CÉRET DE TOROS, 2025 (1). LAS GANADERÍAS
-
A la ilusión de 3Puyazos le sigue la de Céret aunque en este caso nos hemos
quedado un poco con la miel en los labios. Al final les desvelaremos de qué
v...
Hace 17 horas
5 comentarios:
Paco, te agradezco sinceramente estos reportajes de Navalón que de alguna manera vienen a completar ganaderías que no aparecen en su libro “Viaje a los toros del sol” aunque otras sí se repiten con bastante similitud (ya lo dijo Oselito en un comentario sobre la de Miura) e incluso con citas casi idénticas, por ejemplo en ésta de C. Urquijo en lo referente al indulto como vergüenza para el ganadero, etc.
Por ello tengo una duda que me gustaría que tú, o algún lector, me pudiese aclarar: estas crónicas son de “El Ruedo” de 1965 y el libro, que es de 1971, en el “Como un Prólogo” que él mismo escribe dice textualmente: “…. Los escribí por encargo de y para mi periódico -INFORMACIONES- como desahogo espiritual de un crítico harto de arrastrar las maletas por la monotonía de las grandes ferias”
¿De quien son los derechos de autor -copyright- en este caso? ¿de El Ruedo, Informaciones, o del propio Navalón -sus herederos-?. La pregunta es porque he oído algo sobre un libro con sus mejores crónicas, artículos etc..
Aunque a ti ya te he felicitado, aprovecho la oportunidad para desear un muy feliz año 2010, en lo taurino y en lo personal, a tus colaboradores y todos tus lectores que, sin duda, son grandes aficionados.
Lupimon
Si, yo también recordaba la cita de Urquijo. La verdad es que no se contestar a tu pregunta. Cuando uno publica un artículo la autoría es "eterna", pero en el tema que yo conozco no hay dinero por medio pues esas revistas como bien sabes no hay quien las compre.
En los artículos figura "...por nuestro enviado especial...".
Es posible que algún lector que conozca como funciona el periodismo nos pueda resolver la duda.
En cualquier caso es un honor saber que algunas veces entras a leer las cosas, para mí curiosas, que me voy encontrando en mis placenteras re-lecturas de una revista que cuando era un niño (las primeras que compré fueron en el ya lejano 1957)y hasta el año 1975 en que se la cargaron los Lozano, me hizo pasar muy buenos ratos. Con el tiempo consegui completarla y la vuelvo a disfrutar.
Felicidades de nuevo.
Yo tengo que decir modestamente que sé algo de eso, sólo algo, y
que la titularidad actual de los derechos de explotación depende de lo estipulado en el contrato de Navalón con la editorial, tanto si éste tuvo carácter laboral como si se trató de un contrato privado. No obstante, el art. 52 de la Ley de Propiedad Intelectual relativo a transmisión de derechos para publicaciones periódicas señala como regla general que "Salvo estipulación en contrario, los autores de obras reproducidas en publicaciones periódicas conservan su derecho a explotarlas en cualquier forma que no perjudique la normal de la publicación en la que se hayan insertado".
Saludos.
Pues muchas gracias por la información. Supongo que aclara tus dudas Luís (y las mias), aunque no podemos saber si hubo algo en privado.
La revista no se edita y supongo que no se le podrá perjudicar...
Muchas gracias Oselito, a mí ese artículo 52 me lo aclara todo. Entiendo que Navalón, al no existir ya ni El Ruedo ni Informaciones, estaba en su derecho de editar lo que quisiera que hubiese aparecido en ambas publicaciones (salvo que en contrato dijese lo contrario).
Muerto Navalón supongo que esos derechos pasan a sus herederos y, por lo tanto, éstos pueden hacerlo. Otra cosa sería que lo quisiese hacer un 3º ¿no?
Paco, el hecho de que no ponga comentarios no quiere decir que no entre en tu blog, pues lo hago prácticamente a diario. También habrás observado que ya casi no pongo comentarios en ningún otro (¿para qué me voy a llevar disgustos?) y si lo hago en alguna ocasión es por cualquier precisión o en defensa de eso en lo que todavía creemos algunos, aunque cada día menos.
Lupimon
P.D. Como tienes mi e-mail, mándame tu dirección pues he encontrado hace poco un artículo que seguramente te interesa.
Publicar un comentario