 50, del pasado siglo), era usual, en Sevilla, la celebración del Festival a beneficio de la Vejez del Torero. El sistema sanitario y la Seguridad social, eran incipientes y los toreros que no habían triunfado estaban bastante desamparados.
El año 1958, torearon el Festival, Mariano Martín "Carriles", sevillano (que en 1982 fallecía, víctima de un infarto en un burladero de la Plaza de Valencia, actuando a las órdenes de Dámaso González), Miguel Montenegro, granadino, Rafael Jiménez, "Chicuelo", sevillano,  Alfonso González "Chiquilín", cordobés, Antonio Cobos, novillero de Camas y Jhon Fulton, novillero de Filadelfia.
No eran las figuras del momento, pero eran toreros de interes y mas solidarios que las figuras...

jueves, 28 de febrero de 2013

Estocada trasera...

Corría 1958...Plaza francesa. Alternativa y estocada, trasera, eso si,  en el brindis...
Si, claro, es un efecto óptico.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Concurso de noveles en Granada (1956)

Echo de menos las becerradas de noveles. La que aparece en la foto pertenece a 1956. Creo que ninguno llegó muy lejos, pero la ilusión del día seguro que les ha acompañado durante toda su vida.
Naturalmente yo no la ví, pero he visto otras muchas.
La versión actual, son las novilladas de las Escuelas. No estoy en contra de ellas, pero van, los noveles, tan bien vestidos y tan dirigidos, que se pierde la frescura y novedad que se espera en estas situaciones

Conrad...MATADOR

Hace unos días leimos la noticia de la muerte de Barnaby Conrad, curioso personaje, que entre otras cosas fue torero. Escribió un libro, "MATADOR", donde novelaba la vida de su amigo Manolete (con amigos como Conrad no hacen falta enemigos) . Siempre que he leido cosas de él, me ha parecido un personaje de opereta. Como ha fallecido...que descanse en paz. Lo publicó El Ruedo en 1956.

domingo, 24 de febrero de 2013

¿LA CARNE DE LOS CABALLOS SE COMERCIALIZABA?














Sándwich elaborado con carne de caballo, Fecha: 2005,  Autor:Liftarn
 
Subject : Musculature of horse, Author : Carlo Ruini, Date : c. 1598




Sabido es que, en la segunda mitad del siglo XIX y en el primer cuarto del XX, la mortandad de caballos de picar era muy elevada. Por las noticias de actualidad sobre la composición de las hamburguesas, que parecen contener carne de caballo sin especificarlo en su etiquetado, me ha surgido la pregunta que constituye el título de este post.

Es evidente que, incluso en Europa, la legalidad va por un camino y la realidad diaria por otro. Tengo muy claro que toda esa carne se aprovecharía. Lo más probable es que se colocara de "matute"para el consumo humano, pero oficialmente, ¿que pasaba con ella?.

Agradeceré respuestas que sacien mi curiosidad.

Preguntas de tanta intrascendencia taurina no corresponden a Fabad (al que agradeceré inserte alguna foto ilustrativa), sino a Pagano.

miércoles, 6 de febrero de 2013

¡HABRÁ QUE SEGUIR RIÉNDOSE!


El pasado fin de semana asistí, en Barcelona al 1º CONGRESO TAURINO DE CATALUÑA. Para mi fue muy emotivo compartir esta celebración con mis hermanos en la Tauromaquia, literalmente encerrados en las catacumbas, y con los infieles acosándonos en el exterior (no es ninguna imagen poética es la cruda descripción de una realidad). Merecen todo nuestro apoyo, son la punta de lanza que está defendiendo el futuro de nuestra afición.
Conocí la revista CAIRELES, estoy pasando buenos ratos leyéndola, y me permito compartir con vosotros una sonrisa amarga que aparece en esa revista. Ha sido extraída del libro de Mingote titulado EL TORO Y EL BALÓN.
Pagano (creyente que paga)

domingo, 3 de febrero de 2013

Humanizando la Fiesta

  
Son viñetas de 1972. Se preparaba el terreno...

lunes, 28 de enero de 2013

Nuevo Presidente en Sevilla

Hace unos días hemos leído, en varios (bastantes) medios el nombramiento de otro Presidente  para la Maestranza, José Miguel Luque Teruel . Es abogado, hijo de Andrés Luque Gago y, al ser bautizado, fue apadrinado por Luís Miguel Dominguín. 
El Ruedo nº 1492 de 23 de Enero de 1973 (hace 40 años) dio fe del hecho.

martes, 15 de enero de 2013

Congreso Internacional

 El amigo Marco Coscia, aficionado de los auténticos, con el que coincidimos en Plazas donde sale EL TORO y se realiza la suerte de varas, nos manda información sobre este Congreso Internacional.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Me gusta esta tarjeta...

Desde que la recibí,es la que mas me gusta. Si el Niño cita así por algo será. No cambiemos lo auténtico.

FELIZ NAVIDAD.