sábado, 12 de diciembre de 2009

Jesús Córdoba







Un comentario con Xavier:
me "inspira" traer cosas de Jesús Córdoba.
Yo tuve las primeras noticias de él en 1966
en que hizo una corta temporada española.
Salió por entonces una publicación: "TORO,
primera Tauromaquia en color" de Editorial
CODEX al precio de 20 pesetas (12 céntimos
de euro, para mí entonces una cantidad que
desequilibraba mi exiguo presupuesto) y le
hacían una entrevista... (las dos primeras fotos)
Dejo, además otros momentos de su historia
taurina en España en 1952 y 53.

3 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Paco:

Jesús Córdoba toreó allá el 52, 53, 54, 57 y 66. El año que más lo hizo fue ese 53 del que pones el escalafón, con 35 tardes.

Fue asiduo de Madrid, Sevilla y Barcelona donde siempre formó parte de carteles importantes.

En Madrid, la "espada de palo" le impidió, según crónicas, llevarse algunos trofeos y en Sevilla, en 53, con la presencia del "Jefe del Estado", le hicieron regalar el sobrero, sacándole en hombros y en 54, tuvo también un resonante triunfo en la feria de abril.

Aquí se le llamó "El Joven Maestro", para diferenciarlo de Armillita, que era "El Maestro". Cuando Fermín se iba, en su corrida de despedida de Aguascalientes, que toreó mano a mano con Córdoba, se anunció algo así "El Maestro que se va y El Maestro que llega..."

Y por cierto, esa colección de Codex la conservo, fue el primer obsequio taurino que me hizo mi padre hace muchos años. Hace poco la mandé empastar.

Saludos.

fabad dijo...

Yo solo tengo tres números y creo que habría merecido la pena tenerla. Hay artículos muy buenos (los de Bollaín en particular).
En cuanto a Córdoba toreó en España 10 corridas en 1954 y 8 en 1957.Siempre lo he tenido, como te decía ayer por un torero respetado y respetable.

Xavier González Fisher dijo...

Para la anécdota. De lo de Codex, se hizo una versión en inglés, sin las entrevistas a los toreros, ya formada en libro titulada "Bulls & Bullfighting" y también se vendió como libro en nuestra lengua. Anoche vi un ejemplar en casa de un cuñado.